La Mona Lisa cobra vida gracias a la Inteligencia Artificial de Samsung que crea DeepFakes con una sola foto

Ebenizer Pinedo,
Samsung
  • La Inteligencia Artificial tiene la posibilidad de transformar todos los aspectos de nuestra vida. 
  • Sin embargo, también tiene un lado oscuro: los Deep Fakes. 
  • Para lograr general un Deep Fake suele necesitar todo tipo de fotografías, vídeos y audios posibles. Sin embargo, Samsung ha conseguido generarlo a partir de una sola fotografía.  

Usualmente, una IA requiere de todas las fotografías, vídeos y audios posibles para lograr generar un DeepFake. Sin embargo, el Centro de Inteligencia Artificial de Samsung, ubicado en Moscú, ha desarrollado un nuevo modelo de redes neuronales convolucionales que permite crear un retrato animado a partir de una sola fotografía.

¿Cómo lo han logrado? Antes de recibir la foto, la inteligencia artificial ya había estudiado más de 7.000 imágenes de celebridades de YouTube, las cuales se encuentran disponibles en VoxCeleb, un repositorio público. Es así como el sistema se entrenó para identificar los elementos fundamentales que conforman un rostro: ojos, orejas, boca y nariz en todas sus formas.

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Si bien el resultado ya es bastante asombroso —e inquietante—, los investigadores señalan que su IA mejora significativamente al ofrecerle más material de análisis. En el vídeo inferior puedes ver las capacidades de su sistema, el cual tiene un diferente desempeño dependiendo si se usa con 1, 8 o 32 fotografías. Por supuesto, con la última cifra se genera un DeepFake con mayor nivel de realismo.

Poder generar un clip falso con una única imagen abre las puertas a otra posibilidad interesante: el crear DeepFakes de pinturas y retratos de personajes históricos. En el vídeo compartido por Samsung se observa cómo la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, o los rostros de Fyodor Dostoevsky, Albert Einstein y Salvador Dalí tienen "vida propia".

Más allá del experimento, su modelo puede ser empleado para crear avatares animados, en videojuegos o efectos especiales de películas. No obstante, la preocupación por los alcances de estas tecnologías ha aumentado en los últimos meses, ya que pueden ser aprovechadas con fines de propaganda política o para distribuir información falsa en la red.

 Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

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