Instagram está probando una función llamada "perfiles de grupo": esto es lo que significa para los creadores

Sydney Bradley,
Instagram logo

Instagram quiere ir más allá del chat de grupo con los "perfiles de grupo", una nueva función que permite a los usuarios colaborar y compartir contenidos en un perfil.

"Estamos probando la capacidad de unirse a un Perfil de Grupo y compartir Historias, publicaciones de feed o reels con los miembros del grupo, para que la gente pueda conectarse con otros sobre sus intereses en un espacio dedicado", ha confirmado un portavoz de Meta a Business Insider en un comunicado enviado por correo electrónico. 

La prueba se limita específicamente a usuarios seleccionados en Canadá por ahora, ha subrayado Meta. 

Las versiones anteriores de la prueba fueron descubiertas por el desarrollador de móviles Alessandro Paluzzi en los últimos meses. Paluzzi realiza ingeniería inversa del código de Instagram para producir renders de los prototipos antes de que se lancen al público.

Algunos creadores ya están probando la nueva herramienta de creación de contenidos.

Kevin Parry, creador de contenidos y artista de animación stop-motion con 1,3 millones de seguidores en Instagram, ha dicho a Business Insider que tuvo acceso a la función a mediados de septiembre. Parry decidió crear un perfil de grupo para otros animadores de stop-motion, cuenta.

Instagram, tú antes molabas: la guerra con TikTok destierra a la vieja guardia de creadores

Sin embargo, la prueba de la etapa inicial es limitada en su funcionalidad, ya que no muchas personas tienen acceso, lo que hace un poco difícil construir un grupo grande en este momento.

La llegada de los perfiles de grupo a la plataforma no es del todo sorprendente.

Instagram ha estado introduciendo más y más formas para que los usuarios —especialmente los creadores— se relacionen con otras personas en la aplicación fuera del feed tradicional, como los mensajes privados (DM).

"Las historias y los DM son donde hemos visto todo el crecimiento en el intercambio de amigos, a pesar de seguir tratando de mostrar el contenido de amigos en la parte superior del Feed", comentó el jefe de Instagram, Adam Mosseri, en un tweet de julio. "La gente se siente mucho más cómoda compartiendo contenido de amigos en espacios más privados, lo cual no es sorprendente".

Los perfiles de grupo podrían abrir una nueva vía para que los usuarios compartan y creen contenido en un espacio más privado, ya que los perfiles compartidos pueden ser públicos o privados, de forma similar a un grupo de Facebook. Sin embargo, una vez que una página de perfil de grupo se convierte en privada, no se puede deshacer, según el Centro de Ayuda de Instagram.

Así es un día en la vida de una 'influencer' con 100.000 seguidores en Instagram: comida gratis, 'selfies' y trabajo, mucho trabajo

Las páginas de perfil pueden tener hasta 5.000 miembros y también pueden incorporar administradores que aprueben el contenido del perfil de grupo.

La forma en que los creadores pueden utilizar esta nueva función es bastante abierta:

  • Los creadores con suscripciones a Instagram (es decir, contenido exclusivo) podrían crear perfiles de grupo privados y añadir solo a sus suscriptores de pago.
  • Los creadores de memes podrían colaborar en páginas compartidas de forma más fluida.
  • Incluso los fans podrían aprovechar la experiencia, creando perfiles de grupo dedicados a sus creadores o famosos favoritos, de forma similar a como muchos fans comparten contenido en subreddits en Reddit.

En cualquier caso, a Instagram le interesa cautivar a los creadores y a los fans por igual para que permanezcan en la plataforma, creen más contenido y establezcan nuevas formas de interacción.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.