Qué insultos son denunciables y cuál es el castigo si los utilizas

Dos hombres peleando
Getty

Insultar no siempre sale gratis. Lo habitual es que un improperio aislado termine sin grandes consecuencias, quizás sólo una respuesta de la otra persona, pero en ocasiones puedes sufrir problemas, sobre todo desde el punto de vista de la legalidad.

Lo cierto es que algunos insultos son denunciables. Y esto hay que tenerlo especialmente en cuenta en esta época, pues en las redes sociales se cometen muchos delitos relacionados con estas actitudes.

Llegados a este punto, es normal que te hagas la siguiente pregunta: ¿qué insultos son denunciables?

Esto es lo que pasa si llega un paquete por error a casa y te lo quedas

Es importante que conozcas esta cuestión, ya que un simple insulto te puede salir más caro de lo que piensas: hay incluso penas de cárcel dependiendo de las circunstancias.

A continuación, se detallan qué insultos son denunciables y a qué castigo te enfrentas llegado el caso.

¿Qué insultos son denunciables?

Los insultos son considerados como injurias en el derecho penal. En el caso de que atenten contra la dignidad de la persona, estos resultan denunciables, tal y como señalan en el bufete JR Abogados.

Hay un matiz importante a tener en cuenta: existe una línea entre el insulto y la crítica que en ocasiones puede ser fina, de ahí que resulte necesario diferenciarlos.

Según explica el mismo bufete de abogados, la diferencia se encuentra en la intención de hacer daño. Será un juez el que decida si un comentario se considera injuria y por lo tanto es punible.

En el caso de que hayas recibido insultos y quieras denunciar, lo más recomendable es que reúnas todas las pruebas posibles, como el testimonio de otras personas o capturas de pantalla si las injurias se han producido en redes sociales o WhatsApp.

¿A qué castigo te enfrentas si te denuncian por insultar?

El castigo depende de la gravedad de la injuria y del contexto en el que se realice. Si el insulto se ha difundido por redes sociales, la pena es de 6 a 14 meses de multa económica, cuya cuantía decidirá un juez.

En el caso de que la injuria no tenga "publicidad", la pena se queda en una pena de multa de 3 a 7 meses. Y ojo, porque no es el delito más grave. El artículo 206 del Código Penal contempla penas de prisión de 6 meses a 2 años para todos aquellos que formulen calumnias. Esto es, acusaciones falsas que pueden llegar a atentar la dignidad de la persona.

Si la calumnia se propaga en redes sociales, la pena de cárcel es de 12 a 24 meses, y además se impondrá una multa económica.

Estipular la gravedad del insulto, de la injuria o de la calumnia siempre será un hecho de cierta subjetividad, de ahí que resulte importante presentar todas las pruebas posibles al juez.

Otros artículos interesantes:

Las 9 sentencias más absurdas y divertidas que han dictaminado los jueces en los últimos años

Una sentencia declara procedente el despido por ir a trabajar con síntomas compatibles con el coronavirus

¿Se puede utilizar la tarjeta de parking de una persona con discapacidad? Esta sentencia absuelve a una mujer que lo hizo

Te recomendamos