Elon Musk intenta volar en plan incógnito para esquivar los intentos de rastrear su jet privado

Grace Kay,Taylor Rains
| Traducido por: 
Elon Musk y un Gulfstream G650ER.

Patrick Pleul/ via Getty Images, Gulfstream

  • Elon Musk ha solicitado un nuevo programa de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos para dificultar el rastreo de su avión, según el estudiante que le sigue por internet. 
  • El CEO de Tesla es uno de los famosos que están buscando formas de esquivar las cuentas de rastreo de aviones en las redes sociales. 

Elon Musk parece estar tratando de volar sin que nadie se entere después de que el estudiante universitario que rastrea su jet privado en Twitter rechazara su oferta de 5.000 euros para eliminar la cuenta.

El multimillonario solicitó un número de registro temporal de la aeronave, según Jack Sweeney que dirige la cuenta de seguimiento del avión de Musk @ElonJet, después de hablar con él sobre cómo evitar ser rastreado. La cuenta de Twitter tiene actualmente casi 500.000 seguidores. 

"¿Qué debo hacer?", le preguntó el CEO de Tesla en un mensaje en diciembre, según una captura de pantalla de Sweeney. 

En ese momento, el administrador de la cuenta afirmó que el multimillonario debería buscar un nuevo programa de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que le permitiera cambiar su número de identificación de vuelo, explicando que Musk "definitivamente lo necesitaría". 

Mensajes directos entre Elon Musk y Jack Sweeney.
Mensajes directos entre Elon Musk y Jack Sweeney.

Cortesía de Jack Sweeney

En 2019, la FAA lanzó un programa de privacidad de direcciones de aeronaves de la OACI, también conocido como PIA. El programa permite a los propietarios de aviones solicitar un número de registro temporal que no está actualmente unido a ningún otro, lo que significa que las celebridades como Musk pueden volar de forma anónima. 

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Hasta hace poco, el programa parece haber tenido pocos usuarios. Sin embargo, las cuentas de rastreo de aviones como la de Sweeney podrían poner de moda este programa debido al aumento de este tipo de actividades en redes sociales. La semana pasada, ejecutivos de la industria en la Asociación Nacional de Aviación de Negocios discutieron formas de mitigar el seguimiento en tiempo real. 

El programa PIA permite a los propietarios de aviones cambiar su número de matrícula cada 60 días. Sin embargo, Sweeney ha señalado que puede ser un proceso laborioso. Christian Renneissen, director de conectividad de cabinas de vuelo Collins Aerospace, declaró a AV buyer que, aunque el programa PIA es gratuito, puede resultar tedioso por la gran cantidad de papeleo. 

Además, todo el proceso tendría que empezar de nuevo si el número de registro se expone y se vincula al propietario, algo que, según Sweeney, es demasiado fácil. 

"Elon Musk, por ejemplo, tiene un Gulfstream y solo hay un número determinado de personas que vuelan con ese avión, particularmente desde Brownsville, Texas, y que aterriza a los mismos aeropuertos", explica el dueño de la cuenta de Twitter a Business Insider. 

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La matrícula de incógnito tampoco impide a Sweeney rastrear el avión privado a través de ADS-B Exchange, una base de datos pública de seguimiento de vuelos. Los aviones que vuelan con el número de identificación temporal se pueden detectar fácilmente en esa aplicación, como muestra una captura de pantalla compartida con Business Insider en la que se ve que la aeronave, que supuestamente es de Elon Musk, volaba el 7 de mayo sin indicativo ni número de cola, pero tenía marcado el PIA. 

Elon Musk's private jet flight with PIA flag, tracked by Jack Sweeney.
Elon Musk's private jet flight with PIA flag, tracked by Jack Sweeney.

Jack Sweeney via ADS-B Exchange

Musk también está en el programa gratuito de la FAA Limitación de datos de aeronaves o de forma abreviada lista LADD. La lista permite a los propietarios de aviones evitar ser rastreados por los sitios que utilizan los datos de la FAA. Sin embargo, la lista no tiene ningún impacto en el ADS-B Exchange, que proporciona datos a las cuentas de seguimiento en Twitter de Sweeney. 

El CEO de Tesla no es el único que intenta esquivar las cuentas de seguimiento de vuelos en las redes sociales. Celebridades como Taylor Swift y Oprha Winfrey están en la lista LADD, mientras que el director general de Louis Vuitton, Bernard Arnault, declaró que ha comenzado a alquilar jets privados para evitar que rastreen sus viajes. 

Parece que Elon Musk está utilizando un nuevo programa que bloquea el seguimiento de los aviones después de que el estudiante que rastrea su jet privado en Twitter se niegue a cerrar la cuenta.

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