Cómo Elon Musk, Donald Trump, Taylor Swift y otros famosos intentan esquivar el seguimiento de sus jets privados
- El miércoles, Twitter prohibió una gran cantidad de cuentas de Twitter que rastrean aviones privados, como la de Elon Musk.
- Jack Sweeney, de 20 años, sigue proporcionando datos sobre los aviones privados en otras redes sociales.
- Para esquivar a los rastreadores como Sweeney, muchos famosos intentan volar de incógnito, pero no es infalible.
El miércoles, el Twitter de Elon Musk suspendió más de 30 cuentas de seguimiento de aviones que fueron creadas por Jack Sweeney, de 20 años. Las cuentas mostraban los planes de viaje de famosos como Musk, Donald Trump y Taylor Swift.
Los datos de seguimiento del avión es información pública que Sweeney sigue compartiendo en otras redes sociales, como Instagram y Facebook.
En el último año, famosos como Musk y Mark Zuckerberg han luchado para librarse de las cuentas de seguimiento de sus aviones privados.
Sweeney, el niño prodigio del seguimiento de aviones, ayudó a impulsar la tendencia a principios de 2022, cuando saltó a los titulares por rastrear públicamente el Gulfstream 650ER de Musk.
El universitario utiliza una web pública llamada ADS-B Exchange, fundada en 2016 por el informático Dan Streufert, para rastrear el número de cola, y un bot sube automáticamente los vuelos a sus cuentas en las redes sociales.
Fuente: ADS-B Exchange, Twitter
Streufert explicó al podcast Airplane Geeks que la web recopila información de vuelos con la ayuda de más de 7.500 radios voluntarias de todo el mundo que reciben información de aviones equipados con ADS-B.
Fuente: LinkedIn, Airplane Geeks
Según la Administración Federal de Aviación, ADS-B transmite información como la ubicación GPS, la altitud y la velocidad de un avión a estaciones terrestres y otras aeronaves. Esto ocurre una vez por segundo.
Fuente: FAA
La FAA exigió a todos los operadores que equiparan sus aviones con tecnología ADS-B antes de 2020 para volar en la mayor parte del espacio aéreo controlado. La agencia afirma que esta medida mejora la seguridad y la eficiencia, sobre todo en aeropuertos con mucho tráfico como Nueva York y Miami.
Fuente: FAA
El proceso de seguimiento de Sweeney es legal, ya que ADS-B Exchange es información pública, según Streufert.
En enero, Musk ofreció a Sweeney 5.000 dólares (4.700 euros) por cerrar la cuenta de seguimiento de aviones, pero Sweeney pidió 50.000 dólares (47.000 euros). Musk señaló que se lo pensaría y no volvió a hablar de ello.
Antes de ser suspendida, la cuenta de Twitter @ElonJet tenía casi 500.000 seguidores.
Fuente: Twitter
En junio, Mark Cuban llegó incluso a un acuerdo con Sweeney para que le diera consejos empresariales de por vida y dejara de seguir sus viajes en Twitter, a lo que Sweeney accedió.
Desde que saltó a los titulares, otras cuentas de Sweeney dedicadas al seguimiento de jets han ganado popularidad, incluida @TrumpJets, que tenía unos 10.000 seguidores en Twitter antes de ser suspendida el miércoles...
Fuente: Twitter, Business Insider
...y @ZuccJet con unos 16.000 seguidores...
Fuente: Twitter
...y @CelebrityJets, con casi 125.000 seguidores, que sigue a personas de alto perfil como Floyd Mayweather, Blake Shelton y Mark Wahlberg.
Fuente: Twitter
Aunque Sweeney asegura que no gana dinero con las cuentas, afirma que ha recibido una oferta de trabajo de Stratos Jet Charters gracias a su trabajo. Actualmente estudia informática en la Universidad de Florida Central.
Con la creciente popularidad de la cuenta, Musk expresó su preocupación de que la cuenta @ElonJet pudiera plantear un problema de seguridad.
Fuente: Twitter, Jack Sweeney, Business Insider
Las cuentas también han creado problemas para celebrities como Taylor Swift y Kylie Jenner, que han sido criticadas en redes sociales por tomar cientos de vuelos al año y emitir miles de toneladas de CO2.
Así que no es de extrañar que los famosos intenten esquivar a los rastreadores de jets, pero no es fácil.
La Administración Federal de Aviación ha creado un programa llamado Limiting Aircraft Data Displayed (LADD) para limitar los datos de aeronaves mostrados. Como utilizan datos de la FAA, webs como FlightAware y FlightRadar24 no mostrarán aviones registrados con LADD.
Fuente: FAA
Si, por ejemplo, alguien buscara el número de cola del 757 de Trump (N757AF) en FlightAware, la pantalla diría que el avión "no está disponible para seguimiento público por petición del propietario/operador."
Fuente: FlightAware
Trump, junto a Travis Scott, Drake, Steven Spielberg y decenas de personas más, se han apuntado al programa gratuito para tratar de esquivar las cuentas de seguimiento de Sweeney y otros.
Fuente: Twitter
Sweeney ha creado incluso una "Lista LADD" con todos los números de cola que calcula que se han apuntado.
Fuente: Jack Sweeney
Aunque, a primera vista, parece una forma fiable de evitar ser rastreado, Sweeney frustra sus planes utilizando ASD-B Exchange. La web no utiliza datos de la FAA, por lo que puede mostrar cualquier vuelo independientemente de si está o no en la lista LADD.
Streufert, que dirige la web ADS-B Exchange, afirma que se ha recopilado "toda la información pública", según una entrevista concedida a la AFP. "Hasta ahora no hemos retirado nada", declaró a la AFP. "Y no quiero ser el árbitro de quién tiene razón y quién no".
Fuente: AFP
Así que, por desgracia para los propietarios de jets privados, LADD no va a ser suficiente. Pero hay otro programa gratuito de la FAA que pueden utilizar y que es más seguro.
El programa se llama privacy ICAO aircraft address program, o PIA. Permite a las personas sustituir su número de cola por otro temporal no asignado a ninguna otra aeronave, lo que les permite volar de incógnito.
Celebrities como Musk y Trump se han inscrito en PIA. La FAA anunció en octubre que se han emitido más de 300 PIA desde su lanzamiento en diciembre de 2019.
De hecho, Musk pidió consejo a Sweeney sobre cómo evitar ser rastreado y Sweeney sugirió PIA, como se muestra en un intercambio de DM de Twitter que Sweeney compartió con Business Insider.
Sin embargo, a pesar de contar con PIA, los aviones aún pueden ser seguidos: "Estos programas de mitigación de la privacidad son eficaces para las operaciones en tiempo real, pero no garantizan una privacidad absoluta", declara la FAA a Business Insider.
Por ejemplo, Musk voló de Texas a California el 7 de mayo, y aunque ADS-B Exchange no mostró el número de cola real, marcó el jet como PIA y aún así fue subido a @ElonJet por el bot de Sweeney.
Fuente: Twitter
La FAA también señala a Business Insider que una solicitud de la Ley de Libertad de Información, LiveATC y los aeropuertos de salida frecuente también pueden utilizarse para identificar los aviones de la PIA.
Fuente: Live ATC
"Elon Musk, por ejemplo, tiene un Gulfstream y hay un número limitado de personas que vuelan en ese avión en concreto desde Brownsville (Texas) y vuelan a los mismos aeropuertos", explica Sweeney a Business Insider.
Todas las lagunas en los programas de privacidad de la FAA, han llevado a algunos famosos y grandes nombres del mundo de los negocios a renunciar por completo a poseer aviones privados.
El CEO de LVMH, Bernard Arnault, que supervisa la marca Louis Vuitton junto con otros nombres de gama alta, vendió su Bombardier Global 7500 en septiembre, declarando a Bloomberg: "Nadie puede ver adónde voy porque alquilo aviones cuando uso aviones privados".
Y el CEO de Apple, Tim Cook, ha estado alquilando aviones privados desde 2017, con la compañía citando preocupaciones de "seguridad y eficiencia".
A principios de este año, Meta cambió el avión privado de Zuckerberg, lo que obligó a Sweeney a buscar de nuevo el número de matrícula del avión unos meses después de que empezara a compartir los viajes del fundador de Facebook en Twitter.
Otros artículos interesantes:
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.