Por qué Intel ha elegido a Huawei para la llegada de sus procesadores de 11ª generación: a qué retos se enfrentan y cómo afrontarán los próximos años

De izquierda a derecha: Jesús Sánchez, director de Consumo para el Suroeste de Europa de Intel, y Jorge Cui Liu, jefe de Producto de Dispositivos Inteligentes de Huawei Consumo en España.
De izquierda a derecha: Jesús Sánchez, director de Consumo para el Suroeste de Europa de Intel, y Jorge Cui Liu, jefe de Producto de Dispositivos Inteligentes de Huawei Consumo en España.

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  • Intel ha decidido que sus procesadores de 11ª generación desembarquen en España de la mano de Huawei, concretamente con el MateBook D15.
  • La industria del PC ha dado una vuelta de tuerca en la pandemia, ya que ha pasado de encadenar meses de agonía a ser una auténtica bendición para los fabricantes: ha crecido un 32% solo en el primer trimestre de 2021.
  • Jorge Cui Liu, jefe de Producto de Dispositivos Inteligentes de Huawei Consumo, y Jesús Sánchez, director de Consumo para el Suroeste de Europa de Intel, desvelan a Business Insider España a qué retos se enfrentan los próximos meses —como la crisis de los semiconductores— y cuáles son sus objetivos este año.
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La de Intel y Huawei es una unión ganadora. La multinacional china ya confió en la estadounidense anteriormente para el lanzamiento de varios dispositivos, pero ahora han dado un paso más allá.

Huawei ha incorporado en su Matebook D15, su último portátil, los procesadores Intel de 11ª generación, siendo estos los primeros en añadir este tipo de chips. "Somos 2 empresas de tecnología punteras que tenemos un mismo fin. Queremos llegar a muchísimos consumidores, y por eso hemos elegido un partner tan relevante", ha señalado Jorge Cui Liu, jefe de Producto de Dispositivos Inteligentes de Huawei Consumo en España, durante una entrevista con Business Insider España

Por su parte, Jesús Sánchez, director de Consumo para el Suroeste de Europa de Intel, recalca que su compañía siempre apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico y, para ello, Huawei es un compañero clave en esta aventura. "Esta colaboración ofrece, si os dais cuenta, productos muy novedosos que responden a los últimos insights del mercado y dan respuesta a las necesidades de los consumidores, tanto de hoy como de las que tendrán dentro de trimestres, o de meses o de años", recalca.

Lo cierto es que esta colaboración llega en el momento perfecto. Debido a la pandemia, las venta de ordenadores crecieron un 10,7% en el último trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un total de 275 millones de envíos, según Gartner.

"La industria de los ordenadores es una privilegiada en comparación con el resto de sectores. El PC se ha convertido en un bien de primera necesidad. En esa situación de dependencia tecnológica, los usuarios nos hemos dado cuenta de que la inversión en este tipo de tecnología era fundamental", explica Sánchez.

En este sentido, el ejecutivo remarca que era especialmente llamativo ver cómo el número de personas en desempleo que compraban en un ordenador se multiplicó por 3 durante la pandemia. "Eso es una respuesta muy inmediata: te has quedado sin trabajo, así que necesitas el ordenador para ponerte a buscar un nuevo empleo. Se convirtió en un bien de primera necesidad", señala.

Qué aprendió la industria del PC en 2020: los problemas con los semiconductores

Jorge Cui Liu, jefe de Producto de Dispositivos Inteligentes de Huawei Consumo en España.
Jorge Cui Liu, jefe de Producto de Dispositivos Inteligentes de Huawei Consumo en España.

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Después de meses cayendo, debido a la pandemia, la industria de los ordenadores experimentó un crecimiento exponencial. Por eso, Sánchez remarca que es importante aprender de las lecciones que dejó el 2020.

"El año pasado nos enseñó 3 cosas a este sector: el aumento de los ordenadores dentro de las casas por necesidad; un uso más convergente de los PCs; y una gran oportunidad para satisfacer esa demanda", explica Sánchez.

La industria del PC se disparó en el primer trimestre del año un 32%: ahora el desafío es cómo llevará el resto de 2021 con la escasez global de chips

Por eso, el directivo ve una gran oportunidad para la industria ya que, según un estudio propio, el 42% de los hogares con ordenador considera que debería cambiarlo. Además, el tiempo de uso ha aumentado en un tercio de los encuestados a más de 2 horas al día.

Sin embargo, aunque esto pueda parecer algo muy lucrativo, lo cierto es que aún tienen que sortear un gran problema: la falta de chips. "Es cierto que se ve y se nota esa falta de suministro en el mercado, pero, precisamente por eso, este año vamos a ir de la mano con grandes partners como Intel, y confiamos en que no vayamos a tener ningún problema en el futuro", explica Cui Liu.

Desde Intel, por su parte, aseguran que podrán con la demanda que se les solicita ya que aumentarán en un 25% la capacidad de 2020. De hecho, Sánchez recuerda el último anuncio de su CEO, Pat Gelsinger, que comunicó en su momento 2 novedades: un par de fábricas nuevas en Arizona para poder satisfacer la demanda; y una división que se encargue de la fabricación para terceros.

El futuro se plantea en clave de crecimiento

Jesús Sánchez, director de Consumo para el Suroeste de Europa de Intel.
Jesús Sánchez, director de Consumo para el Suroeste de Europa de Intel.

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Si hay algo en lo que ambas empresas están de acuerdo es en que ambas se plantean su futuro en positivo. "El año 2020 ha sido tan extraordinario que las comparaciones con los últimos 365 días siempre van a ser menos atractivas. Si nos pusiésemos como referencia al año 2019, es decir, un año sin tener estas cifras tan relevantes, sin duda el crecimiento sería a doble dígito".

El directivo recalca que esos 6 millones de hogares que les dijeron en el estudio que querían renovar su ordenador lo acabarán haciendo antes o después, y que esto les ayudará a conseguir mejorar los datos. 

Por su parte, Cui Liu explica que tienen claro que crecerán en el mercado español: "Con el teletrabajo y con la enseñanza a distancia, las oportunidades son infinitas. Ha crecido mucho la demanda, y ya ha venido para quedarse; no se va a ir de hoy para mañana. Nosotros queremos llegar a todos esos usuarios antiguos y nuevos con la mejor tecnología y los mejores avances".

En otras palabras: Intel y Huawei seguirán dando guerra, pero de la buena, la que se lucha en clave de usuarios, mercado y avances tecnológicos.

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