Intel vende a SK Hynix su negocio de memorias flash por 8.000 millones de euros para centrarse en el 5G y en la inteligencia artificial

Intel presenta novedades
Reuters
  • Intel vende su negocio de memorias flash a una de sus principales competidoras, la surcoreana SK Hynix.
  • Hynix será, tras la operación, el segundo fabricante mundial de memorias flash, solo por detrás de Samsung.
  • Intel ya se deshizo de su división de modems tras vendérsela a Apple el año pasado.
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Movimiento de calado en la industria de las memorias flash.

Los chips NAND son componentes tecnológicos sinónimo de sistemas de almacenamiento. Están en tus pendrive y en tus discos duros. Los principales fabricantes del sector son Samsung, Hynix, Kioxia —antes parte de Toshiba— y, hasta ahora, Intel.

Pero según confirman varios medios estadounidenses como TechCrunch, Intel acaba de acordar la venta de su división de memorias a su competidora, SK Hynix, por 9.000 millones de dólares —cerca de 7.600 millones de euros—. El objetivo, según ha señalado la compañía, es seguir centrándose en nuevas tecnologías como el 5G o la inteligencia artificial.

El primer medio en adelantar esta operación corporativa fue The Wall Street Journala principios de esta misma semana. La operación convierte a Hynix en uno de los mayores fabricantes de memorias NAND, segunda solo después de Samsung.

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Intel mantendrá Optane, su división de discos duros mecánicos, mientras que Hynix se quedará con sus negocios de componentes NAND SSD y NAND así como con su fábrica en Dalian, China. Las firmas esperan que el acuerdo se vea ratificado por los reguladores a finales de 2021, y el traspase de la propiedad intelectual de Intel será efectivo como muy tarde en marzo de 2025.

Hasta que el traspaso de los negocios sean efectivos, Intelseguirá fabricando memorias flash. La compañía ya se deshizo de su segmento de chips módems, que vendió a Apple el año pasad por algo menos de 1.000 millones de euros.

El CEO de Intel, compañía californiana, es Bob Swan. En el anuncio de esta operación, aseguró que la venta se enmarca en los planes de "progresar y priorizar en el crecimiento a largo plazo, incluyendo la inteligencia artificial, las redes 5G y la computación inteligente y de vanguardia".

En los primeros seis meses del año, el negocio de memorias flash supuso 2.800 millones de dólares en ingresos, y 600 millones en beneficio operativo. La facturación total de las memorias de Intel ascendió a los 3.000 millones de dólares.

Por su parte, SK Hynix, firma surcoreana, ha asegurado que la compra les permitirá "optimizar" su estructura de negocio, expandir su portfolio de innovación en el segmento de las memorias flash, "comparable al que hemos conseguido en memorias DRAM".

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