El fin de una era: Internet Explorer morirá definitivamente el próximo 15 de junio

Internet

Getty Images

  • Internet Explorer veía la luz en agosto de 1995 como versión modificada de Spyglass Mosaic. Este 15 de junio de 2022, casi 27 años después, toca darle el adiós definitivo.
  • El navegador alcanzó su plenitud dorada en 2003 con una cuota de uso del 95%, pero la llegada de otros competidores lo convirtió en una alternativa residual, anacrónica y lenta.
  • En la actualidad Microsoft saca pecho de Edge Chromium, su navegador insignia, más rápido, seguro y efectivo.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La red está de luto por la muerte definitiva de Explorer, el navegador que supuso la puerta de entrada inicial a la World Wide Web para millones de personas, hogares, escuelas y empresas en todo el mundo.

Después de más de un cuarto de siglo activo, este mes toca dar el adiós definitivo a Internet Explorer, el papá de los navegadores modernos que despegó a mediados de los noventa, tuvo su era de oro a comienzo de los 2000 y sobrevivió en los últimos tiempos como carne de meme, fósil de otros tiempos mejores.

Con la llegada de nuevos competidores al mercado de navegadores web, Internet Explorer vio descender su popularidad en picado. Con la seguridad en entredicho y una extrema lentitud, el software de Microsoft fue cayendo poco a poco en el olvido. El año pasado la compañía le ponía fecha a su defunción definitiva: el 15 de junio de 2022. 

Un buen día de verano en los noventa

El proyecto echó a andar en los noventa, primero bajo la batuta de Thomas Reardon y, posteriormente dirigido por Benjamin Slivka. Usando el código fuente del navegador web Mosaic de Spyglass, Explorer echó a andar en agosto del 95, específicamente para el sistema operativo Windows 95. 

Las versiones posteriores estaban disponibles como descargas gratuitas o paquetes de servicio: la última versión, Explorer 11, salió en noviembre de 2013, completando un total de 11 a lo largo de su historia.

Aunque en los últimos años el viejo Explorer ya estaba en los márgenes y su popularidad se había despeñado hacia el abismo, el navegador gozó de auténtica plenitud en los 2000, especialmente en la primera mitad. En 2003 abarcaba una cuota de uso del 95%. 

Hace más de un lustro, en 2016 Microsoft paralizó el desarrollo de nuevas funciones para Explorer, centrando sus esfuerzos en Microsoft Edge, su navegador estrella, y que hoy es un 10% más rápido que el original tras basarse en Chromium desde enero de 2020. 

La decrepitud de Explorer se hizo todavía más patente con el cambio de década: a partir de noviembre de 2020 se terminó la compatibilidad con Microsoft Teams y desde el pasado 17 de agosto, tampoco se pudo usar con las aplicaciones de la suite Microsoft 365. 

8 redes sociales icónicas que terminaron evaporándose

"El futuro de Internet Explorer en Windows 10 está en Microsoft Edge", aseveró rotundo el administrador del nuevo navegador, Sean Lyndersay. El viejo Explorer no podía competir con el flamante Edge, que brinda desde su inicio "una experiencia de navegación más rápida, segura y contemporánea". 

Que no cunda el pánico para aquellos internautas que quieran seguir viendo portales web y aplicaciones más antiguas basadas en Internet Explorer: podrán hacerlo directamente desde Microsoft Edge, bajo el paraguas del modo IE, abreviatura de modo Internet Explorer.

Por lo demás, a rey muerto, rey puesto. El 15 de junio la aplicación se suspenderá y dejará de ser compatible con las versiones regulares de Windows 10. El navegador se mantendrá en algunas otras versiones empresariales, pero con un impacto absolutamente irrisorio. 

Los nostálgicos podrán echar una palada de tierra sobre sus primeros recuerdos felices en el mundo digital, en una época en la que MySpace, Fotolog o Messenger eran el software de cabecera que nos hacía sonreír. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.