¿Qué intereses tiene Rusia en Ucrania? Claves geopolíticas, estratégicas, económicas, sociales e históricas de la invasión

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via Reuters

El 24 de febrero de 2022 quedará en la historia como la fecha en la que Rusia atacó a Ucrania y comenzó el inicio de la invasión, que ha dejado 4 millones de refugiados, centenares de civiles muertos y un conflicto reabierto entre el país soviético y Occidente, reflejado sobre todo en Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

Con el paso de los días se ha intentado analizar las claves que expliquen esta guerra y los movimientos de cada bando (desde las incursiones rusas y posibles futuros objetivos hasta las sanciones occidentales), así como mostrar las secuelas que ha ido dejando la invasión.

Sin embargo, yendo al fondo del asunto, surge la pregunta de cuáles son los intereses de Rusia que le han llevado a atacar el país vecino.

Para intentar entender por qué Ucrania es tan importante para Putin y el gigante ruso hay que acudir, según distintos expertos, a una amplia y variada serie de intereses y razones, que incluyen los económicos, estratégicos, geopolíticos, nacionalistas e históricos, entre otros. 

Nacionalismo e identidad: de la Rus de Kiev al sentimiento ruso

Bandera rusa

Para entender un poco mejor la relación entre Rusia y Ucrania hay que remontarse a la Federación histórica de la Rus de Kiev, el primer estado eslavo oriental y que tenía a la capital ucraniana como epicentro.

Este, que se extendió desde el siglo IX hasta mediados del XIII, ha sido utilizado desde hace tiempo por Moscú para justificar su voluntad de expansión. Según Vladímir Putin, presidente de Rusia, los ucranianos y los rusos son "un mismo pueblo", y su misión es restaurar la unidad perdida: Ucrania y Rusia también formaban parte de la antigua Unión Soviética, hasta su disolución en 1991.

De hecho, aún hay mucho sentimiento ruso dentro de Ucrania, un país donde el 17% de la población se considera rusa. En algunas regiones ese porcentaje es mucho mayor: 2 de cada 3 habitantes en Crimea se consideran igualmente rusos y unas 200.000 personas en la región del Donbás tienen el pasaporte de esa nacionalidad.

Vínculos históricos, culturales y religiosos, y evitar un proyecto anti-Rusia: lo que piensa el propio Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Russian Pool/Reuters TV via REUTERS

El mismo Vladímir Putin se ha expresado con claridad sobre los intereses que tiene Rusia en Ucrania y los vínculos que, según él, atan a un país con otro, hasta el punto de que ni siquiera lo considera del todo como otra nación.

"Voy a enfatizarlo una vez más: Ucrania para nosotros no es un país vecino; es una parte integral de nuestra historia, cultura y espacio vital", declaró el dirigente ruso en un discurso a finales de febrero.

Anteriormente ya se había expresado en esa misma línea, como a través de un ensayo publicado en julio de 2021, en el que defendía que bielorrusos, rusos y ucranianos son "un mismo pueblo".

En este texto, Putin volcaba también otras ideas que ayudan a entender su pensamiento y la importancia que Ucrania tiene para él y para Rusia. El mandatario aseguraba que Ucrania se ha visto históricamente beneficiada de Rusia y, en caso de seguir queriendo ser un estado independiente, debería volver a las fronteras de 1922, ya que le ha 'robado' territorios desde entonces.

Además, advierte de que Moscú nunca permitirá que sus "territorios históricos" ("Kiev simplemente no necesita [la región del] Donbás", despacha) y los habitantes de estos se utilicen contra Rusia —aunque admite como posible y deseable una cooperación de buena vecindad— y añade que Ucrania se ha acabado convirtiendo en "un rehén voluntario de la voluntad geopolítica de otros".

Por qué está Rusia atacando a Ucrania: 5 razones con las que Putin justifica la invasión

Ahí ya incluye uno de sus mayores temores: que Occidente pretende transformar Ucrania en un "anti-Rusia", un "trampolín" antirruso, una barrera entre Rusia y Europa, expone en el ensayo.

Además, Putin no es el único que 'echa de menos' a Ucrania, según cuenta Serhii Plokhy, profesor de Historia ucraniana en la Universidad de Harvard y especializado en el mundo eslavo, a Política Exterior.

"Después de que, el 1 de diciembre de 1991, un 92% de los ucranianos votara a favor de la independencia de Ucrania, la Unión Soviética tardó una semana en disolverse. Ni Gorbachov ni Yeltsin concebían la Unión Soviética sin Ucrania; era la segunda república más grande de la Unión en cuanto a población y poder económico, y Rusia no podía asumir la carga del imperio sin ella", explica.

'Lucha' OTAN-Rusia por las fronteras: intereses geopolíticos

OTAN banderas de los países

Pascal Rossignol/Reuters

En línea con ese temor a un proyecto antirruso se encuentra uno de los principales intereses de Rusia para invadir Ucrania: crear una zona de seguridad para protegerse ante la expansión de la OTAN durante los últimos años.

Ahí, 1997 se posiciona como un punto de inflexión, ya que desde entonces se han sumado 14 países a la Alianza Atlántica; unos movimientos que Rusia ha visto con preocupación, más aún cuando Ucrania (en su frontera al oeste) fue considerada uno de los próximos países con posibilidades de adherirse.

"Desde hace 25 años, gente como yo viene diciendo que si la OTAN y las alianzas occidentales se expanden más allá de ciertas líneas rojas, especialmente en Ucrania, habrá una guerra. Ya preveía ese escenario en 1997", se remonta Sergey Karaganov, exasesor presidencial de Boris Yeltsin y Vladímir Putin, ante The New Statesman.

"En 2008, el presidente Putin dijo que si la adhesión de Ucrania a la alianza se convertía en una posibilidad, entonces no habría Ucrania. No se le escuchó. Así que el primer objetivo es acabar con la expansión de la OTAN", afirma Karaganov, antes de concluir sobre la invasión en Ucrania: "La verdadera guerra es contra la expansión occidental".

¿Por qué Ucrania no está ya en la OTAN? Esto es lo que se necesita para unirse a la alianza de 30 países

Rusia "percibe que un país que está cerca de su frontera se está convirtiendo en una plataforma para una alianza militar amenazante. Así que tiene que ver con la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN y, por lo tanto, albergue misiles y tropas de esa alianza", comenta a BBC Mundo Gerald Toal, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Virginia Tech (EEUU).

"Cuando [los rusos] fueron atacados desde el oeste durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, fue el territorio de Ucrania lo que los salvó. Tenían que recorrer más de 1.000 millas (1.600 kilómetros) para llegar a Moscú", se suma en el mismo medio George Friedman, fundador de la empresa de análisis y prospectiva internacional Geopolitical Futures.

"Si Ucrania estuviese en manos de la OTAN, Moscú estaría quizás a 400 millas de distancia (640 kilómetros). Así que Ucrania ha sido parte de lo que los ha salvado desde Napoleón en adelante. Es una zona de seguridad que deben tener", añade.

La importancia estratégica del Mar Negro

Mapa de Crimea y Ucrania

Ese gato rojo/Wikimedia Commons

Dentro de ese conflicto fronterizo se ubican los intereses estratégicos de Rusia por ampliar su influencia sobre el Mar Negro, que se encuentra limitado por la propia Rusia, Ucrania, Georgia, Turquía, Bulgaria y Rumania.

En torno a este juega un papel importante Crimea, señalada como uno de los antecedentes de la actual invasión en Ucrania y que ya fue motivo de una crisis entre Rusia y Occidente en 2014.

En este caso se trató de una incursión silenciosa y rápida que dio como resultado la anexión por parte de Rusia de este territorio, antes ucraniano, después de que la población respondiese afirmativamente a un referéndum no reconocido por Ucrania ni la comunidad internacional.

Chechenia, Georgia, Siria o Crimea: esto fue lo que pasó en otras incursiones militares de la Rusia de Putin antes de la invasión de Ucrania

Rusia y EEUU compiten por controlar Europa del Este, "como en las tradiciones clásicas de la Guerra Fría", compara Silvia Marcu, geógrafa del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, y ahí Crimea juega un papel clave, ya que "representa el centro de los intereses estratégicos de Rusia que aseguró su influencia" sobre la dicha región y el Cáucaso.

Si Europa del Este es una especie de "pastel estratégico", el Mar Negro supone la "guinda", ejemplifica: "Una flota militar situada allí podría llegar rápidamente a las costas de Siria o de Israel. Podría, asimismo, enviar aviones hacia Rusia, Irán o el Oriente Medio", analiza la autora del libro Geopolítica de Rusia y Europa Oriental (Síntesis, 2021).

"Si Ucrania, junto a Crimea, se convierten –a medio plazo, tal como había ocurrido en Polonia o Rumania– en bastiones occidentales y anfitriones para la OTAN, entonces a Rusia se le cae todo el esquema de supremacía a nivel de seguridad", apunta. 

"Además, el Mar Negro se transformaría, por primera vez, en un mar controlado por Occidente, con Rumania, Bulgaria, Ucrania y Turquía como actores esenciales entre la OTAN y el mundo islámico, y con Rusia en una posición secundaria", añade la científica.

Intereses económicos: el gas

Pagar gas de Rusia en rublos

Dado Ruvic/Reuters

Como en muchas otras guerras y conflictos, la invasión de Ucrania por parte de Rusia también parte de unos intereses económicos.

En este caso, el gas es el protagonista: el 40% del gas que se consume en Europa proviene de Rusia (es solo un 10% en España, pero supuso el 55% de las importaciones de gas de Alemania en 2021), y ese suministro se realiza a través de gaseoductos que cruzan Ucrania.

Esto supone una importante fuente de ingresos (cobra miles de millones de euros en peajes) para el país presidido por Volodímir Zelenski y también, por tanto, un obstáculo y una dependencia para Rusia, que busca alternativas y diversificar las rutas de suministro con nuevos gasoductos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.