Inteligencia artificial 'made in Spain' para competir con Amazon Alexa

Nacho Palou,
Sherpa: IA en España
  • Una compañía española ha creado un asistente virtual con IA que se anticipa a las necesidades del usuario. 
  • Su aplicación fue la primera en comunicarse en lenguaje conversacional en español. 
  • Ha recibido una gran actualización y se puede descargar y usar de forma gratuita. 
  • Está diseñada para poder ser integrada en cualquier dispositivo. 

Fundada en Bilbao en 2012, la compañía Sherpa aspira a desarrollar la siguiente generación de asistentes digitales aplicando la inteligencia artificial para anticiparse y predecir qué información y acciones necesita o desea el usuario dependiendo del momento y el lugar y de diferentes condiciones.

Sherpa Assistant App, la encarnación como app para móviles Android, fue de los primeros asistentes digitales con capacidad para comunicarse mediante lenguaje conversacional o natural en español, y es la app número uno de su categoría en el mercado hispanohablante. Recientemente la app Sherpa ha recibido una gran actualización y se puede descargar y utilizar gratuitamente.

Sherpa

La compañía, con sede en Bilbao y oficinas en Silicon Valley, recientemente ha anunciado un acuerdo con Porsche para que incorpore los servicios Sherpa Platform. La versión empresarial de la plataforma Sherpa consta de dos productos: Sherpa AI Conversational OS y Sherpa AI Predictive and Recommending engine.

Leer más: Un emotivo anuncio escrito por inteligencia artificial

Conversación en lenguaje natural

La plataforma Sherpa AI Conversational OS presentada hoy está diseñada para posibilitar la integración del motor conversacional de Sherpa "en cualquier dispositivo o producto, desde altavoces hasta televisores pasando por electrodomésticos del hogar", explican desde Sherpa.

Sherpa

El segundo componente de las Sherpa Platform, el Sherpa AI Predictive and Recommending Engine, pone a disposición de empresas y desarrolladores la tecnología predictiva de Sherpa  para su integración en diferentes productos como interfaz inteligente que es capaz de anticiparse a las necesidades del usuario sin necesidad de que el usuario interactúe directamente con el sistema.

De este modo, explican desde Sherpa, "el usuario tendrá a su disposición un asistente que será capaz de seleccionar noticias o emails que requieren su atención. Más allá, permite controlar la calefacción de casa o reproducir contenidos multimedia en el televisor y controlar otros aparatos y dispositivos conectados.

Leer más: Los 5 mejores cursos para aprender sobre inteligencia artificial

Según Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa, la capacidad predictiva de Sherpa es de unos 100.000 parámetros para cada usuario, lo que sitúa su tecnología "a la cabeza mundial de la inteligencia artificial."

   

Artículo Original de Economía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.