Intel avisa: la escasez de chips se prolongará varios años y aún no es posible afrontar la creciente demanda

El CEO de Intel, Pat Gelsinger
El CEO de Intel, Pat Gelsinger
Reuters
  • La escasez de chips está afectando a numerosas empresas de todo el mundo, por ejemplo a fabricantes de automóviles, teléfonos móviles o electrodomésticos.
  • Pat Gelsinger, CEO de Intel —mayor fabricante de semiconductores—, asegura en una entrevista que este problema se prolongará durante varios años, aunque ya se están implementando algunas medidas para mitigar el impacto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La escasez mundial de chips está perjudicando a innumerables empresas a nivel global, provocando problemas en la cadena de suministro de la industria automovilística y de los fabricantes de móviles ode electrodomésticos.

Uno de los últimos que se han quejado de la carencia de semiconductores ha sido Elon Musk, que aseguró el pasado mes de abril que este problema ha generado dificultades "insanas" en Tesla.

Que no haya chips suficientes puede acabar provocando que aumenten los precios de los productos afectados, ya que hay retrasos en la producción y las empresas tendrán que compensar sus costes más elevados trasladando el impacto a los consumidores.

Además, no parece que la crisis vaya a resolverse en un futuro próximo. Pat Gelsinger, CEO de Intel, mayor fabricante a nivel mundial de semiconductores, ha asegurado en una entrevista emitida por CBS News que se necesitan varios meses para que la tensión sobre la cadena de suministro empiece a relajarse y esto supone que el problema se extenderá mucho más tiempo.

"Necesitamos un par de años para poder hacer frente a esta creciente demanda", ha expuesto Gelsinger en la entrevista, mostrándose más pesimista que las últimas previsiones que manejan otras empresas del sector, como Cisco, que hace unos días anunció que la crisis duraría 6 meses más.

La industria del motor otra de las afectadas por la escasez de semiconductores: cierre de fábricas y previsiones pesimistas para 2021

Hay que recordar que la escasez de chips a nivel global comenzó a ser un problema en cuanto estalló la pandemia. Los primeros confinamientos decretados en el mundo provocaron que los consumidores comprasen más aparatos domésticos, aumentando así la producción de las empresas, que necesitaron hacerse con más semiconductores de los que podía suministrar el mercado.

"Cualquiera que estudie la cadena de suministro sabe que esto es un problema; somos una industria grande y esencial", ha explicado Gelsinger, haciendo hincapié en la importancia de que se acaben superando estos obstáculos.

Para poder sortear la escasez de chips, Intel ha invertido en los últimos meses 20.000 millones de dólares (alrededor de 17.000 millones de euros) en 2 nuevas fábricas en Estados Unidos. De este modo, pretende aumentar su producción y hacer frente a las necesidades del mercado.

Pat Gelsinger es CEO de Intel desde enero de 2021 y su mayor reto hasta el momento es resolver la crisis de escasez de chips.

 

 

LEER TAMBIÉN: Estos son los productos imprescindibles para limpiar tu coche por dentro y por fuera

LEER TAMBIÉN: ¿Podrá un ser humano vivir 200 años? Estas son algunas innovaciones en tecnología del siglo XXI que podrían permitirlo

LEER TAMBIÉN: Genial truco de WhatsApp para poder usar tu cuenta en un móvil sin tarjeta SIM

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”