Inteligencia artificial y ciberseguridad, las apuestas inversoras del consejero delegado de Euskaltel: "Un CEO no se puede permitir no entender estas tecnologías"

José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco
José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco
  • El CEO del grupo Euskaltel y de Virgin Telco, José Miguel García, es inversor y miembro asesor del consejo de varias startups en todo el mundo.
  • Como inversor, el ejecutivo ha puesto el foco sobre todo en dos áreas en los últimos años: startups vinculadas a ciberseguridad e inteligencia artificial.
  • El directivo de Euskaltel señala que la inteligencia artificial es el arma tras gigantes como Amazon y la compañía ya cuenta con una división que trabaja en el desarrollo de estas tecnologías.
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El grueso de su carrera profesional ha transcurrido en el sector de las telecomunicaciones pero el CEO del grupo Euskaltel y de Virgin Telco, José Miguel García, es inversor y miembro asesor del consejo de varias startups en todo el mundo. Se trata, esta última, de una faceta que ha venido desarrollando los últimos 25 años en paralelo a su carrera profesional aunque haya firmado periodos de no competencia. “Es la mejor forma de aplicar mi tiempo, de ponerme al día y reinventarme”, dice José Miguel García en una entrevista con Business Insider España. “Lo que aprendemos de esas aplicaciones nos sirve tecnológicamente y de modelo de gestión”.

Ese perfil inversor del consejero delegado de Euskaltel se financia de su propio bolsillo. El ejecutivo ha puesto el foco, principalmente, en dos áreas en los últimos años: en startups vinculadas a ciberseguridad y a inteligencia artificial. También la movilidad y los coches conectados son dos ámbitos que considera albergan gran potencial, pese a tratarse de dos sectores con mayor saturación.

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García puso en ojo en startups que trabajan en torno a la ciberseguridad. Lo considera un aspecto fundamental en un momento en que ser capaz de parar un ataque resulta ser un factor estratégico para cualquier empresa.

También la inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning han captado la atención de este empresario e inversor. Tanto que la propia Euskaltel ha puesto en marcha una división que desarrolla nuevas tecnologías en este ámbito. “Era algo que era necesario incorporar lo antes posible a Euskaltel”, señala García.

El grupo, con una alta penetración en las regiones españolas con un fuerte desarrollo industrial (País Vasco, Asturias y Galicia), ha ido introduciendo en su operativa técnicas de inteligencia artificial para acercarse al cliente. “Por supuesto lo estamos aplicando en  Virgin Telco", dice en referencia a la nueva operadora que el grupo ha lanzado en el mercado nacional."Es fundamental para un CEO que tengamos tecnologías coherentes. Un CEO no se puede permitir no entender estas tecnologías”, señala García 

El CEO de Euskalel resalta la amenaza que supone la avanzadilla que llevan gigantes como Amazon en este segmento tecnológico. “La inteligencia artificial está en el core principal de estas empresas”, asegura. “Es importante que empecemos a introducir estas técnicas. En Europa estamos un poco rezagados respecto a Asia y Estados Unidos”.

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Poco ha tardado el grupo en actuar en este sentido. Euskaltel lanzaba este mes de junio su filial BAI Analytics con la intención de entrar en el mercado empresarial de la inteligencia artificial en vista de la creciente demanda especialmente entre las pymes. 

Así es que el grupo Euskaltel cuenta con un equipo que trabaja en herramientas y soluciones de inteligencia artificial. En este sentido, desde la compañía avanzan que ya cuentan con clientes con los que desarrollan conjuntamente tecnologías en esta línea, con soluciones de cloud internas y plataformas como Microsoft Azure y DataRobot. 

Pero el ejecutivo avanza que ya R, la teleoperadora con la que grupo Euskaltel opera en Galicia, ofrecía servicios de inteligencia artificial y machine learning para ayudar a las empresas del territorio nórdico. “Es una demostración de que R está a la cabeza de las telecos”, remata el ejecutivo. “Apostamos por la experiencia del cliente digital, desde la propia hoja de ruta de la compañía”.

García lo tiene claro, la capacidad de explotar estas tecnologías para aportar valor será lo que marque la diferencia entre las compañías que se queden atrás o "estén en la vanguardia". 

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