He viajado en el avión privado más barato del mundo, que se fleta por 2.800 euros la hora y tiene 6 plazas: así es el interior del Cirrus Vision SF50

Taylor Rains
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VeriJet Cirrus Vision SF50.
Taylor Rains/Insider

VeriJet es una compañía de vuelos chárter nacida a finales de 2020 que opera exclusivamente el primer jet personal monomotor del mundo: el Cirrus Vision SF50.

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La empresa empezó con 3 aviones y en 2 años se ha ampliado a 40. En ese tiempo, VeriJet también ha creado una tripulación de 18 pilotos cualificados. Para ser contratados, los pilotos necesitan 1.500 horas de vuelo y un certificado de piloto de transporte aéreo.

VeriJet Cirrus Vision SF50.

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El fundador y director general de VeriJet, Richard Kane, explica a Business Insider que su empresa eligió el Cirrus SF50 por la seguridad y la alta eficiencia del avión de negocios monomotor.

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Con un precio de 2 millones de dólares (1,86 millones de euros), el SF50 es el jet privado más barato del mercado; pero no escatima en comodidad y prestaciones.

VeriJet Cirrus Vision SF50.

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Según Kane, el SF50 puede volar a Mach 0,53 (654 km/h) y tiene una autonomía de 1.277 millas náuticas, es decir, 2.272 kilómetros. Esto significa que puede conectar fácilmente pequeñas ciudades de EEUU que las aerolíneas comerciales no alcanzan.

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Las grandes compañías aéreas suelen volar a través de un hub central antes de dirigirse a mercados más pequeños. Kane explica a Business Insider que uno de sus clientes vivía en Tuscaloosa (Alabama), que tiene un aeropuerto al que no llega ninguna compañía aérea.

Un avión regional Embraer 170 de Delta Air Lines.
Un avión regional Embraer 170 de Delta Air Lines.

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En lugar de conducir una hora hacia el noreste hasta Birmingham y volar a través de un hub, los clientes utilizan VeriJet para viajar directamente desde Tuscaloosa hasta su destino. Además, el cliente puede volar a una reunión y volver en el mismo día.

Aeropuerto Nacional de Tuscaloosa durante un partido de fútbol de la Universidad de Alabama.
Aeropuerto Nacional de Tuscaloosa durante un partido de fútbol de la Universidad de Alabama.

Tuscaloosa Airport

Kane indica a Business Insider que los vuelos chárter de VeriJet cuestan 3.000 dólares (2.800 euros) por hora, sin tasa de reposición dentro de los 1.126 km de su base en Santa Mónica, California.

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Esa cantidad se reduce a 2.750 dólares (2.560 euros) con la tarjeta de la empresa cuando el comprador se compromete a realizar 100 horas.

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Aunque VeriJet puede ser más caro que volar en avión comercial, Kane afirma que quienes pueden permitírselo consideran que la comodidad y el tiempo que se ahorran merece la pena.

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Business Insider ha completado un vuelo de demostración en uno de los jets Cirrus Vision SF50 de VeriJet con Kane como piloto para ver qué podían esperar los pasajeros. Echa un vistazo.

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Me reuní con el CEO en el aeropuerto Sikorsky Memorial de Bridgeport (Connecticut) un viernes para la demostración.

Aeropuerto Bridgeport Sikorsky Memorial en Connecticut.
Aeropuerto Bridgeport Sikorsky Memorial en Connecticut.

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Salimos de Three Wing Aviation, que es uno de los operadores de base fija del aeropuerto que proporciona cosas como combustible y mantenimiento a los aviones de aviación general.

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Cuando llegué al aeropuerto, no tuve que pasar por el control de seguridad ni revisar ninguna de mis pertenencias antes de embarcar, lo cual es una gran ventaja de volar en avión privado.

En el interior del aeropuerto Bridgeport Sikorsky Memorial de Connecticut. El pasillo conducía desde la entrada directamente a la rampa.
En el interior del aeropuerto Bridgeport Sikorsky Memorial de Connecticut. El pasillo conducía desde la entrada directamente a la rampa.

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Me reuní con Kane en la rampa del FBO, donde me dio un tour exterior del jet Cirrus. Enseguida me llamó la atención el trabajo de pintura, que utilizaba colores oscuros y era fácil de ver.

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Kane me enseñó algunas características interesantes, como la cámara de infrarrojos del morro, que escanea en busca de fauna o restos en la pista que puedan provocar una colisión.

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También me mostró la forma en V de la cola. Según Kane, el diseño utiliza una tecnología de reducción de turbulencias destinada a mantener el vuelo estable pese a la climatología.

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También hablamos de la ubicación del motor. Kane dice que el diseño hace que el avión sea "a prueba de pájaros" porque el motor no los atrapa, lo que hace que el seguro de daños por objetos extraños de la compañía sea "básicamente cero".

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El motor también ayuda a que el avión vuele bajo y lento, reduciendo el consumo de combustible y permitiendo que el avión entre en aeropuertos que otros aviones privados no pueden, como el aeropuerto de Santa Mónica en California. También se puede utilizar biocombustible para el motor.

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Kane destaca que el motor único era seguro y apuntó que el sistema enviaba por correo electrónico información sobre el estado al piloto después de cada vuelo, indicando si el motor necesitaba mantenimiento.

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Después, subimos al avión y me senté a los mandos.

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Las pantallas eran enormes y la pantalla táctil respondía bien, facilitando la introducción de comandos.

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Kane podía sacar diagramas de aeropuertos, gráficos, listas de comprobación y otras referencias de vuelo necesarias con un simple toque.

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También se han configurado en la cabina sistemas respaldados por inteligencia artificial.

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Kane explica a Business Insider que todos los sistemas del avión funcionan para evitar los accidentes que se han producido en el pasado, lo que convierte al avión en uno de los más seguros del cielo.

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Por ejemplo, al alinearse para la pista de aterrizaje, el avión sabe nuestra ubicación en el aeropuerto y se asegura de que nos situemos en la pista correcta autorizada por el control de tráfico aéreo.

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Según Kane, si nos acercamos a la pista equivocada, el avión lanza un aviso.

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Una vez que estuvimos configurados para salir, Kane nos alineó en la pista 6 para el despegue. Me enseñó a usar los controles y, a unos 160 km/h, tiré del mando y salimos al aire.

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Kane me indicó entonces que subiera los 'flaps' y el tren de aterrizaje, introdujera la navegación deseada y pulsara el piloto automático. El avión voló solo a partir de ahí, lo que me pareció increíble.

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El sistema es intuitivo y está claramente diseñado para mejorar la seguridad y el rendimiento de los pilotos.

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Poco después del despegue, Kane me mostró el sistema de deshielo del avión, conocido como botas neumáticas, que son ranuras en el ala que deshacen el hielo.

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Cuando Kane lo desplegó, el avión le recordó –gracias al respaldo de la IA– que también debía encender la calefacción del motor.

La pantalla mostraba advertencias amarillas de precaución y le indicaba por qué estaba siendo alertado.
La pantalla mostraba advertencias amarillas de precaución y le indicaba por qué estaba siendo alertado.

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Para la demostración de 30 minutos, volamos de Bridgeport a Groton (Connecticut), luego sobre Long Island y de vuelta. Introdujimos la ruta en tierra y obtuvimos la autorización del control de tráfico aéreo antes de despegar.

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A lo largo del viaje, el ATC nos dio instrucciones para descender, ascender y ajustar nuestro rumbo, lo cual fue muy fácil utilizando el sistema de gestión de vuelo de Cirrus.

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Volando a unos 1.500 metros, obtuvimos estupendas vistas aéreas del estrecho de Long Island y de las comunidades del sur de Connecticut.

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Después de unos 20 minutos, empezamos a prepararnos para el aterrizaje, que fue la fase más impresionante del vuelo.

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Kane configuró el avión y tuvimos la pista a la vista, pero el avión nos indicó que estaríamos luchando con vientos cruzados de 35 km/h durante nuestra aproximación.

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En un avión regional, los pasajeros pueden esperar un viaje lleno de baches, pero, a pesar de las ráfagas, apenas sentí turbulencias mientras Kane dirigía fácilmente el avión hacia la pista.

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Según el director general, la suavidad del vuelo se debe a los supresores de turbulencias de la cola.

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Además, explicó que muchos de sus clientes habían tenido antes miedo a volar, pero que los avanzados sistemas del Cirrus y su resistencia a los pájaros y a las turbulencias les hicieron sentirse cómodos volando en el avión.

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Si las cosas van mal, el avión viene con un sistema de paracaídas que ayuda a recuperar el avión y bajarlo a tierra de forma segura.

Cirrus Vision SF50 parachute system.

Cirrus Aircraft

Un asa roja situada en el techo del Cirrus Vision SF50 despliega el paracaídas. Según una web de pilotos de Cirrus, el paracaídas se ha desplegado más de 100 veces en diversas aeronaves y ha salvado a más de 200 personas.

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Fuente: Cirrus Owners and Pilots Association

Además del paracaídas, Cirrus también ha incorporado una función de aterrizaje automático para casos de emergencia. La función se activa pulsando un botón rojo en el techo.

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En cuanto a la experiencia de los pasajeros, el Cirrus Vision SF50 de VeriJet puede transportar a 7 personas: 6 pasajeros y un piloto.

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Una persona puede sentarse a los mandos en la parte delantera...

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...mientras que detrás pueden sentarse hasta 5. Dos asientos están situados en el centro del avión, y una fila de 3 está en el extremo posterior.

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Mientras que la fila trasera no es reclinable, los 2 asientos del medio pueden quedarse casi totalmente planos.

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También ofrecen mucho espacio para las piernas.

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Al probar cada asiento, descubrí que los asientos del extremo izquierdo y del extremo derecho de la última fila tenían un espacio mínimo para las piernas, pero eso puede no ser un inconveniente importante para los vuelos cortos.

VeriJet Cirrus Vision SF50.

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En cambio, el asiento central trasero tiene mucho espacio para las piernas.

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En general, los asientos eran lujosos y cómodos. El avión también ofrecía otras comodidades, como puertos de alimentación universales...

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...bolsillos en los respaldos de los asientos...

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...puertos USB y portavasos...

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...luces y aire acondicionado...

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...y cascos.

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