Intel ha soltado una bomba al decir que se rinde en el negocio de los móviles 5G: "No existe un camino claro hacia la rentabilidad"

Bob Swan, CEO de Intel.
Bob Swan, CEO de Intel.Intel; Shayanne Gal/Business Insider
  • Intel abandonará el mercado de los módems 5G para smartphones, según ha manifestado la compañía este martes.
  • La noticia se produjo el mismo día en que Apple, cliente de Intel en módems 5G, llegó a un acuerdo con Qualcomm para resolver una demanda relacionada con esta tecnología.
  • Esta medida marca el primer gran cambio de estrategia del nuevo CEO de Intel, Bob Swan, que tomó las riendas en enero, y representa un giro notable de los acontecimientos para la empresa que en su momento suministró el silicio de la mayor parte de los productos electrónicos de los consumidores.
  • Las acciones de Intel subieron un 4% en las horas posteriores al cierre de la sesión tras el anuncio.

Intel ha anunciado este martes que va a dejar el negocio de los módems 5G, con lo que abandonará el mercado de los smartphones en vísperas de lo que se espera que sea la mayor transición tecnológica del mercado inalámbrico en años.

La compañía ha indicado que centrará sus esfuerzos en la infraestructura de redes inalámbricas 5G. Sin embargo, en lo que respecta al negocio de los módems inteligentes, el CEO Bob Swan ha afirmado en una declaración que "se ha hecho evidente que no existe un camino claro hacia una rentabilidad y unos beneficios positivos".

Las acciones de Intel subieron hasta un 4% en las horas posteriores al cierre de la sesión tras el anuncio.

La noticia se produjo el mismo día que Apple y Qualcomm llegaron a un acuerdo para resolver todas las disputas legales que mantenían abiertas en medio mundo en relación a los módems 5G.

Apple eligió en su día a Intel como proveedor de los módems para sus futuros smartphones 5G. Pero Intel ha asegurado en su comunicado de este martes que "no espera lanzar al mercado modems 5G en el sector de los smartphones".

El momento del acuerdo de Apple y el anuncio de Intel no parecen ser una coincidencia y los analistas del sector lo remarcaron rápidamente.

"Simplemente no sabemos qué fue primero", dijo Patrick Moorhead, presidente y analista principal de Moor Insights & Strategy.

"¿Dijo Apple 'Intel es demasiado arriesgado, necesito volver con Qualcomm' o fue Intel quien pensó 'Este negocio no es estupendo y no quiero invertir más recursos en él'?", reflexionó Moorhead.

Los chips de Intel llegaron a estar en ocho de cada diez ordenadores. Ahora está renunciando por completo a estar en los smartphones.

El 5G, o quinta generación, es la próxima gran evolución de la tecnología inalámbrica. En comparación con las actuales redes inalámbricas 4G, se espera que las redes 5G proporcionen velocidades de datos sorprendentes rápidas a los consumidores. Pero los smartphones necesitarán nuevos chips para aprovechar las futuras redes 5G, sentando las bases para un ciclo de actualización que podría aumentar los ingresos de los fabricantes de chips y las empresas que fabrican los dispositivos.

A journalist uses his mobile phone to take a picture of the 5G logo prior to the auction of spectrum for 5G services at the Bundesnetzagentur head quarters in Mainz
A journalist uses his mobile phone to take a picture of the 5G logo prior to the auction of spectrum for 5G services at the Bundesnetzagentur head quarters in MainzReuters

Intel aparentemente estaba teniendo problemas con su plan para fabricar los chips 5G, según Moorhead. Como resultado, Apple estaba poniendo en riesgo el negocio de los iPhone si dependía exclusivamente de Intel para los módems.

"El negocio principal de Qualcomm son los módems", afirmó. "Es su negocio principal, es a lo que se dedican".

La noticia representa el primer gran cambio de estrategia de Swan desde que tomó las riendas como CEO permanente de Intel en enero, después de que Brian Krzanich renunciara tras una investigación de la compañía sobre una antigua relación con una persona de la compañía.

La decisión de Intel de desconectar los chips de módem significa que la compañía está abandonando efectivamente el mercado de los smartphones, la plataforma más popular utilizada por los consumidores para la informática hoy por hoy. Es un giro notable de los acontecimientos para una empresa que en su día suministraba microprocesadores al 80% de los PCs del mundo y era sinónimo de los dispositivos de informática de consumo.

Intel fue muy lenta en adaptar su negocio de PC a los smartphones, y ha estado luchando durante años para recuperar cuota de mercado en el mercado móvil. El cambio anunciado el martes es un reconocimiento de que la lucha por los módems no valía la pena, dada la gran oportunidad multimillonaria que se presenta en el mundo de los centros de datos, donde Intel es mucho más fuerte, dijo Moorhead.

Puedes leer aquí el comunicado íntegro de Intel.

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema IoT?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre IoT (Internet de las Cosas):

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: