Internet es el terreno estrella para las falsificaciones: el 56% de las incautaciones de 2020 proceden del comercio online

En imagen, un cliente con unas zapatillas de Nike.
En imagen, un cliente con unas zapatillas de Nike.

Giulia White

  • Internet sigue siendo el terreno perfecto para las imitaciones: el 56% de los artículos incautados durante 2020 proceden del comercio online
  • El calzado copa un 33,7% de las incautaciones; las prendas de vestir, un 17,3% y la perfumería y cosmética, un 9,6%.
  • China ocupa el primer puesto en el ránking, con un 76% de las incautaciones. 
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El terreno online sigue siendo el terreno perfecto para las falsificaciones y lo hace con el calzado, la ropa y la cosmética a la cabeza. Todo ello se desprende del informe Misuse of E-Commerce for Trade in Counterfeits.

El estudio, que ha sido publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), analiza de forma pormenorizada cómo llegan los productos falsificados a los consumidores.

Así bien, de todas las incautaciones de productos falsificados, un 56% procedieron del comercio electrónico. 

El informe sitúa a la pandemia como el gran impulso para el comercio online. De hecho, en términos generales, y según los datos facilitados por la entidad, en 2020 las ventas online en todo el mundo aumentaron más de un 20% en comparación a 2019. 

Esto también ha hecho que las falsificaciones campen a sus anchas."La pandemia de COVID-19 ha intensificado el problema", cita el informe.

De esta forma, la situación provocada por la crisis sanitaria ha dado alas a las redes criminales dedicadas a la falsificación. Algo en lo que tampoco ayudó el cierre del comercio físico durante los meses más duros de la pandemia.

En este sentido, el informe detalla que el valor de los productos falsificados en la red representan un 14%, frente al 86% de las relacionadas con productos enviados a través de contenedor. 

Esto anterior supone que el peso real del comercio electrónico en estas actividades ilícitas juega un papel clave. "Los falsificadores han sabido aprovechar las debilidades que hay en el entorno online para facilitar sus operaciones ilícitas, la mayoría llevadas a cabo a través del correo postal", sostiene el informe.

De hecho, un 91% de las incautaciones conlleva el uso del servicio postal. De las confiscaciones no relacionadas con el comercio en línea, sólo un 45% implicó el uso de este servicio.

Calzado, ropa y perfumería: las categorías más falsificadas

En relación con las categoría de producto, el calzado copa un 33,7% de las incautaciones; las prendas de vestir, un 17,3%; y la perfumería y cosmética, un 9,6%. 

En un escalón por debajo aparecen los artículos de cuero, con el 8,7% de las incautaciones totales. Se concluye la lista con maquinaria y equipos eléctricos (7%), juguetes (6%) y relojes (5%).

Muchos de los consumidores que adquieren productos falsificados los obtienen creyendo que son productos auténticos, mientras que, en otros casos, hay consumidores que buscan de manera activa adquirir falsificaciones a bajo precio.

En cuanto a la procedencia de los productos falsificados, China continental ocupa el primer puesto en el ránking con un 76% de las incautaciones; seguida de Hong Kong, con un 5,7%; Turquía, con un 5,6%, y Singapur, con un 3,3%.

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