Intel invierte cerca de 20.000 millones de euros en dos nuevas fábricas en EEUU para aumentar su producción frente a la escasez global de chips

Oficinas de Intel en Israel a finales de 2019.
Oficinas de Intel en Israel a finales de 2019.

REUTERS/Amir Cohen

  • Intel ha anunciado una inversión de 20.000 millones de dólares para levantar dos nuevas fábricas de semiconductores.
  • La compañía quiere pasar de diseñar a diseñar y también fabricar, así como a colaborar más estrechamente con proveedores de componentes.
  • El anuncio llega en un momento en el que hay escasez de semiconductores en todo el mundo, lo que causa estragos en diversos sectores tecnológicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Intel ha anunciado una inversión de 20.000 millones de dólares (cerca de 17.000 millones de euros) para construir dos nuevas fábricas en Arizona, EEUU. El propósito de la tecnológica es abrir nuevas líneas de producción, entre las que incluye una de chips para terceros.

De esta manera, la firma estadounidense responde a la escasez global de semiconductores que está causando estragos en diversos sectores, desde videoconsolas hasta automóviles, y que podría obligar a Samsung a posponer el lanzamiento de su nuevo terminal tope de gama varios meses. Aunque otras firmas como Qualcomm creen que la escasez terminará a finales de año y General Motors opina que lo peor ya ha pasado, IBM no las tiene todas consigo.

Diversos medios como el Financial Timeso The Verge recogen las intenciones de IBM y de su nuevo CEO, Pat Gelsinger. El anuncio de estas dos nuevas plantas son el primer paso de una estrategia de varios años con la que IBM quiere también tensar su competencia con firmas asiáticas que en los últimos años les han superado en su capacidad de producción. Un ejemplo es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, TSMC, o la propia Samsung.

Nvidia, AMD e Intel lideran una ola de fusiones y adquisiciones sin precedentes que ya suma 100.000 millones

La estrategia ha sido bautizada como IDM 2.0 y consta de tres partes: por un lado, la fabricación dentro de la propia compañía seguirá siendo un pilar indispensable para que la multinacional continúe diseñando y produciendo estos semiconductores. También se abrirán al uso de más componentes de proveedores como TSMC, Samsung o GlobalFoundries, destaca The Verge, para mantener la producción "de productos que forman parte del núcleo de ofertas de computación de Intel".

Por último, el nuevo Intel Foundry Services servirá para abrir las puertas para que la marca fabrique semiconductores también para terceros, una división que será liderada por Randhir Thakur. Desarrollarán chips en arquitectura x86, ARM y RISC-V para terceros. 

Esta división se ubicará en EEUU y en Europa, probablemente en respuesta a la agenda digital europea 2030 que presentó recientemente la Comisión Europea y que demanda que al menos el 20% de los chips de todo el mundo se produzcan en el Viejo Continente para recobrar así la soberanía tecnológica del mismo, como dibujó en una entrevista con este medio la exministra de Educación Pilar del Castillo, ahora eurodiputada.

Las primeras dos plantas que Intel abrirá en Arizona prevén comenzar a operar en 2024. La construcción de las mismas arrancará este mismo año, un proceso que supondrá la contratación de 3.000 personas. Una vez las plantas estén construidas, Intel promete también 3.000 nuevos puestos de trabajo "de alta cualificación tecnológica con altos salarios", así como otras 15.000 plazas para residentes de la región. Estas 15.000 ofertas serían para empleos de larga duración.

IDM 2.0, la estrategia, toma su nombre de unas siglas de integrated device manufacturing, que en español se traduce como fabricación integrada de dispositivos. La compañía quiere pasar de diseñar a diseñar y fabricar, pero no pretende así entrar en competencia con otras compañías asiáticas como la citada TSMC. El nuevo CEO de Intel no habla de competición: prefiere hablar de "cooperación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.