Intel presentará en febrero un chip de minería de bitcoin de "muy bajo" voltaje

Intel.
Intel.

Reuters

  • Intel está trabajando en un chip especializado en la minería de criptomonedas que podría presentar en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido.
  • Con este lanzamiento, la empresa entra por primera vez en competencia directa con empresas como Bitmain y MicroBT.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Intel tiene preparado un nuevo chip que puede ayudar a que la industria de las criptomonedas siga evolucionando como hasta ahora.

La compañía, una de los mayores fabricantes del mundo en este sector, está trabajando en un chip especializado en la minería de criptomonedas que podría presentar en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC) que se celebrará el 23 de febrero, según el programa de la conferencia recogido por CoinDesk.

Uno de los "lanzamientos de chips destacados" de Intel en la conferencia se titula "Bonanza Mine: Un ASIC para la minería de Bitcoin de muy bajo voltaje y bajo consumo". 

De este modo, la empresa entra por primera vez en competencia directa con empresas como Bitmain y MicroBT en el mercado de los ASIC (circuitos integrados de aplicación específica por sus siglas en inglés).

La minería de criptomonedas ha disparado en el pasado la demanda y los precios de las unidades de procesamiento gráfico, incluidas las de Intel, hasta el punto de atraer la ira de los consumidores. A diferencia de su competidor Nvidia, Intel ha dicho que no tiene previsto añadir límites de minería de ethereum en sus tarjetas gráficas.

El cerco a la minería de bitcoin pone en peligro el futuro de las criptomonedas

La popularidad de las criptomonedas crece de manera casi directamente proporcional a la controversia por el gasto energético que provoca su extracción. Si a esto se añade que la preocupación medioambiental también va en aumento, la conclusión es que los países y la industria criptográfica se encuentran en una encrucijada en la que será complicado que no haya víctimas. 

Sin la minería de bitcoin y del resto de divisas digitales, estas no existirían. 

Como ya se apuntó en Business Insider España, después de que China, en septiembre de 2021, prohibiera la minería de bitcoin, los mineros de criptomonedas se trasladaron a otros países, y muchos de ellos acabaron en Estados Unidos. 

De hecho, antes de que el Gobierno asiático decidiera prohibir la creación de nuevos tokens, China era, con mucha diferencia, el país del mundo en el que más se ejercía la minería. En concreto, su participación dentro de este poder computacional global llegó a ser del 44%, a tenor de los datos publicados por el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge.

También en otros países como Kazajistán se están poniendo limitaciones, Islandia ya no admite nuevos mineros, y otros estados, como Kosovo, directamente han prohibido la minería de criptomonedas. 

El pasado mes de noviembre de 2021, los directores generales de Autoridad de Supervisión Financiera y de la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, Erik Thedéen y Björn Risinger, respectivamente, también sugirieron en una carta que Europa debería prohibir la minería de criptomonedas, como medida estrictamente necesaria para cumplir con los Acuerdos de París. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.