Los servicios de inteligencia de EEUU son incapaces de determinar el origen del COVID-19 después de 3 meses de investigación

- Actualizado:
Vista aérea del Instituto de Virología de Wuhan (China).
Vista aérea del Instituto de Virología de Wuhan (China).

HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó un informe a sus servicios de inteligencia para determinar el origen de la actual pandemia de coronavirus hace 3 meses.
  • El estudio, terminado el martes, no ha descubierto un origen concluyente, según ha desvelado el Washington Post.
  • Podrían pasar años hasta que se conociera cómo se originó el COVID-19, según los expertos consultados por el diario estadounidense.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de 3 meses de investigaciones, los servicios de inteligencia estadounidenses no han sido capaces de determinar si el coronavirus que ha provocado la actual pandemia surgió o no de un laboratorio de Wuhan (China), según el informe adelantado por el Washington Post.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dio un plazo de 90 días a sus servicios de inteligencia para producir un informe que arrojara luz sobre el origen del coronavirus. El resultado, conocido este martes, no fue concluyente sobre si el virus fue transmitido por un animal a un humano o si surgió en un laboratorio.

La investigación que la Organización Mundial de la Salud organizó el pasado mes de febrero en Wuhan determinó que la hipótesis más probable es que el virus se transmitiera de animales a humanos, aunque no descartó que el virus pudiera haber salido de un laboratorio.

Fue por eso que Biden encargó esta investigación, que le ha sido entregada sin una conclusión definitiva. Según dos oficiales de alto rango consultados por el Wall Street Journal, este resultado se debe en parte a la poca información que han obtenido de las autoridades chinas.

Biden ordena una investigación de 90 días para llegar a una "conclusión definitiva" sobre el origen del coronavirus en un laboratorio o en un animal

"Hicieron una investigación profunda, pero solo puedes ahondarte tanto como lo que te permita la situación. Si China no da acceso a determinados datos, realmente no lo sabremos nunca", aseguró uno de estos ejecutivos.

El expresidente estadounidense Donald Trump y varios directivos de su Administración reiteraron la teoría de que el virus se había generado en el Instituto de Virología de Wuhan, pero incluso otros cargos públicos, incluyendo el doctor Anthony Fauci —director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU—, reclamaron más respuestas después de que un informe revelara que 3 investigadores de este instituto enfermaron con síntomas similares al COVID-19 en noviembre de 2019.

7 cosas que tienes que saber para convivir con el coronavirus en el futuro

Los expertos consultados por el diario estadounidense consideran que 3 meses no es tiempo suficiente para determinar el origen de la pandemia, y que las respuestas a esta pregunta podrían tardar años.

"No deberíamos pensar en cerrar este capítulo o retroceder, sino en aumentar los esfuerzos", señala al rotativo estadounidense David Relman, microbiólogo de la Universidad de Stanford.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.