Intel pretende comprar la compañía israelí Tower Semiconductor por 5.300 millones de euros, en un nuevo intento para ganar producción en plena crisis de escasez de chips

Un chip de Intel en el CES 2020 de Las Vegas
Un chip de Intel en el CES 2020 de Las Vegas

Reuters/Steve Marcus

Intel aspira a dar un golpe de mano en el pujante sector de los semiconductores con la compra de la compañía israelí Tower Semiconductor. La operación podría costar unos 6.000 millones de dólares (5.300 millones de euros, al cambio actual) y podría cerrarse esta misma semana, según ha adelantado el Wall Street Journal.

El precio que pagaría la tecnológica estadounidense casi duplicaría la capitalización bursátil de la compañía, que cotiza en el Nasdaq estadounidense con una valoración 3.600 millones de dólares. La operación ha catapultado sus acciones casi un 50% en la negociación tras el cierre del mercado del lunes, pasando de 33 dólares por título a rondar los 50 dólares.

Tower Semiconductor es una compañía especializada en semiconductores analógicos, cuyo negocio se basa en fabricar chips para otras compañías, lo que en inglés se denomina una foundry, a diferencia de Intel, que usa semiconductores para sus propios productos. 

Tiene dos fábricas en Israel, una en Italia, dos en Estados Unidos (California y Texas) y otras tres factorías en Japón gracias a TPSCo, una compañía conjunta con la japonesa Nuvoton, propiedad de Panasonic.

Intel cree que será capaz de satisfacer la demanda de microprocesadores, según Norberto Mateos, director general de la compañía para Iberia

Esta compañía israelí se ha beneficiado de la espectacular demanda de sus productos, lo que le ha llevado a establecer su récord de facturación en el último trimestre fiscalel concluido en septiembre de 2021, ya que los resultados del último trimestre de 2021 los presentan el próximo 17 de febrero— con unos ingresos de 387 millones de dólares, un crecimiento del 40% interanual. 

Sus previsiones pasan por cerrar 2021 con un 18% de crecimiento en facturación, hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares, frente a los 1.270 millones del año 2020.

Intel vuelve a salir de compras

Intel ya había intentado antes comprar una compañía de fabricación de semiconductores.En julio estuvo en conversaciones con la estadounidense GlobalFoundries, en una operación que se cifró en 30.000 millones de dólares.

GlobalFoundries es una compañía de un tamaño mucho mayor, propiedad de Mubadala Investment, el fondo de inversión estatal del emirato de Abu Dabi. Sin embargo, el fabricante decidió optar por una salida a Bolsa, que acometió a finales de octubre con lo que obtuvo 2.600 millones de dólares, la mayor operación del año.

Hace un año, Intel anunció una inversión de 20.000 millones de dólares (cerca de 17.000 millones de euros) para construir dos nuevas fábricas en Arizona (EEUU). El propósito de la tecnológica es abrir nuevas líneas de producción, entre ellas una de chips para terceros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.