La inteligencia artificial de IBM entra en los colegios de Madrid: así ayudará a preparar a los jóvenes para los trabajos del futuro

Alumnos del Instituto público de secundaria Marqués de Suanzes presentas sus proyectos.
Alumnos del Instituto público de secundaria Marqués de Suanzes presentas sus proyectos.
  • IBM presenta en Madrid su proyecto piloto "Watson va a clase" para aproximar la inteligencia artificial a las aulas de secundaria.
  • En colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los alumnos de este proyecto conocerán las posibilidades de la IA y  desarrollarán aplicaciones cognitivas con implicaciones directas sobre el colegio .
  • Un total de 25 profesores y 22 centros educativos participan en  "Watson va a clase" durante el curso 2018/2019.

La penetración tecnológica en las empresas lleva años produciéndose y todo apunta a que su implementación en la fuerza de trabajo futura no hará más que crecer. La automatización, la inteligencia artificial y la digitalización de numerosas tareas y empleos esta cambiando y cambiará por completo el mapa laboral tal y como lo conocemos hasta ahora. Pocos o más bien ninguno, serán los sectores que no se vean afectados por la llamada cuarta revolución.

Se espera que las nuevas tecnologías demanden nuevos profesionales y creen roles hasta ahora no conocidos. En este sentidoIBM en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha "Watson va a clase", un programa que pretende introducir la inteligencia artificial en los centros madrileños de Bachillerato y Formación Profesional.

El proyecto pionero en nuestro país, se desarrollará durante el curso 2018/2019 en un total de 22 centros educativos madrileños que buscan desarrollar la creatividad y la comprensión de los alumnos sobre las nuevas tecnologías que están revolucionado el panorama laboral y social. En definitiva se trata de "acostumbrarse a ser activos creadores de IA", según las propias palabras de Mariano Martín Díaz, director del Instituto público de secundaria Marqués de Suanzes, uno de los centros integrantes del programa de enseñanza.

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Para lograrlo, el programa propone crear en las aulas aplicaciones cognitivas que tenga implicaciones directas en los colegios.  Para facilitar el proceso, IBM ha dado acceso a estos centros a su plataforma en la nube de inteligencia artificial, donde los alumnos del proyecto podrán servirse de herramientas de aprendizaje artificial, reconocimiento visual o de habla entre otros servicios. 

Además pone al servicio de los alumnos su kitTJBot, con el que poder construir un robot y llevar todo ello al mundo físico. Esto se complementa con las impresoras 3D que la Comunidad de Madrid aporta a sus escuelas. Todo ello, tendrá como resultado el desarrollo de un robot capaz de entender el lenguaje e interactuar con el usuario hasta el punto de poder reconocer sus emociones y hacer recomendaciones.

Nuevos empleos en la era de la inteligencia artificial

"Todas las profesiones en un tiempo razonable, estamos hablando de 3 o 4 años, van a utilizar inteligencia artificial. Es muy importante intentar aprender cómo es esa tecnología, cuanto antes", ha recalcado Marta Martinez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, durante la presentación, quien ha equiparado la importancia de la inteligencia artificial con la del inglés dentro del mundo laboral.

El 83% de las empresas que ya se sirven de la IA afirman que esto ha generado nuevos puestos profesionales, según recoge un informe de la consultora Capgemini. Estas tecnologías se espera van a crear 133 millones de puestos de trabajo en la próxima década. Este proyecto busca acercar a las aulas la comprensión de estas capacidades tecnológicas que van a dibujar el  panorama laboral del futuro, potenciando las capacidades de los que serán los futuros profesionales.

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"Iniciativas como estas son básicas para poder preparar a las futuras generaciones y que tengan las herramientas y habilidades necesarias para acceder a los puestos de trabajo del futuro" ha remarcado el consejero de Educación e investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

Unas futuras generaciones que parecen acoger con buen ánimo estas nuevas áreas de conocimiento. "Sorprende lo asequible que es, ni siquiera hacen falta grandes nociones de programación", relata uno de los alumnos del programa en el instituto Marqués de Suances, "conocemos a Siri pero no sabemos de dónde viene, qué es. Ahora sí que lo conocemos y entendemos".

La entrada de la inteligencia artificial en las aulas madrileñas de Bachiller y Formación Profesional se suma a la asignatura "Tecnología, Robótica y Programación” que la Comunidad de Madrid introducía en las aulas de Secundaria durante desde Curso 2015-2016, en una apuesta por la vanguardia tecnológica en lo colegios e institutos madrileños.

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