Inteligencia artificial y aprendizaje personalizado, la receta de Microsoft para prevenir el abandono escolar

Satya Nadella, CEO de Microsoft
  • Microsoft ha presentado sus nuevas propuestas de innovación en educación ligadas a la implantación definitiva de la tecnología. 
  • Quiere poner en marcha a la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos para conseguir un aprendizaje personalizado por cada estudiante. 
  • De esta forma, detectar y prevenir el abandono escolar y preparar a las futuras generaciones para trabajar con IA. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la nueva propuesta de SIMO Educación de Microsoft, la misión es clara: aprendizaje personalizado para prevenir el abandono escolar y preparar a las generaciones para trabajar con Inteligencia Artificial no solo en el sector tecnológico. Insiste en la estrecha relación que hay entre el futuro de la educación y la tecnología y ya ha pensado cómo sería el aula ideal.

Combinando IA y ciencia de datos para conseguir ajustarse a los niveles de aprendizaje, se podrán recopilar datos sobre el proceso de enseñanza y hasta contar con "un bot lea la expresión facial de un estudiante e indique que le está costando entender un tema, y ayude al profesor a modificar la forma en que se le enseña para evitar el fracaso escolar", según Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España.

Leer más: Adiós a los libros de texto: así es como Microsoft planea digitalizar el sector editorial en las aulas españolas

Para mejorar las habilidades digitales, Microsoft propone una enseñanza colaborativa e innovadora con proyectos de hacking STEM, es decir, acercar a los estudiantes a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas —que son sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM).

Para ello, muestra a los alumnos de primaria y secundaria principalmente, la alianza entre Hacking STEM de Microsoft y el de la NASA como con experimentos con microgravedad o la detección de la radiación a través de sus propias creaciones. 

Leer más: Así es cómo la tecnología puede ayudar a humanizar la educación

La empresa ha puesto a disposición de las escuelas un sistema de colaboración para estudiantes y profesores conocido como Microsoft Teams, totalmente gratuito y que cuenta con la integración de Turnitin —la aplicación que detecta los plagios académicos y que se empleó para corroborar la tesis de Pedro Sánchez. Y asegura que todas "las certificaciones proporcionan una ventaja profesional, al ser una prueba respaldada y mundialmente reconocida", según Gancedo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.