Instagram en el punto de mira tras permitir imágenes de niños sexualizados

Niña pequeña con el móvil de noche

Getty Images

Las políticas de Instagram son muy estrictas respecto a los contenidos que se pueden publicar en la plataforma. Sin embargo, últimamente se ha estado notificando un uso incorrecto de la red social, y la empresa no ha actuado en el momento.

Aunque la empresa matriz de Instagram, Meta, ha afirmado llevar a cabo una política de tolerancia cero con respecto a la explotación infantil, no está eliminando las cuentas que están compartiendo fotografías de niños en traje de baño, incluso después de que hayan sido denunciadas a través de la aplicación.

Un investigador ha denunciado recientemente una cuenta que publicaba fotos sexualizadas de niños. Instagram le ha respondido casi al momento diciendo que "debido al gran volumen" no había podido ver el informe. Pero eso no es todo. La red social ha dicho que su tecnología no había encontrado ningún indicio de que dicha cuenta fuera en contra de las directrices de la comunidad.

La única solución que se le ha ofrecido al investigador es bloquear la cuenta, dejar de seguirla o volver a denunciarla. Al final la cuenta ha terminado cerrada, pero son más de 33.000 seguidores los que había conseguido ganar en el tiempo que ha estado activa, y sin que la plataforma la suspendiera.

¿Sueñas con ser influencer? Una 'instagramer' de moda, deportes y viajes comparte 7 reglas esenciales para triunfar en redes sociales

Instagram no es la única red social en la que ha pasado esto. En Twitter también se han encontrado cuentas similares que no cumplen con las normas impuestas. Esto ha generado una gran preocupación en torno a la eficacia de las herramientas de denuncia que ofrecen las diferentes plataformas. 

Los expertos han dicho que la razón de que estas cuentas no sean eliminadas se debe a que no alcanzan un umbral determinado de criminalidad, a pesar de estar vinculadas a una actividad ilegal sospechosa, y es que a menudo publican imágenes aparentemente legales, pero comparten ese otro tipo de material por otras vías.

"Hacemos un llamado a las plataformas para que aborden algunas de estas actividades tan preocupantes que ponen a los niños menores de edad particularmente en riesgo grave de acoso, explotación y sexualización", han dicho desde la asociación Lyn Swanson Kennedy, según ha recogido The Guardian.

Aunque las respectivas empresas han suspendido las cuentas involucradas, muchos son los que piensan que deberían actuar más rápido ante estos casos, sobre todo porque cada día aparecen nuevos perfiles amenazando la seguridad de los menores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.