Europa quiere establecer las líneas rojas para la ética de la Inteligencia Artificial y está pidiendo ayuda a los ciudadanos

Robot Sophia
  • El Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Inteligencia Artificial en Europa ha presentado un borrador con las guías que deben seguirse para desarrollar una IA ética. 
  • El borrador destaca la importancia de la estrategia nacional de cada país, de la que España carece. 
  • La estrategia puede ser discutida en un foro hasta enero de 2018. 

"La inteligencia artificial es una herramienta muy sofisticada, que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de todos y, por lo tanto, es algo por lo que entusiasmarse más que algo a lo que temer", reza el nuevo documento publicado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Inteligencia Artificial en Europa. 

El grupo ha presentado un borrador con la estrategia a seguir para desarrollar una inteligencia artificial "confiable" y "alineada con nuestros valores y que defienda los derechos fundamentales", según ha dicho Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital. 

El borrador contiene las características que debe tener la Inteligencia Artificial y las condiciones en las que debe desarrollarse:

  • La IA no debe usarse para dañar a los humanos de ninguna manera.
  • La IA no debe restringir la libertad humana.
  • La IA debe ser usada de manera justa y no para discriminar o estigmatizar.
  • La IA debe funcionar de manera transparente (en otras palabras, necesitamos saber para qué propósito se está desarrollando AI y cómo se usará).
  • La IA solo debe desarrollarse para el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto, y de la manera más sostenible posible. 

También contiene medidas para garantizar la privacidad y la recolección segura de los datos, y destaca la necesidad de crear un marco jurídico que sostenga la estrategia. 

Leer más: Los deberes de Europa para convertirse en referente en Inteligencia Artificial: así podría adelantar a China y Estados Unidos

Las medidas son el resultado de varios meses del trabajo del grupo de expertos, que fue creado por la Comisión para definir una estrategia europea que convierta la Unión en una competidora fuerte en el terreno de la IA y en un referente en regulación ética. 

El borrador llama a la colaboración entre estados y resalta la importancia de las estrategias nacionales para la IA en cada país, de la que España ahora mismo carece. 

El borrador está abierto a discusión hasta enero de 2019 

El borrador está abierto a comentarios en el foro virtual de la AI Alliance. Los usuarios pueden registrarse en el foro y participar de las discusiones sobre las medidas. 

El foro estará abierto hasta el 18 de enero, cuando el Grupo de Expertos retomará la revisión del texto y elaborará unas guías definitivas que se presentan ante la Comisión Europea en marzo de 2019

El objetivo final de esta guía es "mantener la inteligencia artificial centrada en las necesidades humanas" por que esta tecnología "tiene que servir al mayor bien de la sociedad" y es responsabilidad de Europa "garantizar que se cumplan las condiciones adecuadas para que eso ocurra".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.