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James Chen, gestor de Allianz GI: “La inteligencia artificial tiene potencial más allá de las tecnológicas, como se observa con la tecnología ‘blue river’ en la agricultura”

James Chen, gestor experto en tecnología de Allianz Global Investors.
James Chen, gestor experto en tecnología de Allianz Global Investors. Allianz GI

  • La inteligencia artificial y el cloud computing son 2 grandes tendencias que llevan desarrollando una gran expansión en los últimos tiempos.
  • Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a James Chen, gestor de fondos y especialista en tecnología de Allianz Global Investor, para analizar el desarrollo a futuro de la inteligencia artificial, las compañías que pueden resultar ganadoras, además de explicar cómo se encuentra el clima en la actualidad. 
  • “Otras empresas han encontrado formas de utilizar la IA para desarrollar nuevos productos y servicios, como es el ejemplo de John Deere y la tecnología Blue River”, ejemplifica Chen. “Es un aprendizaje automático para llevar un nuevo producto al mercado que permite a sus agricultores ser ampliamente más productivos”, concreta. 
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Dentro del gran universo de la tecnología, que es el que ha mantenido el pulso en los mercados aupando al Nasdaq 100 al terreno de los máximos históricos, pueden haber determinadas áreas que pueden tener todavía mucho más potencial en el largo plazo. Segmentos en los que Amazon, Google o Microsoft se encuentran como principales impulsores, aunque no los únicos.

La inteligencia artificial y el cloud computing son 2 grandes tendencias que llevan desarrollando una gran expansión en los últimos tiempos. Ya no solamente en la industria tecnológica, sino también en otros sectores que están buscando transformarse para ser más eficientes y reducir costes.

Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a James Chen, gestor de fondos y especialista en tecnología de Allianz Global Investor, para analizar el desarrollo a futuro de la inteligencia artificial, las compañías que pueden resultar ganadoras y que se verán recompensadas en los mercados, además de explicar cómo se encuentra el clima en la actualidad. 

El contexto del presente, precisamente, lo está marcando la pandemia del COVID-19, que ha generado un rally en el sector tecnológico. “El gasto en infraestructuras se aceleró y eso llegó de la mano de la mayor implementación del teletrabajo, el aprendizaje a distancia, además de las herramientas para permitir la continuidad comercial de muchos proyectos en los que las empresas se estaban embarcando para alcanzar una mayor digitalización”, cuenta Chen. 

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Lo que sucedió, según analiza, es que el coronavirus agilizó todos los procesos, lo cual generó un mayor interés, de manera colateral, en el negocio de la nube “Empresas como Amazon, con AWS, o Microsoft, con Azure, avanzaron en las tendencias del cloud computing en los últimos tiempos”, añade el especialista tecnológico. Algunos planes se aceleraron y eso benefició a muchas empresas tecnológicas durante la primera mitad de este año.

Al mismo tiempo, si se observa otras partes de la economía, hubo parálisis importantes en áreas como la industria de las aerolíneas, el sector minorista, la restauración, la industria hotelera y un largo etcétera. “Eso significa que las compañías de otros sectores han tenido que hacer una migración rápida al sector tecnológico”, dice Chen. Algo que también genera apetito desde el punto de vista de la inversión. 

Los grandes impulsores

¿Cuáles han sido los principales impulsores este año en los mercados? Tal y como expone el experto ha habido factores clave como el cloud computing, además de la creación de infraestructuras entre las que se encuentran la construcción de los centros de datos. 

“AWS de Amazon, Microsoft Azure o Google están mejorando sus centros de datos para convertirlos en aplicaciones que usemos todos”, resalta Chen. Una estrategia que responde al entorno actual.

“La gente hace cada vez más compras online, por lo que Amazon y otros minoristas de internet han visto cómo su actividad se ha consolidado y, como resultado, necesita una mayor capacidad en la nube a medida que cada vez hay más usuarios que compran a través de la red”, analiza. 

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En este sentido, el gestor de Allianz GI considera que este entorno nuevo que se ha creado va a funcionar de cara al futuro y es un catalizador para la creación de valor en los mercados, aunque puede perjudicar a algunas compañías. “No necesitamos viajar tanto, estar mucho tiempo frente a un cliente y son cambios de comportamiento que se verán en el futuro a medida que las personas se comuniquen mediante videoconferencias, lo cual puede repercutir negativamente también en los viajes de negocio y a otro tipo de eventos, perjudicando a la industria del ocio y los viajes”, comenta. 

El mayor potencial en la IA

Siguiendo este esquema, el gestor de Allianz GI describe que la mayoría de los inversores miran la inteligencia artificial a través del prisma de la tecnología. Por eso, reflexiona sobre otras áreas que se pueden beneficiar claramente de este avance disruptivo y que no pertenecen directamente al sector tecnológico. 

“Por ejemplo, Amazon fue una empresa que se benefició enormemente del uso de Internet para interrumpir y transformar la industria minorista, para luego avanzar en el cloud computing pero, si piensas en la IA, aborda un conjunto de tecnologías de datos y, en eso, otras empresas están encontrando formas de adoptarla”, destaca. “Cuando comenzamos esto hace más de 3 años, era muy difícil encontrar firmas fuera de la tecnología, pero que se están aprovechando de ella, aunque en los últimos tiempos hay una gran cantidad de industrias que lo están haciendo”, afirma. 

Chen asegura que estas compañías van desde el sector de la agricultura hasta los medios de comunicación o, incluso, servicios financieros y cuidado de la salud. Distintos sectores tecnológicos. “Todos usan ahora mismo inteligencia artificial en varias formas, aunque la mayoría la utiliza para optimizar sus operaciones, lo que se traduce en mejorar sus procesos comerciales y usar los datos para hacerlo”, apunta. 

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Así, el experto argumenta que esta tecnología puede reducir costes y mejorar la productividad. “Otras empresas han encontrado formas de utilizarlo para desarrollar nuevos productos y servicios, como es el ejemplo de John Deere y la tecnología Blue River, ejemplifica. “Es un aprendizaje automático para llevar un nuevo producto al mercado que permite a los agricultores ser ampliamente más productivos”, ahonda Chen. 

Pero también, el crecimiento en la inteligencia artificial que está desempeñando Amazon. “Mismamente, si buscas en YouTube, puedes mirar cómo funciona el almacén de Amazon, cómo están usando las animaciones en términos de robótica… Es fascinante”, cuenta. “Puede ser el operador de almacenes más eficiente del planeta en relación con cualquier otra empresa del mundo”, agrega

Cuando se piensa en las oportunidades habría empresas de hardware, semiconductores, sistemas de almacenamiento y otras de software que permiten a las empresas desarrollar centros de datos, o la mejora de sus comunicaciones, tal y como resalta el experto de Allianz GI.

“Las compañías tradicionales en el ámbito del hardware y las del área de semiconductores, como Broadcom, entrarían dentro de este campo, pero luego hay otras para facilitar ese ecosistema en la computación en la nube como Splunk”, concluye Chen. 

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