Cómo Elon Musk, Donald Trump, Taylor Swift y otros famosos intentan esquivar el seguimiento de sus jets privados

Taylor Rains,Grace Kay
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Elon Musk y el Gulfstream G650ER.
Elon Musk y el Gulfstream G650ER.Patrick Pleul/picture alliance/Getty Images/Courtesy of Gulfstream Aerospace Corporation
  • El miércoles, Twitter prohibió una gran cantidad de cuentas de Twitter que rastrean aviones privados, como la de Elon Musk.
  • Jack Sweeney, de 20 años, sigue proporcionando datos sobre los aviones privados en otras redes sociales.
  • Para esquivar a los rastreadores como Sweeney, muchos famosos intentan volar de incógnito, pero no es infalible.

El miércoles, el Twitter de Elon Musk suspendió más de 30 cuentas de seguimiento de aviones que fueron creadas por Jack Sweeney, de 20 años. Las cuentas mostraban los planes de viaje de famosos como Musk, Donald Trump y Taylor Swift.

Jack Sweeney and Elon Musk
Jack Sweeney and Getty

Los datos de seguimiento del avión es información pública que Sweeney sigue compartiendo en otras redes sociales, como Instagram y Facebook.

@elonmusksjet on Instagram
Instagram

En el último año, famosos como Musk y Mark Zuckerberg han luchado para librarse de las cuentas de seguimiento de sus aviones privados.

Side-by-side image of Mark Zuckerberg and Elon Musk.
Kevin Dietsch/Michael Gonzalez/Getty Images

Sweeney, el niño prodigio del seguimiento de aviones, ayudó a impulsar la tendencia a principios de 2022, cuando saltó a los titulares por rastrear públicamente el Gulfstream 650ER de Musk.

Jack Sweeney at the NBAA conference in mid-October in Orlando.
Jack Sweeney

El universitario utiliza una web pública llamada ADS-B Exchange, fundada en 2016 por el informático Dan Streufert, para rastrear el número de cola, y un bot sube automáticamente los vuelos a sus cuentas en las redes sociales.

Floyd Mayweather's jet landing in Las Vegas on October 31.
ADS-B Exchange via Twitter

Fuente: ADS-B Exchange, Twitter

Streufert explicó al podcast Airplane Geeks que la web recopila información de vuelos con la ayuda de más de 7.500 radios voluntarias de todo el mundo que reciben información de aviones equipados con ADS-B.

La cabina del G280.
La cabina del G280.Abby Wallace/Insider.

Fuente: LinkedIn, Airplane Geeks

Según la Administración Federal de Aviación, ADS-B transmite información como la ubicación GPS, la altitud y la velocidad de un avión a estaciones terrestres y otras aeronaves. Esto ocurre una vez por segundo.

Airplane
Ulrich Zillmann/Getty Images

Fuente: FAA

La FAA exigió a todos los operadores que equiparan sus aviones con tecnología ADS-B antes de 2020 para volar en la mayor parte del espacio aéreo controlado. La agencia afirma que esta medida mejora la seguridad y la eficiencia, sobre todo en aeropuertos con mucho tráfico como Nueva York y Miami.

El Centro de Mando del Sistema de Control del Tráfico Aéreo (ATCSCC, por sus siglas en inglés) de la FAA.
El Centro de Mando del Sistema de Control del Tráfico Aéreo (ATCSCC, por sus siglas en inglés) de la FAA.Daniel Lippman/Tribune News Service via Getty Images

Fuente: FAA

El proceso de seguimiento de Sweeney es legal, ya que ADS-B Exchange es información pública, según Streufert.

Tuit fijada en la cuenta de Twitter de Sweeney @ElonJet.
Tuit fijada en la cuenta de Twitter de Sweeney @ElonJet.Jack Sweeney/Twitter

En enero, Musk ofreció a Sweeney 5.000 dólares (4.700 euros) por cerrar la cuenta de seguimiento de aviones, pero Sweeney pidió 50.000 dólares (47.000 euros). Musk señaló que se lo pensaría y no volvió a hablar de ello.

Elon Musk
Chesnot/Getty Images

Antes de ser suspendida, la cuenta de Twitter @ElonJet tenía casi 500.000 seguidores.

Elon Musk tiene un jet privado Gulfstream G650ER (no el de la foto).
Elon Musk tiene un jet privado Gulfstream G650ER (no el de la foto).Courtesy of Gulfstream Aerospace Corporation

Fuente: Twitter

En junio, Mark Cuban llegó incluso a un acuerdo con Sweeney para que le diera consejos empresariales de por vida y dejara de seguir sus viajes en Twitter, a lo que Sweeney accedió.

mark cuban
John Lamparski/Getty Images

Desde que saltó a los titulares, otras cuentas de Sweeney dedicadas al seguimiento de jets han ganado popularidad, incluida @TrumpJets, que tenía unos 10.000 seguidores en Twitter antes de ser suspendida el miércoles...

Trump sentado en su jet privado Boeing 757.
Trump sentado en su jet privado Boeing 757.Andrew Milligan/PA Images via Getty Images

Fuente: Twitter, Business Insider

...y @ZuccJet con unos 16.000 seguidores...

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Kevin Dietsch/Getty

Fuente: Twitter

...y @CelebrityJets, con casi 125.000 seguidores, que sigue a personas de alto perfil como Floyd Mayweather, Blake Shelton y Mark Wahlberg.

El avión Bombardier Global Express de Mark Wahlberg.
El avión Bombardier Global Express de Mark Wahlberg.Honeywell

Fuente: Twitter

Aunque Sweeney asegura que no gana dinero con las cuentas, afirma que ha recibido una oferta de trabajo de Stratos Jet Charters gracias a su trabajo. Actualmente estudia informática en la Universidad de Florida Central.

Jack Sweeney on a private jet.
Jack Sweeney

Con la creciente popularidad de la cuenta, Musk expresó su preocupación de que la cuenta @ElonJet pudiera plantear un problema de seguridad.

Elon Musk and a Gulfstream G550.
Sean Zanni / Contributor/Getty Images; Courtesy of Jetcraft

Fuente: Twitter, Jack Sweeney, Business Insider

Las cuentas también han creado problemas para celebrities como Taylor Swift y Kylie Jenner, que han sido criticadas en redes sociales por tomar cientos de vuelos al año y emitir miles de toneladas de CO2.

Taylor Swift asiste al Festival Internacional de Cine de Toronto 2022.
Taylor Swift asiste al Festival Internacional de Cine de Toronto 2022.Valerie Macon/AFP via Getty Images

Así que no es de extrañar que los famosos intenten esquivar a los rastreadores de jets, pero no es fácil.

Taylor Swift posee un Dassault Falcon 900 (ejemplo del interior en la foto).
Taylor Swift posee un Dassault Falcon 900 (ejemplo del interior en la foto).Courtesy of Dassault Aviation.

La Administración Federal de Aviación ha creado un programa llamado Limiting Aircraft Data Displayed (LADD) para limitar los datos de aeronaves mostrados. Como utilizan datos de la FAA, webs como FlightAware y FlightRadar24 no mostrarán aviones registrados con LADD.

Private jet
JethuynhCan/Getty Images

Fuente: FAA

Si, por ejemplo, alguien buscara el número de cola del 757 de Trump (N757AF) en FlightAware, la pantalla diría que el avión "no está disponible para seguimiento público por petición del propietario/operador."

FlightAware does not track Donald Trump's plane.
FlightAware

Fuente: FlightAware

Trump, junto a Travis Scott, Drake, Steven Spielberg y decenas de personas más, se han apuntado al programa gratuito para tratar de esquivar las cuentas de seguimiento de Sweeney y otros.

Drake in a grey plaid jacket and black t-shit.
Kathy Hutchins/Shutterstock

Fuente: Twitter

Sweeney ha creado incluso una "Lista LADD" con todos los números de cola que calcula que se han apuntado.

El avión privado Boeing 767 de Drake, apodado "Air Drake", está en la lista LADD.
El avión privado Boeing 767 de Drake, apodado "Air Drake", está en la lista LADD.Laurent Thomet/AFP via Getty Images

Fuente: Jack Sweeney

Aunque, a primera vista, parece una forma fiable de evitar ser rastreado, Sweeney frustra sus planes utilizando ASD-B Exchange. La web no utiliza datos de la FAA, por lo que puede mostrar cualquier vuelo independientemente de si está o no en la lista LADD.

El jet de Jay Z rastreado en ADS-B Exchange con indicador LADD.
El jet de Jay Z rastreado en ADS-B Exchange con indicador LADD.ADS-B Exchange

Streufert, que dirige la web ADS-B Exchange, afirma que se ha recopilado "toda la información pública", según una entrevista concedida a la AFP. "Hasta ahora no hemos retirado nada", declaró a la AFP. "Y no quiero ser el árbitro de quién tiene razón y quién no".

flyExclusive has hired 100 pilots this year, as the jet charter company expands.
flyExclusive

Fuente: AFP

Así que, por desgracia para los propietarios de jets privados, LADD no va a ser suficiente. Pero hay otro programa gratuito de la FAA que pueden utilizar y que es más seguro.

Interior de un King Air 350i.
Interior de un King Air 350i.Taylor Rains/Insider

El programa se llama privacy ICAO aircraft address program, o PIA. Permite a las personas sustituir su número de cola por otro temporal no asignado a ninguna otra aeronave, lo que les permite volar de incógnito.

A stock image of a Cessna 551, similar to the private jet that crashed in Latvian waters on September 4, 2022
Kevin Kurek/picture alliance via Getty Images

Celebrities como Musk y Trump se han inscrito en PIA. La FAA anunció en octubre que se han emitido más de 300 PIA desde su lanzamiento en diciembre de 2019.

El Boeing 757 privado de Trump.
El Boeing 757 privado de Trump.MediaPost, LLC for Landlocked Aviation

De hecho, Musk pidió consejo a Sweeney sobre cómo evitar ser rastreado y Sweeney sugirió PIA, como se muestra en un intercambio de DM de Twitter que Sweeney compartió con Business Insider.

Intercambio de mensajes directos entre Elon Musk y Jack Sweeney.
Intercambio de mensajes directos entre Elon Musk y Jack Sweeney.Jack Sweeney

Sin embargo, a pesar de contar con PIA, los aviones aún pueden ser seguidos: "Estos programas de mitigación de la privacidad son eficaces para las operaciones en tiempo real, pero no garantizan una privacidad absoluta", declara la FAA a Business Insider.

ADS-B Exchange tiene un filtro "PIA" que mostrará todas las aeronaves que vuelan actualmente con el programa.
ADS-B Exchange tiene un filtro "PIA" que mostrará todas las aeronaves que vuelan actualmente con el programa.ADS-B Exchange

Por ejemplo, Musk voló de Texas a California el 7 de mayo, y aunque ADS-B Exchange no mostró el número de cola real, marcó el jet como PIA y aún así fue subido a @ElonJet por el bot de Sweeney.

Vuelo en jet privado de Elon Musk con bandera de la PIA, rastreado por Jack Sweeney.
Vuelo en jet privado de Elon Musk con bandera de la PIA, rastreado por Jack Sweeney.Jack Sweeney via ADS-B Exchange

Fuente: Twitter

La FAA también señala a Business Insider que una solicitud de la Ley de Libertad de Información, LiveATC y los aeropuertos de salida frecuente también pueden utilizarse para identificar los aviones de la PIA.

LiveATC permite a cualquiera acceder a las conversaciones entre el control del tráfico aéreo y las aeronaves.
LiveATC permite a cualquiera acceder a las conversaciones entre el control del tráfico aéreo y las aeronaves.eyfoto/Getty Images

Fuente: Live ATC

"Elon Musk, por ejemplo, tiene un Gulfstream y hay un número limitado de personas que vuelan en ese avión en concreto desde Brownsville (Texas) y vuelan a los mismos aeropuertos", explica Sweeney a Business Insider.

Interior de un G650ER típico (no el de Elon Musk).
Interior de un G650ER típico (no el de Elon Musk).Taylor Rains/Insider

Todas las lagunas en los programas de privacidad de la FAA, han llevado a algunos famosos y grandes nombres del mundo de los negocios a renunciar por completo a poseer aviones privados.

El Bombardier Global 7500 es el avión privado más grande del mundo.
El Bombardier Global 7500 es el avión privado más grande del mundo.Thomas Pallini/Insider

El CEO de LVMH, Bernard Arnault, que supervisa la marca Louis Vuitton junto con otros nombres de gama alta, vendió su Bombardier Global 7500 en septiembre, declarando a Bloomberg: "Nadie puede ver adónde voy porque alquilo aviones cuando uso aviones privados".

Bernard Arnault, CEO de LVMH, a bordo de su avión privado entre Pekín y Shanghai el 11 de octubre de 2004.
Bernard Arnault, CEO de LVMH, a bordo de su avión privado entre Pekín y Shanghai el 11 de octubre de 2004.Marc DEVILLE/Gamma-Rapho via Getty Images

Y el CEO de Apple, Tim Cook, ha estado alquilando aviones privados desde 2017, con la compañía citando preocupaciones de "seguridad y eficiencia".

Cook en Code en 2022.
Cook en Code en 2022.Jerod Harris/Getty Images for Vox Media

A principios de este año, Meta cambió el avión privado de Zuckerberg, lo que obligó a Sweeney a buscar de nuevo el número de matrícula del avión unos meses después de que empezara a compartir los viajes del fundador de Facebook en Twitter.

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