Pasar al contenido principal

Inteligencia artificial en las Google Glass, la clave para revolucionar las fábricas del futuro

Google Glass Enterprise Edition
Google Glass Enterprise Edition Streye
  • Google Glass Enterprise Edition se une a Plataine para aportar soluciones de Inteligencia Artificial a sus smartglasses.
  • La unión de ambas compañías hará que se incremente la eficiencia en las fábricas.
  • Utiliza algoritmos de reconocimiento de imágenes para identificar automáticamente los problemas de producción y mejorar el ciclo del producto.

SAN FRANCISCO (California, Estados Unidos) — ¿Pensabas que las gafas inteligentes eran una tecnología obsoleta? Nada más lejos de la realidad. A pesar de que en un primer momento se enfocaron a usuarios y no acabaron de encajar del todo entre los mismos debido a que no les aportaban grandes soluciones y a que llevarlas podía suponer una especie de estigma social (tanto, que llegaron a llamarlas las 'giligafas'), han encontrado un nicho de mercado en el sector empresarial.

Si no que se lo digan a las Google Glass Enterprise Edition, conocidas coloquialmente como Google Glass 2. Este dispositivo enfocado al mundo B2B tiene, prácticamente, el mismo aspecto que sus predecesoras, pero cuenta con una patilla y montura intercambiables, un prisma un 40% mayor, un 50% más de autonomía y se cargan gracias a una conexión magnética que se esconde en la parte derecha del dispositivo.

Pero todo ello sería prácticamente inservible si no contaran con un software y una plataforma que las hiciera únicas. Por ello, ahora la multinacional de Mountain View ha anunciado en el Google Cloud Next 2018 que se ha aliado con Plataine, una compañía que dota a estas gafas de Inteligencia Artificial...y esto es especialmente útil en el mundo de las fábricas.

¿La razón? Esta industria tiene tres grandes problemas que solucionar: su fuerza de trabajo cada vez es mayor, necesita ser más ágil a la hora de realizar procesos y tiene que destinar muchos recursos a enseñar funciones a los nuevos trabajadores. Además, está la brecha generacional y la escasez de talento, por lo que se espera que en la próxima década se queden 2 millones de puestos sin cubrir.

Anat Karni, product lead de Plataine.
Anat Karni, product lead de Plataine. Business Insider España.

Todas las empresas que se dedican al mundo de la fabricación tienen un único objetivo: ser más eficientes. Para ello, es esencial que se mejore la comunicación entre departamentos o jefes y se automaticen las decisiones y tareas. 

Es aquí donde entran en juego las Google Glass Enterprise Edition y Plataine. Y es que la unión de ambas compañías hará que se incremente la eficiencia en el trabajo gracias, entre otras cosas, a que se podrán ver notificaciones y alertas a través del visor. Además, su verificación inteligente mejora la calidad y seguridad del producto y se optimiza el tiempo de aprendizaje con los empleados. Pero, sobre todo, lo interesante de esta unión es que se puede colaborar con otras áreas mientras trabajas.

"Nosotros ofrecemos asistentes digitales durante las tareas de realización de informes y documentación, permitiendo que las manos del empleado queden libres. El sistema permite trabajar de manera más rápida y precisa. Esto es importante porque hay estudios que demuestran que los trabajadores de las fábricas dedican un 25% de su tiempo a rellenar papeles", explica Anat Karni, product lead de Plataine.

La solución conjunta Google Cloud y Plataine utiliza algoritmos de reconocimiento de imágenes para identificar automáticamente los problemas de producción tan pronto como sea posible durante el ciclo de fabricación, o incluso antes de que ocurran, lo que hace que disminuya el porcentaje de producto defectuoso. El asistente digital de Plataine resuelve este inconveniente aprovechando las capacidades de inteligencia artificial que ofrecen las alertas predictivas de la herramienta. Así, hace recomendaciones optimizadas en tiempo real que ayuda al personal de la fábrica a tomar decisiones sobre la resolución de problemas sin interrumpir la producción, asegurando a tiempo la entrega.

Leer más: La policía china usa gafas con reconocimiento facial para identificar sospechosos

"Esta innovación Industrial IoT combina tecnologías de vanguardia basadas en inteligencia artificial con el aprendizaje automático y la experiencia de fabricación", explica Karni.

En definitiva, aunque las primeras Google Glass no acabaran de encajar, parece que las Enterprise Edition y su nuevo enfoque al mundo B2B, así como la IA que incorporan, puede darle una vuelta de tuerca al producto.

Ahora la pelota está en el tejado de las empresas. Y es que la verdadera incógnita está en cómo de rápido tendrán que adaptarse al cambio si quieren ir por delante de sus competidores.

Te puede interesar