El CEO de Alan, la insurtech que quiere transformar los seguros de salud, apunta al mercado de los particulares: "Queremos ser el mayor actor en España dentro de 10 años"

Jean-Charles-Samuelian, CEO y cofundador de Alan.
Jean-Charles-Samuelian, CEO y cofundador de Alan.

Saskia Vanderstichele/Cortesía de Alan

  • Alan, la insurtech francesa que hace un año aterrizó en España, acaba de adquirir la que parece que será su primera empresa de una amplia cartera de servicios para la atención médica, Jour.
  • Jean-Charles Samuelian, CEO y cofundador de la compañía junto a Charles Gorintin, explica a Business Insider España cómo los seguros digitales cambiarán nuestra relación con a la atención sanitaria y el futuro del sector. 
  • "Nuestra visión es adaptar al siglo XXI la industria tradicional de los seguros de salud a través de la tecnología", promete Samuelian.
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"La pandemia ha confirmado nuestra misión. La gente no entendía por qué estábamos invirtiendo tanto en la atención sanitaria", cuenta Jean-Charles Samuelian, CEO y cofundador de Alan junto a Charles Gorintin, en una entrevista con Business Insider España

Alan nace en 2016 en París (Francia) con el objetivo de unir la tecnología y la atención médica para crear un servicio único que, lejos de ser igual para todos, es accesible, personalizado, sencillo y muy rápido. 

Desde entonces, la primera aseguradora de salud digital de Europa ha invertido más de 300 millones de euros y ha ido creciendo no muy silenciosamente en Francia, pasando de un equipo de 15 alaners a 400 en menos de 5 años

Cuenta ya con más de 11.000 empresas —algunas franquicias e incluso compañías que superan los 5.000 empleados, entre las que se encuentran WeWork, Deliveroo, JustEat, Vitaliance y Big Mamma— y más de 200.000 miembros, que esperan que lleguen a ser un millón en 2023. 

Y, desde hace exactamente un año, ha estado también operando en los mercados de Bélgica y España, que están mostrando fuertes signos tempranos de aceptación. 

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"Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos logrado en Alan, ya que salimos de este año más fuertes que nunca", escribía Samuelian a los accionistas a cierre de 2020, prometiendo que gran parte de la inversión se centraría en los mercados emergentes.

En medio de la pandemia, Alan ha levantado una ronda de Serie D por valor de 185 millones de euros, liderada por Coatue, pero en la que también han participado nuevos inversores como Dragoneer y Exor y los actuales Index Ventures, Ribbit Capital y Temasek.

Ahora mismo, la insurtech tiene un valor de mercado de 1.400 millones de euros y factura unos 100 millones de euros al año. Además, acaba de adquirir Jour, una empresa norteamericana orientada a la salud mental, por 20 millones de dólares (más de 17 millones de euros al cambio actual).  

"La pandemia fue muy difícil para todo el mundo. La diferencia es que nosotros ya trabajábamos como lo impuso: de una manera muy flexible. Estábamos construyendo un equipo a distancia, pero también lo estábamos nosotros. Eso nos hizo seguir funcionando tan bien como hasta ahora", destaca Manel Pujol, general manager de Alan en España, exdirector general de Uber Eats.

Tanto es así que, ahora, un año después de su aterrizaje, al preguntarle a Samuelian por la posición de la insurtech en el país, el ejecutivo asegura que podrían cerrarse "muchas conversaciones pendientes" con impacto en las cifras de la compañía. 

"En España influye mucho la estacionalidad para la toma de decisiones", explica Pujol, puntualizando que muchos de los contratos con las aseguradoras se abren o cierran durante los meses previos al cierre del año. "Por eso esperamos que el crecimiento y el cierre del año sea muy grande".

Ahora mismo el equipo está formado por 35 alaners y cuenta ya con 50 compañías suscritas a sus servicios.

"Somos 50 empresas, pero pronto seremos 100", asegura Samuelian con un tono muy optimista, quien cree que en 10 años Alan podría ser uno de los mayores actores del sector en el país.

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"Sabíamos que podíamos hacer un seguro personalizado, sencillo y de menor coste"

Aplicación de salud de Alan.

Cortesía de Alan

Alan surge como una solución al formato impersonal y, de cierta forma, industrial, que tienen los sistemas tradicionales de atención sanitaria, explica Samuelian. 

"Sabíamos que podíamos hacer un seguro personalizado, muy accesible —es decir, de menor coste— y fácil de entender. Y es por eso que empezamos Alan", afirma. 

Su pasión por construir cosas nuevas, su experiencia con los seguros para su anterior compañía —Expliseat, un fabricante de asientos para aviones— y la influencia de sus padres, ambos profesionales de la Salud, le llevaron a querer cambiar el sistema desde dentro

"Creo que podríamos tener un mayor impacto transformando el propio sistema, utilizando la tecnología para mejorarlo en vez de utilizarla para seguir haciéndolo como se ha hecho los últimos cientos de años", destaca el CEO de Alan. 

"La atención actual es una talla única para todos. Tenemos que adaptarnos al sistema en vez de que el sistema se vaya adaptando a nosotros", defiende.

¿Y por qué un formato 100% digital? Porque la penetración de smartphones en personas menores de 60 años de edad es de cerca del 91% y tener a tu médico en el bolsillo es "como si se hiciese magia". 

Además, permite cambiar y adaptar el producto a nuevas necesidades de una forma mucho más rápida.

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Samuelian cree que si la tecnología se usa correctamente puede realmente llegar a cambiar la vida de cientos de millones de personas. 

"Por eso queremos que todo sea mucho más rápido y claro. Nuestra visión es adaptar al siglo XXI la industria tradicional de los seguros de salud a través de la tecnología", defiende.

De ahí que, junto a Gorintin, exempleado de Twitter y Facebook, diese forma a la primera aseguradora digital de Europa, cuyo nombre engloba la idea en sí misma de combinar la tecnología y las personas. 

"Estaba leyendo 2 libros al mismo tiempo. Uno era sobre Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación. Y el otro sobre Alan Watts, un filósofo británico quien hablaba también mucho del bienestar. Estaba leyendo esos 2 libros en paralelo —Alan-Alan— y sentía que era exactamente eso lo que queríamos hacer: unir la tecnología y la humanidad", cuenta a Business Insider España.

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La superapp que ha desarrollado la insurtech te permite pedir orientación médica, una cita online o presencial, una llamada médica de emergencia y hasta consultar tu asistencia en viaje o coberturas en un mismo espacio.

"Alan se convierte en una única interfaz con todo tu sistema de salud. Te ayuda a encontrar realmente lo que necesitas. Eso es lo que marca la diferencia: tienes una mejor atención, por un mejor precio, en un formato muy simple", describe.

Tiene un tiempo medio de respuesta en el chat de 2 minutos, en el que, de requerirlo, la startup reembolsa aproximadamente el 75% de las solicitudes en una hora. 

Aplicación de la aseguradora digital Alan.

Cortesía de Alan

"Se puede salvar la vida de una persona gracias a una app de salud con un chat médico, un seguimiento, las funciones de prevención y las notificaciones, que te ayudan a cumplir con las cosas al tiempo", describe el ejecutivo. 

En España algunos clientes han llegado a preguntar por personas que les han atendido con anterioridad porque conocen sus casos, añade Pujol. 

"El equipo Care es muy importante. Esa relación del contacto personal junto con la tecnología es muy enriquecedor", destaca. 

De hecho, el equipo cree que dentro de 5 años los seguros de salud estarán más orientados a tener un asesor del bienestar que a un catálogo de asistencia sanitaria. 

"El futuro de la atención médica no es sólo online o sólo física. Será una combinación de ambas. Ponemos sobre la mesa la tecnología y una superapp, pero también te conectamos con los mejores médicos y especialistas", coincide el CEO de Alan, quien cree la salud va a estar entre los temas más importantes del mundo, sobre todo en el mundo empresarial. 

"Queremos ser el mayor actor en España dentro de 10 años", asegura el CEO de Alan

Manel Pujol,  general manager en España de Alan.
Manel Pujol, general manager en España de Alan.
Alan

Los próximos pasos de la compañía parecen ir orientados a reforzar su posición en el mercado y a expandirse a otras industrias con productos de seguros de salud hechos a medida. 

En efecto, la compra de Jour, una empresa norteamericana de servicios para la salud mental, por 20 millones de dólares (más de 17 millones de euros al cambio actual), parece ser una de las primeras adquisiciones de lo que será una amplia cartera de productos para la atención médica.

"Jour ha sido una gran adquisición", confirma. 

"Cuando hablamos con equipos de Recursos Humanos constantemente destacan la importancia de la salud mental de los empleados. Además, es genial que hayamos conseguido atraer una empresa americana a Europa. Normalmente es al revés".

Este último paso ha ido también en consonancia con los esfuerzos de Alan por ser proactivos en lo que a la pandemia del COVID-19 respecta

La insurtech había facilitado a todos los miembros un número gratuito de apoyo psicológico, un autodiagnóstico de COVID-19 en la aplicación, mascarillas y campañas informativas. 

De momento, seguirá en periodo de prueba en Francia, como un servicio de salud mental de la plataforma principal conocido como Alan Mind. Pero no tardará en llegar a España.

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En los próximos 6 y 12 meses, el equipo de Alan se centrará en los servicios B2B —transacciones comerciales entre empresas—. Pero, de aquí a 10 años, ya habrá llegado los contratos para particulares.

"Queremos ser el mayor actor en España dentro de 10 años. Si queremos hacer eso, tendremos que llegar a los particulares también", asegura. 

Según Samuelian, a pesar del sistema sanitario español, la gente sigue necesitando un servicio más rápido, personalizado y directo. 

"España es un mercado interesante. Los españoles no tienen miedo a probar nuevos productos tecnológicos y siempre los reciben con los brazos abiertos. Lo hemos visto, por ejemplo, con las empresas de fintech", añade. 

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En 2020, a pesar de haber ajustado su presupuesto y objetivos, crecieron un 105% respecto al 2019. La insurtech ingresó unos 90 millones de euros y consiguió llegar a los 138.000 miembros —un 99% de su meta el año: 140.000—.

En España, están centrados en ampliar el equipo y acabar el año con más de 20.000 asegurados

"La consolidación en España va a ser algo tremendamente relevante de cara a futuras aperturas de mercados", destaca el directivo. 

"Ahora mismo, España corresponde a una gran parte del mercado de Alan. Creemos que su importancia cada vez será mayor y que la llegada de nuevos mercados marcará una vez más la diferencia".

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