Instalador de placas solares: por qué es una oportunidad para los jóvenes en zonas menos desarrolladas, según el CEO de Sunhero

Una persona instala placas solares en un tejado.

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  • El cofundador y CEO de Sunhero, una empresa de energías renovables que ha aumentado su negocio un 200% en los últimos meses, augura que España liderará el mercado de las placas solares en el sur de Europa.
  • Cree que se debería invertir en formación, porque es una oportunidad de trabajo para los jóvenes.

Cada vez más tejados en España lucen placas solares. Funciona el boca a boca, se pregunta de cuánto es el ahorro, cuál es la inversión, después se mira la última factura de la luz y se tiene claro que algo hay que cambiar. Y se hace. El vecino raro ya no es el que las pone, sino el que no lo hace. 

Las cifras lo demuestran: según el informe Energía solar: apuesta segura para la recuperación económica, elaborado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2021 las renovables supusieron el 81% de la nueva capacidad energética mundial. Y la fotovoltaica fue, de nuevo, la fuente de energía más instalada (renovable y no renovable). 

El autoconsumo tuvo un año de récord en España, la potencia creció hasta los 1.203 MWn, suponiendo un aumento de más del 100% respecto al 2020, cuando avanzó en 596 MWn.

"España será un mercado líder en energías renovables en Europa"

Una de las empresas que contribuye a este boom de las renovables es Sunhero, fundada en mayo de 2021 por Christopher Cederskog, que antes trabajó en Airbnb y Zalando, además de crear otras 6 compañías. 

A principios de 2022, levantó 3,5 millones de euros de 2 fondos (SpeedInvest y All Iron Ventures). Las ventas de la compañía se han disparado casi un 200% desde el comienzo del verano y, en junio, instalaron tantos sistemas de paneles solares como en todo el año anterior.

 

Su cofundador y CEO es realmente optimista con el futuro en este sector. En declaraciones a Business Insider España, asegura que España puede ser un mercado líder en energías renovables en Europa. "Tiene sol, economía muy preparada y buenos técnicos", afirma. 

Por ello, pronostica que las empresas más importantes del sur de Europa, del norte de África y de América Latina van a tener base en España.

El mercado avanza poco a poco: no hay ni técnicos ni placas solares

Pero no es algo que vaya a suceder de manera inmediata, aclara Cederskog, ya que España no puede saltar de un 1% a un 5% en un año, "no hay ni tantos técnicos ni tantas placas; por eso el mercado va poco a poco".

Para que se produzca este crecimiento en el campo de las energías renovables, se necesitan trabajadores. Y eso es algo en lo que España aún muestra muchas carencias.

Lo corroboraron en la presentación del informe de la UNEF al aseverar que, actualmente, y sobre todo en lo que tiene que ver con instaladores de autoconsumo, "es un sector demandante de empleo, en el que las empresas no dan abasto y están formando aceleradamente a gente o incluso trayendo trabajadores de fuera porque no los encuentran aquí".

Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

En Sunhero, con 70 empleados, la falta de personas formadas aún no supone un contratiempo, pero Cederskog hace hincapié en que puede llegar a ser un problema en este país: "Si el mercado quiere crecer al 5%, necesita más técnicos". 

Es más, apunta que es una gran oportunidad de trabajo para jóvenes: "Los paneles no se van a poner en el centro de Madrid o Barcelona, sino en zonas menos desarrolladas, en las que viven muchos jóvenes desempleados". 

Destaca que es un trabajo que no es difícil de aprender y cree que desde el Gobierno se debería fomentar la formación para instalar placas solares: "Es mejor invertir en formación que en subvenciones para instalaciones particulares".

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