Intel cree que será capaz de satisfacer la demanda de microprocesadores, según Norberto Mateos, director general de la compañía para Iberia

Un chip de Intel en el CES 2020 de Las Vegas
Un chip de Intel en el CES 2020 de Las Vegas

Reuters/Steve Marcus

  • Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, afirma que la compañía es capaz de satisfacer la demanda de procesadores. 
  • La tecnológica ha hecho balance de la situación durante 2021, un año "muy fértil" para la industria del PC, y ha emitido sus previsiones para 2022, un ejercicio en el que esperan seguir creciendo. 
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Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, ha afirmado que su compañía está "en un momento" en el que la demanda de procesadores está sana y son "capaces de resolverla". 

El responsable de la compañía ha explicado durante una rueda de prensa celebrada este martes que la escasez de componentes en la industria es un tema complejo en el que se tiene que analizar la demanda –para saber si es de pico o ya está establecida–, así como el proceso de fabricación –donde conviven tanto antiguos como novedosos–. 

"Nosotros el año pasado incrementamos nuestra capacidad de fabricación de microprocesadores en más de un 15%", ha recordado. "Estamos en un momento en el cual la demanda y la oferta de microprocesadores está sana, ya somos capaces de satisfacerla perfectamente". 

No obstante, Mateos precisa que hay otra serie de componentes de ordenadores o servidores que dependen de procesos antiguos y que, por tanto, "no están en el estado de salud" al que se refiere. 

En concreto, menciona las empresas de automoción, cuya gran parte de sus elementos dependen de estas fórmulas anticuadas. "Habrá que ver cómo las empresas van virando hacia procedimientos más nuevos", ha apuntado.  

Europa prepara una ley para impulsar un ecosistema de chips que garantice su suministro y reduzca su dependencia de la producción en China

En este sentido, se ha referido a las declaraciones de Pat Gelsinger, CEO de la firma, que afirmó hace unos meses que los semiconductores dentro de los coches modernos pasarán de un 4% actual a un 20%, por lo que "esa demanda también tendrá que ser absorbida". 

Además, Mateos también ha mencionado el elevado tiempo que supone poner en marcha un fábrica para este tipo de elementos, "entre 3 y 4 años", que se suma a la inversión necesaria para ello y ha mencionado los procesos que tiene abierta su compañía en Estados Unidos y Europa para los próximos ejercicios. 

A la par, el responsable de Intel Iberia ha mencionado los problemas geopolíticos que supone esta situación en la que ninguno de los actores "se quiere quedar atrás" ni depender en exceso de la fabricación en el sureste de Asia. Así, ha explicado que están esperando que Europa desarrolle su ley relacionada con esta temática. 

"Son muchas cosas a tener en cuenta", ha resumido. 

Un 2021 "muy fértil" para la industria del PC

Intel en una feria tecnológica china.

REUTERS/Aly Song

Por su parte, Jesús Sánchez, director de consumo de Intel para el suroeste de Europa, ha explicado en la misma rueda de prensa la evolución de la compañía durante el último año, un ejercicio que ha sido "muy fértil" para la industria del PC, un dispositivo que se ha convertido en un "bien de primera necesidad" como consecuencia de su inclusión en todos los aspectos de la vida (laboral, social o de ocio). 

En concreto, este segmento ha experimentado un crecimiento "muy fuerte" en los 2 últimos años, un 20% en 2020 frente al año anterior y un 5% adicional en 2021, tanto en ordenadores portátiles como de sobremesa. 

Este incremento se ha visto sustentado por 2 verticales principales: el gaming, que sube un 25% en 2021 en todas las geografías en comparación con el ejercicio anterior y el segmento premium, que lo hace un 15%, impulsado por un consumidor mucho más exigente. 

El director de consumo de Intel ha afirmado que estas tendencias positivas se mantendrán en los próximos meses debido a 3 razones principales. 

Por un lado, Sánchez ha destacado el incremento de la compra de ordenadores para aquellos hogares que ya disponen de uno similar. Así, estiman que 40 millones de PC llegarán a casas donde ya hay uno en 2022, siendo el segundo o el tercer equipo. 

A ello se unirá un aumento de la tasa de renovación, con cifras que superan los 15 millones de dispositivos, así como una restructuración de la demanda, ya que se viene de un período donde no ha estado bien ajustada con la oferta debido a la complejidad de la industria –escasez de componentes, problemas en la fabricación o en la logística–. 

No obstante, a pesar de estos buenos datos, el portavoz de Intel precisa que hacer previsiones "es algo delicado" debido a que la industria "tiene una interdependencia tan fuerte" que cualquier cambio puede tener "un impacto tremendo en el conjunto". 

Aún así, afirma que la compañía tiene los recursos necesarios para hacer crecer los envíos en un 10% en 2022 en comparación con 2021. 

Un comprador más joven, menos impulsivo y que usa los canales online para realizar su búsqueda

Intel presenta novedades
Reuters

La compañía también ha desgranado el perfil del comprador en España, que se caracteriza por ser más joven –alrededor de 2 de cada 5 son menores de 34 años–, menos impulsivo –necesita más de 2 semanas para finalizar la compra– y que realiza búsquedas a través del canal online –un 11% más de compradores a través de este medio que antes de la pandemia–.

Por segmento, Sánchez ha explicado que el crecimiento más importante se ha producido en los modelos que oscilan entre los 800 y 999 euros, aunque también destaca el más premium (más de 1.000 euros). 

Respecto a la intención de compra, el director de consumo ha señalado que hay un 89% de los hogares en España cuenta con un PC, de los cuales un 42,5% consideran que deberían renovarlo (lo que se traduce en cerca de 7 millones). 

De ellos, 2 millones tienen una intención firme de compra con un precio medio de 730 euros. 

El director de consumo de Intel para el suroeste de Europa ha precisado que el mercado de consumo en España ha aumentado un 5% las unidades frente a 2019, con especial relevancia del segmento gaming, que crece u 109% frente al mismo año y que supone un 7,5% en la cuota del total de PC. 

A la par, el precio medio que se gastan los usuarios en España para adquirir sus equipos es un 11% mayor. 

Respecto a las previsiones para 2022 en dicho territorio, Sánchez ha apuntado que los números seguirán siendo positivos debido a las intenciones declaradas de compra y el número de personas que tienen previsto renovar sus ordenadores, aunque precisa que hay que tener en cuenta riesgos como la inflación o los problemas de fabricación. 

Entre sus objetivos, el responsable de consumo ha avanzado que la compañía se centra en crecer en los segmentos premium. 

Según sus estimaciones, el crecimiento de Intel en el conjunto de sus gamas principales sobrepasará al del mercado. 

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