Instagram trabaja en recuperar el 'feed' por orden cronológico que sustituyó en 2016 por un algoritmo: llegará a principios del año que viene

Adam Mosseri, CEO de Instagram.
Adam Mosseri, CEO de Instagram.Matt Winkelmeyer/Getty Images for WIRED
  • Instagram va a recuperar el 'feed' cronológico que eliminó en 2016.
  • La aplicación ha estado usando un algoritmo basado en el 'engagement', una decisión que se ha vuelto controvertida. 
  • Se ha descubierto que este modo prioriza la polarización, la violencia y la desinformación. 
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El CEO de Instagram, Adam Mosseri, ha revelado que la aplicación va a recuperar la opción de mostrar el feed de publicaciones por orden cronológico, un modelo que abandonó en 2016.

Durante una audiencia ante el Senado de Estados Unidos sobre la protección online de los niños celebrada este miércoles, Mosseri ha explicado a los senadores que la compañía "actualmente está trabajando en una versión del feed por orden cronológico que esperamos lanzar el próximo año".

"Nos hemos centrado durante algunos años en cómo dar a las personas más control sobre su experiencia, como los favoritos, lo que sitúa las cuentas que prefieres en la parte superior de tu feed", explica Mosseri. "Otro asunto en el que hemos estado trabajando durante meses es un feed cronológico. Desearía tener un mes específico para compartirlo, pero ahora mismo estamos apuntando a principios del próximo año".

Los llamados rankings basados en el engagement ordenan el contenido según la probabilidad de que los usuarios interactúen con esas publicaciones. Mosseri ha definido ante los políticos estadounidenses estos rankings basados en el engagement como una forma de conectar a las personas con el contenido que podrían encontrar más atractivo.

Sin embargo, se han convertido en un tema polémico, ya que los críticos dicen que han ayudado a impulsar el clickbait, es decir, los titulares llamativos (y casi siempre exagerados) que los medios de comunicación escriben para captar la atención de los lectores. También se ha descubierto que este tipo de categorización basado en el engagementprioriza el contenido  violento, tóxico, falso y políticamente polarizador.

La clasificación basada en el engagement también puede desembocar en que en el feed se vean contenidos publicados hace varios días por encima de publicaciones recientes, lo que frustra a los usuarios.

Instagram y su empresa matriz, Facebook (ahora llamada Meta), han recibido un alud de críticas sobre sus algoritmos a lo largo de los últimos tiempos.

La exempleada Frances Haugen ha compartido documentos con responsables políticos y prensa que han revelado, entre otras cosas, que a los empleados de Facebook les preocupaba que un cambio de algoritmo promoviera contenido sensacionalista. Una nota interna demostró que Facebook llevó a cabo el cambio porque la gente usaba menos la aplicación.

Cuando Instagram cambió su feed cronológico por uno algorítmico en 2016, dijo que "el orden de las fotos y videos en su feed se basará en la probabilidad de que estés interesado en el contenido, tu relación con la persona que publica y el momento de la publicación. Al empezar, nos enfocamos en optimizar el orden; todas las publicaciones seguirán ahí, solo que en un orden diferente".

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