¿Cómo saber si tienes problemas de riñón? Síntomas y consecuencias de la insuficiencia renal

¿Cómo saber si tienes problemas de riñón? Síntomas y consecuencias de la insuficiencia renal

Getty Images

  • Los riñones son uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, responsables de filtrar la sangre y eliminar los desechos, entre otras funciones.
  • Los problemas de riñón, conocidos como insuficiencia renal, pueden desembocar en consecuencias como acumulación de desechos y líquidos, mayor presión arterial y anemia.
  • Estos son los síntomas que permiten identificar si se padecen serios problemas en el riñón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cuerpo humano es un complejo organismo lleno de conexiones, procesos y órganos, de cuyo correcto funcionamiento depende la salud de toda persona. Un pequeño fallo en el engranaje de este mecanismo puede desencadenar una sucesión de consecuencias con distinto nivel de gravedad.

Uno de los órganos más importantes es el riñón. Comparado generalmente con una judía, por su peculiar forma, este órgano es clave a través de varias funciones. 

El ser humano presenta dos riñones, uno a cada lado y debajo de las costillas, que son los encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de agua para producir orina. 

Beber demasiada agua puede ser mucho más peligroso para tu salud de lo que piensas

Además, mantienen un equilibro en la sangre de agua, sales y minerales, eliminan el ácido producido por las células y producen algunas hormonas, claves para la presión arterial y la salud de los huesos, entre otras tareas, informa el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Ante la relevancia de este órgano, padecer un problema en el riñón supone importantes consecuencias para una persona.

¿Cuáles son los síntomas cuando el riñón no funciona bien?

Para saber si se tienen problemas de riñón hay que analizar los síntomas experimentados. Una lesión en los riñones produce lo que se conoce como insuficiencia renal, que puede provocar desequilibrios como la acumulación de desechos y líquidos y el aumento de la presión arterial.

Con el paso del tiempo y poco a poco, el daño en estos órganos puede desembocar en insuficiencia renal aguda, con la que los riñones pierden de repente su capacidad de filtración. Esta suele desarrollarse de forma rápida y se presenta sobre todo en personas que ya están hospitalizadas y tienen enfermedades críticas.

11 signos silenciosos de que sufres diabetes tipo 2

Si bien puede ser fatal y requiere un tratamiento intensivo, puede revertirse la situación: especialmente las personas con buena salud pueden recuperar su función renal. 

En algunos casos, la insuficiencia renal no provoca signos y se descubre por otras vías, explica Mayo Clinic, líder en atención e investigación médica. Sin embargo, generalmente hay una serie de síntomas que permiten detectar la insuficiencia renal aguda:

  • Disminución de la cantidad de orina expulsada. Se conoce como diuresis, y es un síntoma de la insuficiencia renal que no siempre se da, ya que a veces el volumen se mantiene estable.
  • Retención de líquidos. Esto produce hinchazón en las piernas, los pies y los tobillos.
  • Falta de aire, fatiga y debilidad
  • Desorientación
  • Náuseas
  • Ritmo cardiaco irregular
  • Dolor en el pecho
  • En casos graves, convulsiones o incluso coma.

En caso de sufrir síntomas de insuficiencia renal aguda, debe buscarse atención médica de inmediato.

¿Cuáles son las consecuencias de la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal puede provocar la acumulación de desechos peligrosos en el organismo, la retención de un exceso de líquidos, el incremento de la presión arterial y el desequilibrio de la composición química de la sangre.

Además, un problema en los riñones puede generar otras consecuencias, como estas:

  • Anemia. Por no producir suficientes glóbulos rojos.
  • Alteración del colesterol
  • Problemas en el corazón y en los vasos sanguíneos
  • Depresión
  • Deficiencias en la nutrición
  • Problemas óseos y minerales

LEER TAMBIÉN: 5 consejos que te ayudarán a que tu cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos

LEER TAMBIÉN: Alimentos que están acabando con tu salud, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: Esta huella digital de orina te dice si sigues la dieta adecuada

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices