La inteligencia artificial bate un récord que llevaba vigente 50 años: DeepMind descubre cómo hacer miles de tareas cotidianas más rápido

Ilustración de inteligencia artificial

Getty Images

Las compañías tecnológicas que desarrollan herramientas de inteligencia artificial (IA) están consiguiendo avances significativos en campos muy diferentes entre sí. 

En diseño de interiores, una IA te deja ver cómo quedarían diferentes muebles y estilos decorativos en tu salón subiendo una única foto de él. En producción audiovisual, una herramienta de Meta —matriz de Facebook— te permite crear un vídeo escribiendo un par de palabras. En el ámbito sanitario, una IA ayuda a emitir un diagnóstico solo 4 horas después de hacer la prueba.

Una encuesta sobre el estado de la IA realizada por la firma de consultoría McKinsey & Company estipuló que en 2021 el 56% de las compañías habían adoptado herramientas que la incluían en al menos una función. Según dicho informe, un 5% de los beneficios de esas empresas era atribuible a su adopción de la inteligencia artificial.

Pese a las posibilidades que presenta y lo extendida que está su aplicación, los primeros problemas que intentaron resolver estas tecnologías tenían que ver con los cálculos matemáticos y las labores informáticas. Es precisamente en ese campo en el que una IA ha batido un récord que llevaba vigente 50 años: la multiplicación de matrices de forma más rápida.

 

DeepMind, la filial de Google que se dedica al desarrollo de inteligencia artificial, ha utilizado la nueva versión de su herramienta AlphaZero para descubrir una forma más rápida de multiplicar matrices, según recoge MIT Technology Review

Puede parecer baladí, porque se trata del "simple" hecho de hacer un cálculo matemático más rápido, pero la multiplicación de matrices representa un problema central en computación que afecta a miles de tareas informáticas cotidianas. 

"Un resultado realmente sorprendente"

François Le Gall, un matemático de la Universidad de Nagoya (Japón) que no ha participado en el desarrollo de la IA ha declarado a MIT Technology Review que "es un resultado realmente sorprendente". "La multiplicación de matrices se utiliza en todas partes en informática, cualquier cosa que quieras resolver numéricamente, sueles utilizar matrices", ha explicado.

Una matriz matemática es un conjunto de números que se representa en una cuadrícula y que se utiliza para representar una información concreta. La multiplicación de 2 matrices consiste en multiplicar los números de la fila de una por los de la columna de otra. "Es como el ABC de la informática", ha asegurado el jefe del equipo de IA de DeepMind, Pushmeet Kohli.

Los actores de doblaje creen que la inteligencia artificial no acabará con su trabajo, pero asumen que traerá más precariedad al sector

Pese a lo importante que es este cálculo, el método para resolverlo seguía siendo el mismo que hace 50 años, ya que "el número de posibilidades es casi infinito": hay más formas de hacerlo que átomos hay en el universo

Los investigadores de DeepMind encontraron la manera de resolverlo convirtiendo el cálculo en un juego de mesa tridimensional al que llamaron TensorGame. 

Jugando a multiplicar matrices

En este juego el tablero representa la multiplicación a resolver, los movimientos representan las multiplicaciones y una serie de movimientos se corresponden con un algoritmo. DeepMind creó una versión de su IA —AlphaZero— a la que llamaron AlphaTensor y le enseñaron a jugar a este juego

El resultado de este proceso, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature, ha sido el descubrimiento de una forma de multiplicar matrices más rápida que la que ideó en 1969 el matemático alemán Volker Strassen, cuyo récord había permanecido intacto desde entonces. 

Según MIT Technology Review, el equipo de DeepMind ya ha intentado implementar este cálculo en la tarjeta gráfica V100 de Nvidia y en los procesadores TPU de Google, 2 de los semiconductores más utilizados en el aprendizaje automático. El nuevo algoritmo desarrollado hace que estos microchips sean entre un 10 y un 20% más rápidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.