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La inteligencia artificial sacude al turismo corporativo

Inteligencia artificial en el turismo
GettyImages

La organización de un viaje corporativo no es tarea sencilla: se trata de un cliente con mayores exigencias que el turista vacacional. Busca calidad en su alojamiento y traslados, y también requiere que la gestión del viaje se resuelva rápidamente. Gracias a la inteligencia artificial y al uso de tecnologías de vanguardia, los tiempos de búsqueda y reserva se pueden reducir 20 veces. O más.

“El valor real de la inteligencia artificial reside en el conocimiento del cliente y la velocidad que aplican en las búsquedas de procesos que se hacían manualmente. Esta tecnología simplifica la toma de decisiones, agiliza el proceso de compra, reduce los costes y presenta un producto o servicio más personalizado”, indican expertos de la plataforma FCM.

Cómo funciona el software cognitivo

Tradicionalmente la agencia de viajes tarda entre 45 minutos y dos horas para buscar hoteles, vuelos, traslados en coche y otros servicios que exigen los clientes corporativos. Cuando terminaba de elaborar las opciones de fechas y costes, quizás el cliente no estaba disponible o había terminado su jornada laboral, y al día siguiente los precios ya no eran los mismos.

En España, la plataforma Aervio usa un CRM (programa de gestión de relaciones con clientes) con software cognitivo. Este sistema cuenta con un procesador de lenguaje natural, que detecta las necesidades del cliente descritas en el e-mail, y realiza una búsqueda inteligente entre 300.000 proveedores de alojamiento y transporte.

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Al estar enlazadas las búsquedas con módulos personalizados de preferencias y presupuestos, puede elaborar un presupuesto en menos de 180 segundos y el cliente lo reserva al instante, indica su consejero delegado Santiago Montero.

Ahorro para las empresas

Con esta velocidad en el procesamiento de datos, las empresas obtienen un ahorro del 8% al 10% en su presupuesto de viajes porque pueden aprovechar las tarifas de vuelos u hoteles antes de que cambien.

Además Aervio no cobra gastos de emisión a los clientes. Sus ingresos provienen de las comisiones de los proveedores y por la cuota de 75 euros mensuales a las empresas asociadas.

El agente de viajes se vuelve más especializado

Según Montero, el uso de la inteligencia artificial en la gestión de viajes no desplaza al agente de viajes, sino que “lo potencia como experto”, como resolver incidencias, cambios de planes o aportar su conocimiento en la planificación del viaje.

“El 90% del tiempo el agente de viajes se dedica a actividades de bajo valor, como buscar opciones entre proveedores o intercambiar correos electrónicos con los clientes. Todos esos procesos los hemos automatizado”, indica el directivo.

Esta plataforma, creada en 2016, cuenta con un centenar de clientes que invierten entre 150.000 y 10 millones de euros al año en viajes empresariales. Aervio logró una facturación de un millón de euros el año pasado y espera multiplicar por cinco su volumen de negocio hasta diciembre.

También entre los cruceros

En la carrera por ver quién es el más rápido a la hora de organizar un viaje, se encuentra Aquotic, una agencia online española especializada en cruceros.

Fundada hace 10 años, con sedes en Burgos y Madrid, sus directivos se jactan de que es el buscador de precios entre cruceros más rápido del mundo. Tras un proceso de actualización de sus algoritmos, en cinco segundos pueden presentar precios y disponibilidad de viajes en diferentes navieras, “cuando el resto de agencias del mercado tardan aproximadamente cinco minutos en conseguirlo”, indica Pablo Lamas, su consejero delegado.

 

 Artículo original de Cerodosbé.

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