Pasar al contenido principal

La inteligencia artificial ya detecta el cáncer de piel con más precisión que los expertos

IA para detectar cáncer de piel
Pixabay

La inteligencia artificial ha aprendido a detectar melanomas en tal grado que su diagnósticos de cáncer de piel ya supera al realizado por evaluaciones llevadas a cabo por médicos expertos. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio reciente en el que se ha comparado la efectividad del diagnóstico humano frente al de las máquinas.

Publicado este martes en la revista científica Annals of Oncology, la investigación tiene como objetivo mejorar tanto en efectividad como en rapidez el diagnóstico de posibles melanomas en las personas. Un tipo de cáncer cada vez más extendido y que en la actualidad ocasiona hasta 55.500 muertes cada año en todo el mundo, de acuerdo a los datos facilitados por el estudio.

Para ello, un equipo conformado por investigadores de Francia, Estados Unidos y Alemania enseñó a un sistema de inteligencia artificial a detectar lesiones cutáneas benignas de aquellas que podrían derivar en enfermedades. En este proceso la máquina, una red neuronal convolucional de aprendizaje profundo (CNN), revisó un total de más de 100.000 imágenes con las que aprender a realizar los diagnósticos.

Una vez aprendido a detectar estas enfermedades cutáneas, dicha máquina se enfrentó a un total de 58 dermatólogos de 17 países para llevar a cabo los diagnósticos, basados en imágenes tanto de melanomas malignos como de lunares benignos.

Leer más: Inteligencia artificial para predecir el desarrollo de psicosis

De entre los médicos participantes, un 52% de ellos alcanzaba el nivel de especialistas, con más de cinco años de experiencia, el 19% tenía entre dos y cinco años  y el 29% restante se trataba de médicos con menos de dos años de experiencia.

El resultado obtenido muestra que frente al 95% de melanomas detectados por la inteligencia artificial, los especialistas humanos consiguieron un 86,6% de diagnósticos correctos.

"La CNN omitió menos melanomas, lo que significa que tuvo una sensibilidad más alta que los dermatólogos", ha añadido Holger Haenssle, de la Universidad de Heidelberg y primer autor del estudio publicado.

La investigación añade que frente a estos resultados, el rendimiento de los dermatólogos mejoraba cuando se les proporcionaba más información sobre los pacientes y sus lesiones cutáneas.

Utilidad de la IA en la detención de cánceres

De acuerdo con la OMS, uno de cada tres casos de cáncer en el mundo es de piel, cifra que asciende a uno de cada dos en los Estados Unidos. En nuestro país, las cifras se han duplicado en los últimos 30 años y ya hay unos 4.000 casos de melanoma al año y más de 74.000 de cáncer cutáneo no melanoma, según la campaña Euromelanoma 2018.

A pesar de ello, el cáncer de piel es uno de los más prevenibles y para ello resulta esencial una serie de cuidados frente al sol y una prevención precoz.

Leer más:  Un parche en la uña del pulgar alertará del exceso de exposición solar

De acuerdo a esto, y según el estudio con diagnósticos basados en máquinas las evaluaciones médicas comenzarían a estandarizarse, de tal manera que todas las personas independientemente de dónde vivieran o qué especialista consultaran recibirían un diagnóstico igualmente válido.

Dada la alta prevalencia de melanoma, ciertos pacientes necesitan revisiones y vigilancia de por vida. Ante esto, otro uso de la IA en la prevención del cáncer de piel al que apunta el estudio es el desarrollo de apps en los teléfonos móviles que pudieran marcar lesiones sospechosas y enviarlas directamente al médico correspondiente para su análisis. Todo ello con el objetivo de reducir costes sanitarios y mejorar la vida de los pacientes.

Te puede interesar