Pasar al contenido principal

Así utiliza este informático la inteligencia artificial para ayudar a sus 140.000 clientes a planificar unas vacaciones perfectas en Disneyland

TouringPlans.com can help you avoid the crowds at Walt Disney World.
TouringPlans.com puede ayudarte a evitar las colas en Walt Disney World. Associated Press
  • TouringPlans.com utiliza inteligencia artificial para ayudar a los usuarios a planificar las vacaciones perfectas en Disney World, Disneyland y otros destinos turísticos populares, a través de suscripciones que parten de los 16 dólares anuales.
  • Marcas las fechas de tu viaje y la herramienta te indica los niveles de público esperados en los parques de atracciones de Disney. Si rellenas tu itinerario propuesto de atracciones, restaurantes y espectáculos, el sistema utiliza inteligencia artificial para elaborar un itinerario optimizado que minimice el tiempo que pasas esperando en colas.
  • El fundador Len Testa ha revelado a Business Insider que TouringPlans.com tiene unos 140.000 clientes abonados al servicio.
  • La web ha sido construida sobre una base de algoritmos avanzados desarrollados mientras Testa estudiaba su posgrado, pero desde entonces la página ha evolucionado a algo mucho más complejo.
  • Descubre más historias en Business Insider.

No vamos a ir al parque de Disney World en Orlando (Florida, Estados Unidos) hasta dentro de seis meses, pero ya me estoy volviendo loco con la planificación del viaje.

¿Cómo de loco? Tengo una alarma programada para a las 3 a.m. del domingo por la mañana, que es lo más temprano que se puede empezar a hacer reservas de restaurantes para nuestro viaje. Incluso tengo una hoja de cálculo con todos los restaurantes que queremos visitar,  meticulosamente investigados a partir de vídeos y guías útiles de sitioscomo Disney Food Blog y WDW Prep School.

Así que fui más que receptivo cuando alguien me recomendó que visitara TouringPlans.comuna web que utiliza algoritmos complejos para ayudarte a planificar las vacaciones perfectas en Disney World, Disneyland, y otros parques temáticos como Universal Studios en Orlando. Es un servicio premium, con suscripciones a partir de los 16 dólares anuales.

Len Testa, founder of TouringPlans.com
Len Testa, fundador de TouringPlans.com Courtesy of Len Testa

Len Testa, fundador y presidente de TouringPlans.com, le ha explicado a Business Insider que el servicio actualmente tiene 140.000 usuarios de pago, pero que acumula varios millones de usuarios desde sus inicios allá por 2012. Cuenta con siete empleados a tiempo completo en plantilla, y 12 empleados a tiempo parcial, según Testa, así como una empresa que publica "Guías no oficiales" sobre Disney World, Disneyland y otros destinos turísticos populares.

Leer más: Las 50 mejores atracciones turísticas que puedes ver en todo el mundo

El servicio es importante, dice Testa, porque con un poco de planificación en el horizonte, puedes aprovechar al máximo tus limitadas vacaciones en Disney World. Incluso si solo ahorras una hora al día, es una hora que puedes pasar montando de nuevo en tu atracción favorita o en conseguir un mejor asiento para ver los fuegos artificiales.

"Es muy importante tener un plan", dice Testa. "Una hora es una buena inversión".

Qué hace exactamente la web de TouringPlans.com

Después de curiosear en ella durante unos días, puedo decirte que: TouringPlans.com puede que no tenga mucho que ver, pero se parece mucho al Halcón Milenario ─la estrella de la nueva área te,ática Star Wars: Galaxy's Edge que ha desembarcado este año en los parques Disney de Estados Unidos─: tiene lo que merece la pena.

TouringPlans.com te ayuda a decidir qué parque de Disney World visitar, al analizar los datos históricos de asistencia para predecir los niveles de público en cualquier día. Después, para cada día de tu visita, simplemente mete todas las atracciones, los espectáculos y los restaurantes que deseas visitar, y escupe un itinerario optimizado que promete minimizar los tiempos de espera mientras te lleva a donde tú quieres ir.

TouringPlans.com makes educated guesses about the crowd levels at each Walt Disney World park — even months before your trip.
TouringPlans.com realiza conjeturas sobre los niveles de multitud en cada parque de Walt Disney World, incluso meses antes de su viaje. Screenshot/Business Insider

Incluso hace recomendaciones sobre cómo, cuándo y dónde usar FastPass +, el sistema que te permite hacer reservas para ir a las atracciones más populares del resort evitando las colas.

Pero espera, hay más: te avisará si se abren reservas difíciles de conseguir en restaurantes de gran demanda como Be Our Guest. Una característica de mis favoritas  es que tiene un directorio de la vista de cada hotel resort de Disney World y puede enviar automáticamente un fax a la recepción para solicitar una habitación concreta. La web incluso recomienda habitaciones para reservar, según criterios como la distancia desde la zona de comidas o el tiempo hasta la parada de autobús.

Todo comenzó haciendo cola

Como era de esperar, la idea para crear TouringPlans.com le sobrevino a Testa mientras estaba haciendo cola en Disney World durante un viaje familiar en 1997, concretamente, durante una espera de dos horas para la ya desaparecida Great Movie Ride en Disney-MGM Studios (ahora conocido como Disney Hollywood Studios).

"En medio de esas dos horas, pensé, 'tiene que haber una mejor manera de hacer esto'", dice Testa.

Leer más: Por qué los precios de los parques de atracciones de Disney han subido tanto a lo largo de los años a pesar de tener más competencia que nunca

En ese momento, Testa acababa de terminar su licenciatura en la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte, y se estaba preparando para volver a inscribirse en la universidad para un programa de posgrado en ciencias informáticas. Tan pronto como pudo, llevó su gran idea utilizando algoritmos para mejorar la experiencia en el parque temático—  a sus asesores.

Tenían dos preguntas, explica. Primero, "además de ti, ¿a alguien le importa?" Y, en segundo lugar, cuestionaron si el problema era lo suficientemente difícil como para que valiera la pena el tiempo de Testa para resolverlo. Resultó que sí, lo era: planificar las perfectas vacaciones en Disney es en realidad muy similar al problema del viajero, un famoso y complejo problema informático que requiere el cálculo de la ruta óptima entre un conjunto de ciudades.

Put in all the rides, restaurants, and shows you want to see at each Disney park, and it generates an optimized itinerary for you based on projected wait times.
Incluye todo lo que deseas hacer en cada parque de Disney, y genera un itinerario optimizado para según los tiempos de espera estimados. Screenshot/Business Insider

Como tesis de posgrado, Testa diseñó los modelos estadísticos básicos que se desarrollarían en TouringPlans.com. La versión de hoy, dice, son tres o cuatro generaciones más avanzadas que ese proyecto original. El hecho de que solo se necesitaran tantas revisiones durante los más o menos 20 años desde el inicio del proyecto es una prueba de que los cimientos fueron sólidos, afirma.

Hoy en día, compañías como Google, Microsoft y Amazon utilizan enfoques similares a los algoritmos originales de Testa, ya que Silicon Valley recurre cada vez más a la inteligencia artificial para resolver problemas complejos. Sin embargo, en el momento en que se concibió TouringPlans.com, la IA todavía estaba muy lejos de ser el centro de atención que es hoy.

"Creo que estábamos un poco a la vanguardia", dice Testa.

Y, como nota adicional, en 2015 Testa se uniría después con el Dr. Bradley Eilerman, —fan de TouringPlans.com — para lanzar GlucosePATH, un servicio que utiliza versiones modificadas de estos mismos algoritmos para ayudar a los pacientes diabéticos a administrar sus medicamentos . Actualmente este proyecto se encuentra en un programa piloto con Medicaid de Kentucky, explica Testa.

Una experiencia Disney basada en datos

Se necesitan muchos datos para obtener respuestas útiles de algoritmos complejos, y los que potencian TouringPlans.com no son una excepción. Con ese fin, Testa dice que el sitio obtiene datos de innumerables fuentes, incluidas las estimaciones del tiempo de espera de viaje tomadas de las aplicaciones de Disney.

Una nota importante aquí: Testa dice que la web tiene una buena relación con Disney, y que él y su equipo a menudo asisten a la Conferencia anual de Disney Analytics para científicos de datos. Sin embargo, el sitio no tiene ninguna afiliación oficial con Disney o los parques, lo que significa que no se proporciona ninguna de estas informaciones directamente.

En cambio, una gran parte de lo que hace funcionar a TouringPlans.com es la ayuda de sus usuarios, dice Testa.

Dice que todos los días, hay entre 300 y 500 familias en Disney World que utilizan la aplicación oficial Lines de TouringPlans.com en sus móviles para informar sobre los tiempos de espera reales, lo que, según Testa, puede variar enormemente de las estimaciones oficiales de Disney. Él compara Lines con Waze —la popular aplicación de navegación de Google─ excepto que en lugar de tratar de poner en ruta el tráfico en hora punta, los usuarios están tratando de minimizar la espera en la montaña rusa Space Mountain.

Star Wars: Galaxy's Edge is likely to cause some big crowds at Disneyland and Disney World this summer.
Disney Parks

Es importante destacar que todos esos datos se agregan al tesoro de datos históricos de Disney de TouringPlans.com, que se utiliza para hacer mejores predicciones para el futuro. Al analizar los datos de cada una de las temporadas de vacaciones anteriores desde que comenzó en 2012, puede hacer una predicción bastante razonable sobre cómo serán las multitudes en mi viaje de noviembre.

En realidad, es un poco más inteligente que eso: si una atracción se rompe durante tu visita, Testa promete que TouringPlans.com se actualizará automáticamente con un nuevo itinerario: utilizando los mismos datos históricos para hacer una estimación acertada sobre cuánto tiempo durará la interrupción y en qué momento deberías intentar volver.

Hay casos concretos que pueden echar un poco los modelos por tierra, dice Testa. Cuando Disney World abrió la atracción "Avatar: Flight of Passage" en 2017, Testa y su equipo no esperaban que aglutinara tanta atención más de seis meses, que es lo que suele tardar el hype en evaporarse de las atracciones. En cambio, los tiempos de espera tardaron aproximadamente un año y medio en estabilizarse, dice.

Star Wars: Galaxy's Edge podría ser otro gran lanzamiento que revolucione todas las tendencias históricas.

Descubriré por mí mismo cómo de bien funciona TouringPlans.com cuando vaya en noviembre, y me aseguraré de informarte.

Y además

Lo más popular