El CEO que implantó un salario mínimo de 60.000 euros para sus empleados explica cómo la idea ha aumentado la rentabilidad de la compañía

Un aficionado vestido de gala para asistir a Royal Ascot

REUTERS/Henry Nicholls

  • Gravity Payments ha situado el salario mínimo de la empresa en 70.000 dólares anuales, unos 60.000 euros al cambio actual.
  • Se trata de una cantidad que también cobra su CEO, Dan Price.
  • La medida, asegura Price, ha contribuido a reducir a la mitad la tasa de rotación de la empresa, lo que ha mejorado su desempeño con el consiguiente aumento de los ingresos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace unos 6 años, Dan Price, CEO de Gravity Payments, una empresa de procesamiento de tarjetas de crédito, tomó una decisión controvertida.

Esta decidió situar el salario mínimo de su empresa en 70.000 dólares anuales.

Para ello, cuenta la CBS, Priceredujo su propio salario de cerca de un millón de dólares hasta estos 70.000 dólares que son el suelo de su propia empresa. 

La decisión le obligó a reducir su nivel de vida, vender una segunda casa en propiedad y recurrir a sus ahorros. Hoy, asegura ser más feliz de lo que era cuando su sueldo rondaba las 7 cifras.

El SEPE ofrece más de 27.000 puestos de trabajo con sueldos de hasta 50.000 euros al año: así puedes apuntarte a las vacantes de empleo

El movimiento no estuvo exento de cierta polémica. Por aquel entonces, explica el propio Price a este medio, hubo quien lo aclamó  y hubo quien vaticinó la quiebra casi inmediata para su empresa.

Por ahora, nada más lejos. Gravity, cuenta Price, ha duplicado su número de empleados, ha triplicado el tamaño de la empresa y ha mantenido el salario mínimo en 70.000 dólares, casi 60.000 euros anuales.

En España, el salario mínimo interprofesional para la jornada completa, por ahora, se sitúa en unos 13.300 euros anuales.

"Va en contra de lo que la gente espera y de lo que solemos ver en las empresas", cuenta a la CBS Andrew Hafenbrack, experto en finanzas y profesor de la Universidad de Washington en Seattle.

Los datos corroboran esta idea y reflejan que la iniciativa de Price, desde luego, es una excepción. 

Según el Economic Policy Institute, en 2020 un CEO de una de las 350 empresas más importantes de EEUU recibió un salario medio de 24,2 millones de dólares.

Los sueldos de los nuevos convenios pierden poder adquisitivo: la inflación duplica las subidas pactadas hasta agosto, las más bajas en los últimos 5 años

Esto supuso un aumento de un 18,9% con respecto a lo que percibieron en 2019 y multiplicó por 351 el promedio del sueldo que recibieron los empleados de estas mismas empresas.

En España el panorama no es demasiado distinto.

Un cálculo elaborado por el diario El País en 2018 con datos de la CNMV situó la media de lo que perciben los directivos de las empresas que forman parte del IBEX 35 (menos ArcelorMittal) en algo más de 5 millones de euros.

Esto supuso casi 98 veces más que lo que cobraron los trabajadores de estas empresas.

"Nuestra experiencia demuestra que promover estas diferencias salariales no es la única manera de que una empresa tenga éxito y sea rentable", cuenta Hafenbrack. 

Cuánto gana un psiquiatra en España: este es el sueldo de los profesionales de la psiquiatría

Price, explica la CBS, quiere que su ejemplo sirva para que otras empresas sigan el mismo camino.

"El gran fracaso de esto es que llevo años gritando que esto funciona y ninguna gran empresa está siguiendo el ejemplo porque el sistema valora tener el mayor rendimiento con el menor riesgo y la menor cantidad de trabajo", cuenta este consejero delegado.

Price cree además que la rentabilidad de Gravity ha aumentado en gran parte porque los mayores sueldos han hecho que los empleados sean leales.

De la subida del precio de la luz a la negociación del salario mínimo: la entrevista de Pedro Sánchez en TVE resumida en 7 frases

"Nuestra tasa de rotación se redujo a la mitad, así que, dado que los empleados permanecen el doble en la empresa, sus conocimientos sobre cómo ayudar a nuestros clientes se han disparado".

"Eso es realmente lo que pagó el aumento de salario mínimo, más que mi recorte salarial", cuenta Price.

Pero no todo han sido buenas noticias para Gravitiy. Durante la pandemia, relatan, sufrieron un duro golpe que les condujo a perder algo más de la mitad de su negocio en marzo de 2020.

Con estos datos, Price hizo sus cálculos y lo que reflejaron los números fue algo más que preocupante: llegaron a estar a apenas 4 meses de la quiebra.

Para evitarlo, los empleados de la empresa se ofrecieron a reducir su sueldo hasta los 40.000 dólares hasta que atravesaran la crisis.

El temporal del coronavirus pasó, Gravity volvió a su actividad normal y los trabajadores no solo han vuelto a sus 70.000 dólares anuales, sino que, cuenta la CBS, han podido recuperar el dinero al que renunciaron durante la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.