Por qué invertir en criptomonedas en 2021: el potencial que ofrecen en el plano de las finanzas personales

Criptomonedas y bitcoins

REUTERS/Dado Ruvic

El esquema de la inversión se está configurando para los nuevos retos y los operadores tratan de ver cuáles son las opciones más rentables para su dinero. 

Una de las alternativas de los últimos tiempos, que puede servir como depósito de valor en las finanzas personales, es la apuesta por las criptodivisas

Muestra de ello es el rally del bitcoin, que ha sido la clase activo más destacada en los mercados en 2020 y que aún puede tener más recorrido al alza. Por eso, muchos inversores se cuestionan por qué puede ser interesante centrarse en invertir en criptoactivos de cara al presente ejercicio.

Naeem Aslam, analista de Ava Trade, repasa en una última nota que hay cada vez un mayor apetito entre los operadores de criptodivisas, ya que realmente consideran en esta clase de activos al considerar que el rally no ha hecho más que empezar. “Hasta hace poco solo hemos estado recuperando las pérdidas de los últimos años”, empieza.

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

De ahí a pensar que la criptodivisa de referencia, el bitcoin, pueda conquistar los 50.000 dólares, e incluso cotas más elevadas, a pesar de los obstáculos que pueda tener en su camino. “Es posible que lleve algún tiempo llegar a ese nivel, ya que este movimiento no es similar al que se observó en el 2017”, declara. 

“Las subidas son más graduales y cada vez que se alcanza un pico se produce a posteriori un periodo de consolidación donde se generan algunos retrocesos”, dice Aslam. 

El impulso del desarrollo tecnológico, la mejora de los servicios de salud y la entrada del dinero institucional dispara el apetito por el entorno cripto

No obstante, hay catalizadores que pueden impulsar a las criptomonedas en este 2021 y que hay que tener muy presentes.

En primer lugar, la realidad es que el COVID-19 reveló la imperiosa necesidad de soluciones en eficiencia económica y transparencia, y más urgentemente dentro del sector sanitario. 

En este sentido, el despliegue de nuevas soluciones blockchain puede fortalecer durante los próximos años los sistemas de salud, incluso revolucionarlos, sirviendo de ayuda tanto a los médicos como a los pacientes a lo largo del planeta. Esto también tendría un impacto claro sobre el mercado de criptodivisas por la correlación que existe. 

“A pesar de que el potencial de esas tecnologías emergentes es prometedor, equilibrar la privacidad con las soluciones adecuadas debería ser una prioridad para quienes se dedican a este sector”, explica en una nota Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management.

Asimismo, al impulsar el desarrollo tecnológico hacia el futuro, la pandemia también ha tenido un impacto significativo y ambicioso en la industria financiera. Por un lado, los gobiernos de todo el mundo han hecho grandes avances en el desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales el pasado ejercicio. Algo que genera un gran atractivo para el espacio cripto. 

Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Asimismo, cada vez hay un mayor interés en las criptodivisas por parte de los inversores institucionales. Algunos hedge funds relevantes y otros agentes del mundo de las finanzas como Grayscale Bitcoin Trust, MicroStrategy, Square y PayPal. 

Con un mayor volumen de las inversiones y proveedores de servicios que se han unido a la industria, la utilidad real de los activos digitales impulsará aún más la adopción masiva de las criptomonedas a nivel planetario, lo cual abre una ventana de rentabilidad suculenta desde el punto de vista de la inversión.

La sostenibilidad genera un mayor apetito por la tecnología blockchain

A ello hay que sumarle el potencial de la cadena de blockchain en los esfuerzos para combatir el cambio climático y el calentamiento global. Un factor que puede permitir que las criptodivisas tengan mayor potencial en los mercados. 

La tecnología Blockchain administrando el medio ambiente será crucial para el futuro, desde finanzas digitales sostenibles y las emisiones de carbono hasta la minería de criptomonedas con energías verdes y el uso transparente de combustible. A medida que entramos en la tercera década del siglo XXI, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas esta tecnología parece una misión complicada.

Hougan concluye que lo que ocurre en el esquema actual es que las criptodivisas están generando cambios mucho más rápido de lo que nadie había imaginado. “Si se está generalizando, hay tanto dinero que el inversor tendrá que entrar y establecer una posición más estable, lo cual abre posibilidades alcista para el 2021”, termina.

LEER TAMBIÉN: El BCE es el último supervisor que ha cargado contra la criptomoneda de Facebook: estas son las grandes críticas recibidas hasta ahora

LEER TAMBIÉN: 'Bull run' en las criptomonedas: ¿superará el bitcoin los 130.000 euros o solo son rumores del mercado?

LEER TAMBIÉN: "El bitcoin es el oro del siglo XXI": el hombre que vendió todo lo que tenía para comprar criptomonedas descarta una burbuja y cree que el bitcoin podría escalar hasta los 100.000 dólares

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda