Inteligencia artificial para predecir el desarrollo de psicosis

Inteligencia Artificial Salud Mental

Las enfermedades mentales son más comunes que el cáncer o la diabetes pero siguen siendo un estigma para quienes la sufren. Las estimaciones apuntan a que esas enfermedades afectan a más de 700 millones de personas en todo el mundo y a más de un 12% de la población española, una cifra extremadamente preocupante porque son una de las principales causas de suicidio y suponen una de las causas más generalizadas de bajas laborales.

El diagnóstico precoz de las enfermedades mentales es fundamental pero no siempre llega a tiempo. Por eso desde hace tiempo investigadores de todo el mundo tratan de apoyarse en las tecnologías de vanguardia con el objetivo de afinar herramientas y técnicas que sean capaces de identificar a personas con riesgo de sufrir trastornos mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Uno de los últimos ejemplos en este campo llega de la mano de IBM, que ha trabajado junto a neurólogos e investigadores de todo el mundo para desarrollar una inteligencia artificial capaz de predecir —con una notable precisión— el riesgo de sufrir psicosis. 

La gran novedad de este estudio es el nivel de precisión conseguido gracias a este sistema de inteligencia artificial que analiza el habla de los pacientes para identificar la posibilidad de sufrir este tipo de enfermedad mental, de acuerdo a la investigación publicada en la prestigiosa revista científica World Psychiatry.

El lenguaje es una de las herramientas clave que utilizan a diario los psiquiatras para evaluar a sus pacientes en el riesgo de padecer enfermedades mentales. Por eso el grupo de investigación se ha basado en los hallazgos de otro estudio de IBM de 2015 en el que se utilizó la inteligencia artificial para analizar los patrones del habla de 59 pacientes de alto riesgo.

En concreto, la inteligencia artificial midió la "pobreza del habla" y la "fuga de ideas" de los individuos a través de la complejidad sintáctica de sus oraciones y la coherencia semántica de sus construcciones orales utilizando una técnica denominada procesamiento de lenguajes naturales (NLP), alcanzando una precisión superior al 80%.

Leer más: 5 tecnologías punteras que están revolucionando la asistencia médica

Para este nuevo estudio los investigadores contaron con una muestra de pacientes mucho mayor al estudio original. Los voluntarios en este caso simplemente tuvieron que comentar un texto que acababan de leer. Los investigadores "entrenaron" al sistema de inteligencia artificial utilizando los patrones de habla recogidos en las conclusiones del primer estudio con el objetivo de poder identificar con mayor precisión a las personas con riesgo de sufrir psicosis.

"Los pacientes considerados en riesgo podrían ser evaluados de una manera más rápida y fiable", resume a Futurism uno de los investigadores del estudio, Guillermo Cecchi, que explica que esta tecnología se podría utilizar para intentar identificar también otras enfermedades mentales como la depresión. De hecho, IBM tiene un grupo de investigación que trabaja activamente para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de afecciones como la depresión, la enfermedad de Parkinson o el alzheimer. 

"Esta tecnología tiene el potencial de mejorar la predicción de la psicosis", explica el principal autora del estudio, Cheryl Corcoran. El investigador, profesor asociado de Psiquiatría y líder del programa en riesgo de psicosis en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos).

"El habla es fácil de recolectar y poco costosa de analizar usando análisis por ordenador", sostiene Corcoran. La posibilidad de predecir el riesgo de padecer psicosis con años de anticipación podría ayudar a los profesionales sanitarios a asignar mejor sus recursos y mejorar la atención a los pacientes en riesgo según sostiene el grupo de investigación de IBM.

Este sistema de inteligencia artificial podría utilizarse incluso para ayudar a personas sin hogar o sin recursos que tienen más complicado, especialmente en países como Estados Unidos, el acceso a la ayuda médica enviando muestras de audio para su análisis remoto a través del ordenador.

La inteligencia artificial está llamada a revolucionar la medicina actual, facilitando el trabajo de los profesionales y permitiendo el acceso a diagnóstico y tratamientos por parte de pacientes. Diversas investigaciones tratan de desarrollar algoritmos para predecir los ataques al corazón, la aparición de la diabetes o para entender cómo tratar mejor el cáncer de pulmón, de mama y otros tipos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.