Instagram prueba una forma de que los usuarios puedan añadir varios enlaces a sus perfiles

Sydney Bradley,
Instagram

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Instagram está probando de manera interna una función que permite a los usuarios incluir más de un enlace en la descripción de sus perfiles.

Esto permitiría a los creadores sortear una política de la red social de la que los creadores de contenido llevan quejándose desde hace años: Instagram solo permite actualmente añadir una URL a cada perfil.

El pasado mes de octubre, el desarrollador y filtrador Alessandro Paluzzi fue el primero en dar a conocer que Instagram trabajaba en una serie de herramientas para que los usuarios pudieran añadir varios links. Esto lo descubrió mediante ingeniería inversa.

En los 6 meses posteriores, Paluzzi continuó encontrando diferentes referencias al desarrollo de esta función en el código de las siguientes versiones de la plataforma. En una de ellas, los usuarios podían enlazar sus cuentas de Facebook y también un número ilimitado de URL externas.

En un correo electrónico, un portavoz de Meta, la matriz de Instagram y Facebook, ha confirmado que los tuits de Paluzzi hacen referencia a un prototipo "inicial" de una nueva función, pero que la red social no lo está probando de forma pública de momento.

La compañía no ha dado más detalles sobre la función en pruebas ni ha especificado cuándo se probará de una forma más extendida.

Instagram ya ha empezado a añadir otras opciones a las descripciones de sus perfiles, con opciones como los botones de 'ver tienda' o 'reservar', para creadores y pequeñas empresas. El año pasado lanzó la opción de incluir enlaces en la Historias de cualquier usuario.

Las 10 principales herramientas para poner enlaces en la biografía que usan los creadores en Instagram, según datos de 1,7 millones de cuentas

Para los influencers, la posibilidad de añadir más de un enlace en la descripción del perfil puede abrir nuevas oportunidades de obtener ingresos.

Actualmente, deben elegir qué incluir, por ejemplo entre un enlace a unos cursos online que ofrezcan o un link afiliado para que puedan obtener comisiones por las ventas de productos de terceros. Poder añadir más les permitiría abrir más posibilidades sin tener que mandar a sus seguidores a una página externa.

La búsqueda de alternativas a esta política de Instagram ha desembocado en la creación de un mercado de enlaces para añadir enlaces en los perfiles, con decenas de startups que han tratado de encontrar una solución.

Algunas de estas empresas son Linktree, Beacons y Koji, que han logrado millones en financiación. La primera de ellas se convirtió en unicornio recientemente, con una valoración de mercado de 1.300 millones de dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.