La inteligencia artificial está cambiando los hábitos de compra de los usuarios

IABYHUAWEI
Así está cambiando los hábitos de compra la inteligencia artificial
GettyImages
  • Los sistemas de reconocimiento de imagen se mejoran y permiten encontrar productos en las tiendas online sin tener que buscarlos mediante texto.
  • Los nuevos móviles permiten enfocar un objeto con la cámara y hacer que la Inteligencia artificial lo encuentre en las tiendas en línea por ti.
  • Gracias al Big Data, la Inteligencia artificial puede detectar patrones y recomendarte productos que ni tú mismo pensabas que te interesarían. 

La unión del Big Data y la inteligencia artificial en el comercio ha supuesto una auténtica revolución a los dos lados del mostrador virtual de una tienda online aportando una mejor experiencia de compra a los usuarios.

Recomendadores de artículos que aconsejan a los clientes durante el proceso de compra, sistemas de reconocimiento de imágenes para comprar productos, chatbots de atención postventa, etc. Las herramientas basadas en la inteligencia artificial son infinitas tanto del lado del cliente para facilitar el acceso a los mejores productos, como del lado de la tienda en línea para hacer su negocio más amigable para los usuarios.

Inteligencia Artificial Huawei

La inteligencia artificial está cambiando los hábitos de compra de los usuarios que ya pueden comprar cualquier producto mediante el reconocimiento de productos desde su móvil con solo hacerle una foto. Pero también lo está haciendo en la trastienda ofreciendo mejores servicios a sus clientes.

Buscadores de producto, del teclado a la imagen

Los principales expertos en usabilidad de páginas web coinciden en que el modelo de búsqueda por palabras en las tiendas en línea es una herramienta poco efectiva que puede acabar con la paciencia de muchos clientes. El principal problema es la elección de las palabras adecuadas para realizar la búsqueda.

Uno de los principales usos que se le está dando a la inteligencia artificial es precisamente el rol de asistente de compras en el que se utilizan sistemas de reconocimiento de objetos para facilitar la compra a los usuarios.

Inteligencia Artificial Huawei

El usuario solo tiene que enfocar con su móvil un determinado objeto para que la inteligencia artificial integrada en la cámara del smartphone lo identifique y le lleve directamente a una determinada tienda online para que pueda comprarlo. ¡Sin escribir una sola palabra!

¿Parece ciencia ficción? Pues no lo es en absoluto. Sistemas de reconocimiento de imágenes mediante inteligencia artificial como HiVision desarrollado por Huawei permiten identificar todo tipo de productos y mostrar las mejores ofertas para comprarlo en Internet.

Un gran salto tecnológico que cabe en tu bolsillo

Esto que hace solo unos años parecía imposible, actualmente es una realidad gracias al aumento de potencia en los procesadores de los móviles que, como en el caso del Huawei Mate 20 Pro, incluye una doble unidad NPU o Unidad de Procesamiento Neural, lo cual permite gestionar las funciones de inteligencia artificial de forma separada a los procesos habituales del móvil.

Gracias a esta evolución, la inteligencia artificial se baja de la nube y permite trabajar de forma local en el dispositivo proporcionando una experiencia mucho más directa e inmediata.

La función HiVision se basa en técnicas de machine learning mediante las cuales, el móvil puede identificar todo tipo de productos y realizar una búsqueda en las tiendas de Internet para ofrecer al usuario el camino más rápido a la mejor tienda.

Esto no solo facilita al usuario comparar los precios de los productos de forma inmediata, sino que también puede comprarlos de formas que hasta ahora era imposible.

La moda, el ejemplo perfecto de cómo la IA ha revolucionado la forma de comprar

La moda es uno de los mejores ejemplos de cómo la inteligencia artificial está cambiando los hábitos de compra de los usuarios, ya que es una industria que se mueve en un entorno muy visual basado en la imagen.

Qué es inteligencia artificial, Machine learning y cómo mejora tu vida

Ya sea mediante los conjuntos que visten los influencers de moda en Instagram y otras redes sociales, fotos de desfiles en revistas, e incluso cómo visten los presentadores en televisión. Los usuarios están recibiendo estímulos de productos que pueden interesarles constantemente .

Buscar la marca o tienda en la que se vende la chaqueta que lucía alguien en una foto puede resultar poco menos que imposible usando un buscador de productos basado en texto.

Leer más: La inteligencia artificial que mejora el funcionamiento de tus dispositivos ya está aquí

En cambio, con el sistema de reconocimiento de productos que ofrece la inteligencia artificial integrada en el sistema HiVision, conseguirlo es tan fácil como enfocar con la cámara del móvil y dar un par de toques sobre la pantalla para acceder a la tienda en la que se vende esa prenda

¿Te gusta ese estilo? Aquí tienes otros similares

La evolución de la inteligencia artificial está haciendo posible algo tan intangible como es la detección del diseño y el estilo de una determinada prenda de ropa, algo que parecía imposible para una máquina hace solo unos años.

Este reconocimiento de similitudes ha dado pie a los recomendadores basados en productos del mismo estilo o con un diseño similar.

De ese modo, puedes enfocar con la cámara de tu móvil un determinado producto, como un reloj por ejemplo, para que la inteligencia artificial de HiVision no solo realice la búsqueda de ese producto, sino que también te sugiera otros productos con un diseño o estilo similar aportando un valor añadido a su búsqueda. No solo encuentra el producto que estás enfocando, sino que también actúa como asistente de compras en tu móvil mostrándote otras alternativas que también podrían gustarte.

Asesores de compras que te conocen mejor que tú mismo

La inteligencia artificial no solo está cambiando la forma en la que compras desde el móvil, también se aplican chatbots y asistentes de compra en las propias tiendas para recomendar productos relacionados con los que estás comprando, pero de una forma más amplia a como lo hacen las búsquedas relacionadas.

La inteligencia artificial, mediante el Big Data, permite detectar tendencias y patrones de consumo, por lo que se convierte en la herramienta perfecta para recomendar a los usuarios qué productos pueden interesarle incluso antes de ser conscientes de que les interesa.

Inteligencia Artificial Huawei

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la tienda de ropa en línea, una vez el usuario ha añadido el producto que ha escaneado mediante la inteligencia artificial en su móvil, la tienda puede utilizar el machine learning para detectar lo que otros usuarios tienden a comprar junto a ese producto o que, por estilo, color o material, puede combinar con él.

De ese modo, el usuario obtiene ideas e información sobre nuevos productos relacionados o que combinan con su compra incluso aunque en un principio no entrara en la tienda con idea de comprarlo ajustándose a tu estilo de vestir o al tipo de productos que acostumbras a comprar.

Este tipo de asistente de compras con inteligencia artificial ya puede encontrarse en tiendas como Amazon, donde la inteligencia artificial tiene una gran importancia en la estrategia de ventas y facilita al usuario la experiencia de compra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.