Así está siendo entrenada la Inteligencia Artificial para reconocer a las personas más allá del reconocimiento facial

Facial recognition is on the rise, but artificial intelligence is already being trained to recognize humans in new ways — including gait detection and heartbeat sensors
AP
  • El reconocimiento facial ha sido noticia este año por el rápido aumento de empresas y organismos públicos que lo utilizan para actividades de seguimiento y vigilancia, pero no es la única tecnología de vigilancia impulsada por Inteligencia Artificial.
  • Las tecnologías emergentes son capaces de reconocer a los seres humanos y rastrear la ubicación de personas detectando sus latidos cardíacos, su forma de andar e incluso las huellas microbianas dejadas por las células de la piel o el sudor.
  • Entre las ideas más avanzadas formuladas por los investigadores se incluyen un dispositivo para detectar emociones mediante ondas de radio y un asiento de seguridad biométrico para el coche que incluye software que detecta automáticamente las nalgas de la persona.
  • Mientras que algunas de las tecnologías sólo han aparecido en investigación académica, otras ya están siendo implementadas por potencias militares como Estados Unidos y China. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tecnología cada vez le pone más fácil el trabajo a las empresas privadas y organismos públicos que tratan de seguir los movimientos de las personas.

El reconocimiento y el análisis facial se están convirtiendo en herramientas de vigilancia cada vez más populares: la tecnología se lanzó en aeropuertos de todo el mundo este verano como una herramienta para verificar la identidad de los pasajeros, y es ampliamente utilizada por los departamentos de policía para rastrear a presuntos delincuentes.

Activistas y políticos preocupados por la privacidad están ahora luchando contra el reconocimiento facial. La tecnología ha sido prohibida con fines de orden público en todo el estado de California, y se está estudiando un proyecto de ley similar en Massachusetts. Mientras tanto, artistas e investigadores han comenzado a desarrollar ropa diseñada para frustrar los algoritmos que detectan los rostros humanos.

Leer más: Las cámaras de reconocimiento facial se están enfrentando a un inesperado obstáculo para poder inundar las calles de todo el mundo: las personas

Pero la tecnología emergente presenta medios alternativos para identificar y rastrear a los seres humanos más allá del reconocimiento facial. Estos métodos, también impulsados por la inteligencia artificial, detectan la presencia de seres humanos utilizando dispositivos que van desde láseres hasta redes WiFi.

La amplia gama de datos biométricos que la tecnología puede registrar dificulta la regulación. Mientras tanto, algunas de las nuevas tecnologías de vigilancia ya están siendo adoptadas por potencias militares como Estados Unidos y China.

He aquí un resumen de la tecnología emergente que puede detectar a los seres humanos y rastrear su ubicación.

El reconocimiento de la forma de andar identifica a los seres humanos a través de secuencias de vídeo mediante la detección de su zancada, y el software ya está siendo utilizado por el gobierno chino para controlar a la gente.

Watrix employees demonstrate their firm's gait recognition software at their company's offices in Beijing.
Watrix employees demonstrate their firm's gait recognition software at their company's offices in Beijing.AP

El reconocimiento de la marcha analiza cómo se mueven las personas al caminar, incluyendo la longitud de la zancada y el ángulo de los brazos. Watrix, una compañía china que ha desarrollado una versión del software que está siendo probado por la policía china, afirma que tiene un 94% de precisión.

El Pentágono está probando una tecnología de reconocimiento de la forma de andar que identifica la forma de caminar de las personas basándose en los movimientos de su smartphone.

The Pentagon is piloting gait-recognition tech that identifies people's walk based on the movements of their smartphone.
Timur Emek / Stringer / Getty Images

En una versión diferente del reconocimiento de la forma de andar, el Pentágono está probando un software que permitiría a un smartphone identificar quién lo porta en base a su forma de caminar, según el Washington Post. En teoría, esta tecnología podría utilizarse para desactivar rápidamente los móviles inteligentes de funcionarios públicos en caso de robo.

Los investigadores también están desarrollando una tecnología de reconocimiento de la marcha que podría identificar a los peatones utilizando sensores en el suelo.

Researchers are also developing gait-recognition tech that could identify pedestrians using sensors in the floor.
Spencer Platt/Getty Images

Investigadores de la Universidad de Manchester desarrollaron un software que puede utilizar "datos de sensores de suelo" para identificar a personas concretas basándose en el ritmo de su caminar sin la ayuda de ningún elemento visual.

El Pentágono ha encargado un láser capaz de identificar a la gente por el latido de su corazón a 200 metros de distancia.

The Pentagon has commissioned a laser that can identify people by their heartbeat from 200 yards away.
Yiorgos Karahalis/Reuters

El dispositivo, conocido como el Jetson, utiliza la vibrometría láser para detectar el "movimiento de superficie" generado por los latidos del corazón de una persona, según MIT Technology Review. El láser pasa a través de la ropa y puede hacer coincidir los latidos del corazón con una base de datos de "firmas cardíacas" para identificar a cada individuo.

Los investigadores han desarrollado una técnica para convertir los dispositivos WiFi domésticos como Amazon Echo y Google Nest en "sensores adversarios de movimiento".

Researchers developed a technique to turn home WiFi devices like Amazon Echo and Google Nest into "adversarial motion sensors."
Amazon

En un artículo titulado "Et Tu Alexa?", investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de California, en Santa Bárbara, afirmaron que los hackers pueden utilizar fácilmente dispositivos WiFi de los hogares de la gente para detectar si hay personas moviéndose en base a las interferencias de la red WiFi. Los hallazgos significan que el WiFi puede ser utilizado como una herramienta de vigilancia para detectar si alguien está físicamente ubicado dentro de una estructura específica. Sin embargo, la tecnología de detección no es capaz de distinguir entre diferentes humanos, o ni siquiera entre humanos y animales grandes.

Un investigador del MIT ha sugerido que las señales WiFi podrían combinarse con la detección de latidos del corazón y la IA para rastrear remotamente las emociones de las personas.

An MIT researcher suggests that WiFi signals could be combined with heartbeat detection and AI to remotely track people's emotions.
Casezy Idea/Shutterstock

La tecnología sigue siendo teórica, pero un investigador del MIT ha desarrollado un prototipo de software de inteligencia artificial que puede rastrear los movimientos y la frecuencia cardíaca mediante sensores inalámbricos y predecir el estado emocional de las personas en cuestión.

Los algoritmos podrían rastrear a personas utilizando los 36 millones de células microbianas por hora que emite cada ser humano.

Algorithms could track people using the 36 million microbial cells per hour that each human emits.
Wikimedia Commons

Según Wired, los algoritmos podrían potencialmente orientarse hacia el rastreo de las células microbianas —bacterias que viven dentro de nuestros cuerpos— que las personas emitimos constantemente. Un estudio realizado en 2015 reveló que las células microbianas pueden utilizarse eficazmente para identificar a individuos concretos con una fiabilidad de hasta el 80%.

Los científicos incluso han desarrollado un prototipo de silla biométrica capaz de reconocer las nalgas.

Scientists even developed a prototype for a biometric car seat capable of butt-recognition.
Matthew DeBord/BI

Ingenieros radicados en Tokio han desarrollado un asiento de coche que reconoce la forma de la parte trasera de los usuarios y su peso, según Wired. En teoría, la tecnología está destinada a prevenir el robo de coches, pero aún no ha llegado al mercado; sin embargo, ilustra la gran variedad de datos biométricos que pueden ser medidos por la inteligencia artificial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.