La fiebre de los semiconductores se enfría: Intel y Nvidia advierten de que se aproximan meses difíciles

Chips

Reuters

Si hay un sector que ha crecido dentro de la tecnología en los 2 últimos años ese es el de los procesadores, cuya demanda no ha hecho más que aumentar desde el inicio de la pandemia y que ha llegado incluso a experimentar una escasez de semiconductores global.

Pero este mercado multimillonario que no hacía más que dispararse ahora ha empezado a contraerse en el contexto económico adverso que lleva produciéndose en los últimos meses, como han reconocido las propias empresas del sector.

Una de ellas es la estadounidense Intel, cuyo jefe financiero, David Zinsker, reconoció el pasado mes de junio en una reunión con inversores que el consumo se había vuelto "mucho más ruidoso" que el mes anterior, aunque hasta la presentación de sus resultados económicos del segundo trimestre no habría cifras definitivas.

Como resultado, la compañía ha decidido "controlar los niveles de gasto e inversión en una forma que sea apropiada para la inversión a largo plazo, pero también apropiada para las condiciones" del contexto turbulento actual. Esto contempla la paralización temporal de las contrataciones en la unidad de PC de Intel.

Otra de las empresas afectadas es Nvidia, y también se ha visto obligada a tomar medidas para limitar su gasto. Entre ellas se encuentra la paralización de la entrada de nuevos empleados en 2 de sus líneas de negocio más destacadas: los videojuegos y la minería de criptomonedas.

El descenso en ambos mercado ha hecho que las acciones de Nvidia hayan perdido un 48% de su valor solo durante la primera mitad de 2022, tras un crecimiento vertiginoso en los periodos anteriores, según ha recogido el diario The Wall Street Journal.

Por qué aumentar la capacidad de producción de chips es clave para salvar la crisis de semiconductores, según responsables de Qualcomm

AMD es otro de los principales fabricantes de procesadores a nivel global, uno de los mayores competidores de Intel. Su CEO, Lisa Su, anuncio el mes pasado que la compañía había adoptado una perspectiva conservadora en relación a su segmento de PC este año.

También afirmó que esperaba que la demanda de ordenadores a nivel global sea plana durante los próximos años, uno de los escenarios más pesimistas, con el que coinciden diversos analistas.

Aunque de momento no ha presentado los resultados económicos del segundo trimestre que los confirmarían, otros analistas dibujan un panorama más positivo para otro fabricante como es la surcoreana Samsung.

Los expertos creen que Samsung experimentará un crecimiento del 49% en su división de chips y memorias, lo que le permitirá seguir aumentando sus beneficios a pesar de la caída de su unidad de smartphones.

Las causas: la caída del consumo y el declive de las criptomonedas

Entre las principales causas del descenso en el negocio de los semiconductores está la bajada pronunciada de las ventas de ordenadores y teléfonos móviles que se está produciendo a nivel global en paralelo al contexto generalizado de inflación.

Según datos de Canalys, se vendieron un 11% menos de smartphones en todo el mundo durante el primer trimestre de este año 2022. 

La caída de los ordenadores ha sido algo más moderada, del 3% con respecto a los datos del año 2021, aunque en España están por encima de la media y ha alcanzado el 7%, según datos proporcionados a este medio por Canalys.

Una bajada aún más pronunciada se está produciendo en otro sector estratégico para los fabricantes de semiconductores: las criptomonedas, cuyo valor se ha desplomado en los últimos meses. El bitcoin, la más popular de ellas, ha perdido un 58% de su valor en el último trimestre.

La minería de criptomonedas es una actividad para la que suelen utilizarse tarjetas gráficas de gama alta, como las de fabricantes como Nvidia y AMD, que a partir de 2020 se habían vuelto casi imposibles de conseguir por la elevada demanda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.