Una empresa extremeña emplea inteligencia artificial para prevenir accidentes de ciclistas en la carretera

Ciclistas circulando en España
Reuters

La inteligencia artificial está ganando presencia en ámbitos de aplicación tan variados como la prevención del suicidio en adolescentes o el fraude en pedidos de delivery a través de apps, y ahora busca implantarse para evitar accidentes en carreteras.

La empresa con sede en Cáceres, INSEGSA ingeniería preventiva S.L., especializada en la prevención de riesgos laborales y centrada en revertir las cifras de siniestralidad en el sector, se ha volcado de lleno en un proyecto vinculado a la seguridad vial y a la reducción de siniestralidad de ciclistas en carretera.

El proyecto de I+D+i de la empresa, denominado Active Cyclist Detection (Detección Activa de Ciclistas), busca "suplir las necesidades actuales del equipamiento de las carreteras, rescatar la atención de los conductores y mejorar el binomio inseparable vehículo-ciclista".

La empresa ha recibido diferentes reconocimientos por su proyecto, como el Premio Nacional a la Seguridad vial y Movilidad Sostenible de la Fundación CNAE que se le otorgó en 2019, y ahora busca ir más allá en su apuesta gracias a la inteligencia artificial.

El líder del proyecto, Raúl Gómez, detallaba al diario Hoy que el sistema ideado para prevenir accidentes utilizaba, en principio, un lazo inductivo y un radar para hacer una discriminación en carretera por la velocidad.

Al pasar un ciclista, por tanto, se iluminaba una señal vertical y una serie de balizas que lograban llamar la atención de los conductores y que redujeran su velocidad.

El proyecto ha evolucionado y ahora emplea la inteligencia artificial para digitalizar la carretera, recoge el diario Hoy.

De esta manera, se permite distinguir el paso de bicicletas y de diferentes vehículos, activando la señalización en el momento oportuno.

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20 Minutos también se ha hecho eco de este avance, señalando que Gracias los algoritmos de IA aplicados no solo detectan a los ciclistas, sino que también procesan información en tiempo real.

INSEGSA cuenta en su web que el proyecto ha pasado a la fase “prueba piloto” en un tramo de carretera con alta concurrencia entre vehículos y bicicletas, y afirma que desea recabar "resultados esperanzadores para la práctica del ciclismo de carretera".

Los ciclistas son unos de los usuarios más desprotegidos de las vías,  como muestran las estadísticas de siniestralidad en carretera de 2020 que reflejan que el 50% de los fallecidos en carretera el año pasado fueron ciclistas, peatones o conductores de vehículos de movilidad reducida.

Por ello, el Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación de la Ley de Tráfico, que endurece los requisitos para adelantar a un ciclista, obligando a que los conductores cambien de carril al adelantar a un ciclista, siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido.

Ahora, además, los ciclistas podrán contar con la última tecnología para asegurar su integridad física mientras circulan.

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