Cómo se ha convertido el Instituto Serum de la India en el mayor fabricante de vacunas y cómo puede ser la clave para que las dosis lleguen a todo el planeta

Un hombre es vacunado contra el virus del COVID-19 en India.
Un hombre es vacunado contra el virus del COVID-19 en India.

Reuters

  • El Instituto Serum de la India es el mayor fabricante de vacunas con un modelo de negocio que apuesta por producir a grandes volúmenes y menores precios. 
  • La actividad de esta compañía va a ser clave para garantizar el suministro de vacunas contra el coronavirus durante esta campaña de inmunización. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Instituto Serum de la India es el mayor fabricante de vacunas del mundo en la mayor nación productora de vacunas del mundo. 

La compañía fabrica inyecciones contra el sarampión, el tétanos, la difteria, la hepatitis y muchas otras enfermedades. Está especializada en versiones genéricas, exporta a 170 países y se calcula que dos tercios de los niños del mundo son inoculados con sus vacunas, según recoge NPR. 

El año pasado, el CEO, Adar Poonawalla, decidió apostar por fabricar cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que todavía no habían demostrado su eficacia. Era una apuesta muy arriesgada que podría haber ocasionado pérdidas millonarias si las vacunas fracasaban. 

El Instituto siempre ha mantenido un modelo de negocio que es poco tradicional en la industria farmacéutica cuando se trata del mercado de las vacunas. Mientras que las infraestructuras en países occidentales están solo preparadas para la producción de bajos volúmenes, la compañía india apuesta por la producción masiva. 

El veto de la UE a las exportaciones podría retrasar la campaña de vacunación de Reino Unido, pero no beneficiaría a los Estados miembros a largo plazo

Esto permite que el coste de las vacunas sea menor, según reconoce el propio Poonawalla a Financial Times.

Así se ha convertido el Instituto Serum en la mayor fábrica de vacunas de coronavirus del mundo y cómo puede ser clave para garantizar el reparto equitativo de las vacunas. 

El Instituto ha cerrado contratos con AstraZeneca y con Novavax y planea producir 100 millones de dosis mensuales desde abril 

El Instituto Serum ha cerrado acuerdos con la estadounidense Novavax y la británica AstraZeneca, con la que han trabajado durante años, en Oxford, en una vacuna contra la malaria. 

La mitad del suministro de vacunas de Serum se reserva para uso nacional, dice Suresh Jadhav, director ejecutivo del Instituto Serum de la India, y el Gobierno indio también supervisa las exportaciones a los países vecinos. 

Para abril, la empresa pretende fabricar 100 millones de dosis mensuales de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca. 

De AstraZeneca a Pfizer: cuántas vacunas prometió cada fabricante a Europa y cuántas dosis van a llegar en realidad

La Unión Africana, Marruecos, Sudáfrica, Arabia Saudí y Brasil son algunos de los países que han cerrado acuerdos directos con Serum para la adquisición de dosis de vacunas.

La producción de la compañía será clave para garantizar la distribución equitativa de las vacunas 

En los últimos meses, Serum ha alcanzado importantes acuerdos con Gavi, la Alianza para las Vacunas y COVAX, la principal iniciativa mundial para garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas COVID-19. Este año ofrecerá hasta 1.000 millones de dosis de vacunas a través de estos mecanismos. 

En junio de 2020, el Instituto Serum llegó a un acuerdo con la empresa AstraZeneca para fabricar 1.000 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de la empresa farmacéutica británica, que ha demostrado tasas de eficacia de entre el 62% y el 90% en los ensayos clínicos de fase III. Desde el inicio de la asociación, el Instituto Serum se comprometió a compartir las vacunas con países no ricos, según recoge Fortune

"Somos plenamente conscientes de la importancia de las vacunas para las personas y los países. Por ello, comunicamos nuestro compromiso conjunto de facilitar el acceso mundial a nuestras vacunas COVID-19", señalaron las dos empresas en un comunicado.

A principios de este mes, la OMS dijo que esperaba que el Instituto Serum suministrara 240 millones de dosis de Covishield a COVAX en la primera mitad de 2021. Como parte de COVAX, la OMS dijo que 97 millones de las dosis de Serum se quedarían en la India, y el resto de los suministros se enviarían al extranjero.

La Comisión Europea se apoya en Pfizer para acelerar la vacunación y acuerda la entrega de 10 millones de dosis más en este trimestre

El Instituto Serum anunció también que suministraría otros 1.100 millones de dosis a COVAX como parte de una asociación de vacunas independiente con el fabricante de vacunas estadounidense Novavax.

La distribución equitativa es clave para frenar la pandemia, ya que si las vacunas no se distribuyen de forma igualitaria no se podrá dar por terminado el riesgo de propagación. 

"Cuanta más transmisión del virus se produzca, más variantes pueden aparecer. Y cuantas más variantes surjan, es más probable que alguna de ellas eluda las vacunas", aseguraba recientemente el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según recoge El Confidencial. 

Por eso, los expertos aseguran que es vital garantizar la inmunidad de toda la población a nivel mundial. 

Los retrasos en los suministros hacen que los países occidentales también se vuelvan hacia el Instituto, que ahora está preocupado por la fabricación nacional 

Sin embargo, debido a los retrasos en los suministros de las farmacéuticas a los países occidentales, algunos gobiernos de países ricos también han mostrado interés en llegar a acuerdos con el Instituto Serum de la India. 

Recientemente, Cinco Díasinformó de que La Agencia Europa del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) está auditando una de las fábricas del Instituto Serum para que pueda exportar desde allí a los 27 estados. 

También Canadá, tras meses de retraso en los suministros, ha aprobado el uso de la versión de AstraZeneca fabricada en India por Serum. 

Sin embargo, la compañía está sufriendo sus propias presiones internas y ya ha anunciado que su prioridad es la producción nacional. 

La Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa

El fabricante ha informado a Brasil, Arabia Saudí y Marruecos que los nuevos suministros de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca se retrasarán debido al aumento de la demanda en el país y mientras se trabaja en la ampliación de la capacidad, según informa Reuters. 

El país se estaba enfrentando a críticas internas por donar o vender más dosis que las administradas a nivel nacional, a pesar de ser el país que más infecciones por coronavirus registra después de Estados Unidos y Brasil.

El fabricante ya se ha enfrentado por los derechos de propiedad intelectual 

Mientras fabricantes indios se asocian con empresas farmacéuticas mundiales, el gobierno indio lidera un enfrentamiento contra esas mismas empresas.

En octubre, India y Sudáfrica enviaron una petición a la Organización Mundial del Comercio solicitando que renunciara temporalmente a la protección de la propiedad intelectual de los equipos, medicamentos y vacunas relacionados con la pandemia de COVID-19. 

La idea es eliminar las patentes de 20 años y permitir a empresas como el Instituto Serum fabricar versiones genéricas de forma rápida y barata.

"Lo que necesitamos es una vacuna hoy, no mañana", dice Jadhav, director ejecutivo de Serum. "Queremos detener la enfermedad y frenar su propagación, y eso solo puede ocurrir si no hay restricciones en el uso de la tecnología", según informa NPR. 

La OMC no se pronunció al respecto en su última reunión a principios de este mes y la siguiente está prevista para la primera semana de junio. 

Más de la mitad de los mayores de 80 años no han recibido todavía la vacuna

La nueva directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweal, ha propuesto una solución alternativa por la que se concederían licencias solo de fabricación para garantizar el suministro, pero manteniendo la protección de la propiedad intelectual. 

La colaboración con AstraZeneca, por ejemplo, se ha hecho en un marco similar a ese. 

"Muestra el potencial de los acuerdos de licencia. Sin cancelar las patentes, el Instituto Serum puede obtener derechos para fabricar vacunas a gran escala, y eso es bueno", dice Daniel Hemel, profesor de Derecho de la Universidad de Chicago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.