Intel enfría las previsiones sobre el metaverso: cree que se necesitará una capacidad de cálculo mil veces mayor que la actual

Metaverso.
Metaverso.

Getty

  • "Nuestra infraestructura de computación, almacenamiento y redes actual simplemente no es suficiente para permitir esta visión", comentan desde Intel.
  • El problema es que ni siquiera la compañía cree que el hardware por sí solo vaya a llevar a ese aumento de potencia que se requiere.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque la fiebre por el metaverso está en su punto álgido, no todos consideran que la llegada de este mundo virtual esté tan próxima, como por ejemplo, Intel. 

La compañía tecnológica se ha pronunciado por primera vez sobre este fenómeno, y, aunque es muy optimista en cuanto a sus posibilidades, plantea un problema clave a la hora de hacer realidad cualquier ambición metaversa: no hay suficiente potencia de procesamiento para todos.

"El metaverso puede ser la próxima gran plataforma informática después de la World Wide Web y los móviles", ha dicho Raja Koduri, vicepresidente senior y director del Grupo de Gráficos y Sistemas Informáticos Acelerados de Intel en unas declaraciones recogidas por The Verge. 

Pero Koduri no ha tardado en echar un jarro de agua fría a la idea de que el metaverso está a la vuelta de la esquina: "nuestra infraestructura de computación, almacenamiento y redes actual simplemente no es suficiente para permitir esta visión", ha comentado. 

Y lo que es más importante, Koduri ni siquiera cree que estemos cerca. Ha afirmado que se necesita un aumento de potencia de 1.000 veces respecto a nuestra actual capacidad de computación colectiva.

El metaverso: la realidad virtual que Facebook, Roblox y cía consideran la evolución de Internet

Los verdaderos componentes del metaverso no van a ser solo el software y los espacios virtuales o incluso los auriculares y aparatos que la gente use para "llegar" allí. Será en los ordenadores y servidores que gestionen estos vastos mundos virtuales compartidos que el metaverso plantea como el futuro de la tecnología. 

Y es ahí donde Intel se encuentra con la mayor realidad: los ordenadores actuales no son lo suficientemente potentes como para hacer realidad esos sueños. Ni siquiera están próximos.

Por ejemplo, el espacio de realidad virtual de Meta, Horizon Worlds, tiene un máximo de 20 participantes por espacio, y eso es para mundos animados básicos al estilo de Roblox. 

Un proceso costoso, en tiempo y dinero

En el caso de los videojuegos, este proceso sigue requiriendo miles de dólares en hardware de juegos para PC, con muchos inconvenientes, como la necesidad de un auricular con cable y unos gráficos que todavía no están a la altura de lo que pueden ofrecer los mejores juegos de pantalla plana de 2021. 

Como ha señalado Koduri, ni siquiera podemos poner a dos personas en un entorno virtual verdaderamente detallado con la tecnología actual.

El problema es que ni siquiera Intel cree que el hardware por sí solo vaya a llevarnos a ese aumento de potencia que se requiere. Como ha explicado Koduri en una entrevista con Quartz, "creemos que una curva estándar del tipo de la Ley de Moore (duplicación de la capacidad de cálculo cada dos años) solo nos llevará a un crecimiento de ocho o diez veces en los próximos cinco años". 

En cambio, Koduri pronostica con optimismo que los algoritmos y las mejoras de software compensarán la diferencia. 

Intel cuenta con que los algoritmos o la inteligencia artificial ofrezcan una mejora de cien veces (o más) en la capacidad de computación, todo ello además del crecimiento que ofrece su actual hoja de ruta de hardware.

Koduri ha concluido en la misma entrevista que la mejora del software y los algoritmos no solo será necesaria para cerrar la brecha en el ambicioso plazo de cinco años que establece, sino que será crucial para ayudar a mitigar el aumento del consumo de energía que supondría intentar forzar el problema, algo que compara con los problemas actuales de la minería de criptomonedas.

Otros artículos interesantes:

Nike redobla su apuesta por el metaverso con la compra de RTFKT, su primera marca de NFT

El metaverso ya está creando oportunidades a los ciberdelincuentes y las empresas tienen que aprender a protegerse, según investigadores de Cisco

Por qué el metaverso será más grande de lo que piensas, aunque no vaya a ser realidad en un futuro cercano

Te recomendamos

Y además