Una Inteligencia Artificial no puede patentar inventos: es la conclusión de los tribunales de EEUU

Ilustración de inteligencia artificial

Getty Images

Estados Unidos ha resuelto de momento una duda judicial que llevaba varios años rondando: ¿puede un algoritmo de Inteligencia Artificial patentar sus creaciones?

Y la respuesta a este dilema es clara: no. Para patentar un invento hay que ser un ser humano.

El tribunal de apelaciones del circuito federal de Estados Unidos publicó el pasado viernes su dictamen sobre el caso que enfrenta a la Oficina de Patentes del país con el científico informático Stephen Thaler, creador de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), y que lleva varios años en desarrollo entre denuncias y apelaciones.

Thaler intentó patentar a nombre de su algoritmo de IA conocido como DABUS 2 inventos diferentes en los que defiende que no participó ningún ser humano: uno es un nuevo mecanismo de recipientes de comida y otro, una luz de linterna parpadeante diseñada para ser especialmente visible.

La negativa inicial la recibió en 2020 de parte de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, que determinó que DABUS no podía considerarse receptor de patentes al no ser un ser humano natural, algo que el año pasado confirmó también un tribunal de distrito, a falta de revisión.

Ahora, el tribunal de apelaciones del circuito federal ha publicado su dictamen inicial en el que ha vuelto a coincidir en la postura de la Oficina de Patentes.

En la resolución, el juego Leonard P. Stark asegura que Thaler pide que el tribunal lleve a cabo "una investigación abstracta sobre la naturaleza de la invención o los derechos, si los hay, de los sistemas de IA".

Una inteligencia artificial de Google ha desarrollado sentimientos, según un ingeniero al que han suspendido por denunciarlo

En su lugar, el magistrado ha optado por evitar estos "temas metafísicos" y aplicar la legislación actual en el país: el Acta de Patentes de Estado Unidos. Esta ley determina claramente que solo las personas físicas pueden recibir patentes. De hecho, ni siquiera las personas jurídicas como empresas pueden patentar un invento.

"No hay ninguna ambigüedad: la Ley de Patentes exige que los inventores sean personas físicas, es decir, seres humanos", ha concluido Stark en el escrito judicial.

Pese al dictamen del tribunal de apelaciones, Thaler aún piensa apelar al menos una vez más, como ha confirmado a BloombergLaw, y ha criticado la "aproximación estrecha y textual" del Acta de Patentes hecha por el juez.

No es el único caso que ha enfrentado al experto estadounidense con la Oficina de Patentes del país. En 2019, Thaler intentó conseguir una patente por una imagen generada por un algoritmo conocido como Creativity Machine. De nuevo, la patente fue rechazada y el caso entró en proceso de apelaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.