Intel prepara una inversión de 80.000 millones de euros en una década para impulsar la fabricación de chips en Europa

Intel en una feria tecnológica china.

REUTERS/Aly Song

  • Intel ha anunciado una inversión de 80.000 millones de euros en los próximos años para impulsar la producción de chips en Europa.
  • La tecnológica responde así a la escasez global de semiconductores y a los deseos europeos de recobrar soberanía tecnológica.
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Intel ha avanzado esta semana su intención de invertir hasta 80.000 millones de euros en los próximos diez años para impulsar la producción de semiconductores en Europa. Así lo han detallado medios como Euractiv o The Wall Street Journal este martes.

El anuncio lo hizo el propio CEO de la firma, Pat Gelsinger, en su intervención en la IAA Mobility, una importante feria de la industria de la automoción que se celebra estos días en Munich (Alemania). También recordó la intención de Intel de ubicar dos nuevas fábricas en el continente. Las localizaciones que más posibilidades tienen son Francia, Alemania y Polonia.

Intel espera que estos 80.000 millones de euros sean "un catalizador para la industria de los procesadores" y "para toda la industria tecnológica". No es el primer movimiento que la compañía hace para tratar de paliar la escasez de semiconductores que adolece el globo entero desde hace unos meses, y que ha afectado a sectores tan diversos como la electrónica o el automóvil.

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De hecho, esta escasez se ha llegado a notar incluso en el precio del alquiler de los automóviles, según datos recabados por Europcar.

De hecho, ya en marzo de este año Intel anunció un plan por el cual abriría sus factorías en activo para que terceros las pudiesen utilizar, y adelantó una inversión de casi 20.000 millones de euros para abrir nuevas fábricas en Arizona (Estados Unidos). 

La elección de Munich para realizar estos anuncios no es casual: la Unión dibujó en su horizonte digital la idea de que el 20% de los semiconductores se fabricasen en el Viejo Continente. Las localizaciones mejor posicionadas para acoger las nuevas factorías de Intel son fundamentalmente Alemania y Francia, aunque Intel ya tiene presencia en Polonia, recuerda Euractiv.

Gelsinger también ha aprovechado la IAA Mobility para recordar el compromiso de la firma con la producción de chips para coches, algo que ya avanzó en abril. "Los coches se están convirtiendo en ordenadores con ruedas. Nos necesitáis y os necesitamos. Nuestra intención es crear un centro de innovación en Europa, para Europa", esbozó Gelsinger ante la industria automovilística.

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La multinacional también ha desarrollado un programa conocido como Intel Foundry Services Accelerator con el que planea tender puentes con la industria del automóvil para que esta tenga la capacidad de fabricar sus propios semiconductores utilizando una tecnología de producción que se ha bautizado como Intel 16.

Intel defiende que esta tecnología es mucho más avanzada que otras que ya está empleando el sector, y que tanto 100 fabricantes como varios de sus proveedores clave (entre ellos, BMW, Volkswagen o Daimler) han mostrado su apoyo a estos nuevos programas de la tecnológica. La compañía, uno de las mayores fabricantes de chips del mundo, ve el automóvil como una apuesta estratégica.

Los anuncios de Intel responden a los anhelos europeos. El continente ve, de momento, como la producción en China despega, si bien no ha solucionado por el momento el problema de escasez.

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