Las intoxicaciones accidentales por paracetamol aumentan si la dosis de las pastillas es alta, según un estudio

Blíster de pastillas
REUTERS/Russell Boyce

El paracetamol es uno de los medicamentos más usados, vendidos y conocidos en el mundo para aliviar dolores menores y fiebre. Su uso es generalizado y apenas tiene efectos secundarios, frente a otros analgésicos que causan molestias gastrointestinales o bajadas de tensión. 

Pero no se puede abusar del medicamento. “Se pueden tomar hasta 4 gramos al día con seguridad, aunque en España no se suele exceder la dosis de 3 gramos”, explica el farmacéutico Javier Velasco, de la Subcomisión de la Revisión del Uso del Medicamento de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), en declaraciones recogidas por El Confidencial. Superar esta cantidad implica un grave riesgo para la salud e incluso la muerte. 

4 casos en los que jamás deberías tomar paracetamol

Una nueva investigación de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich) apunta a que las pastillas con altas dosis de medicamento (las de un gramo) hacen más fácil que la gente se intoxique accidentalmente y que, si bien existe un tratamiento efectivo para la sobredosis, esta puede causar daños severos en el hígado.

Los investigadores analizaron las llamadas al Centro Suizo de Intoxicaciones antes y después de 2003 y hallaron un aumento significativo de las sobredosis accidentales de paracetamol, la mayoría de ellas relacionadas con las pastillas de un gramo.

En el país no se vendía esta dosis hasta 2003 y, solo 2 años más tarde, esa opción se vendía 10 veces más que la de 500 miligramos. Entre 2005 y 2008 hubo un crecimiento del 40% en llamadas por esta causa.

"El problema con el paracetamol es que no es efectivo para todos los pacientes ni contra todas las formas de dolor", explica la farmacoepidemióloga de ETH Zúrich y coautora del estudio, Andrea Burden, en declaraciones recogidas por Science Alert. "Si el medicamento no ayuda con los síntomas, la persona podría estar tentada a aumentar la dosis sin consultar a un profesional médico. Ese es el problema real".

Burden reitera la importancia de no tomar más pastillas aunque las anteriores no hayan tenido el efecto deseado.

Cuáles son las diferencias clave entre paracetamol y el ibuprofeno que deberías conocer

Afortunadamente, el 90% de los intoxicados del estudio fueron tratados entre 8 y 10 horas después de la ingesta, reduciendo así el riesgo de dañar el hígado. Por su parte, las intoxicaciones voluntarias no tuvieron un aumento, lo que sugiere que la mayor parte de estas situaciones se puede evitar.

Los científicos recomiendan "reevaluar la disponibilidad de paracetamol de un gramo" para reducir las intoxicaciones accidentales y que se receten dosis más bajas, en tanto que aconsejan a los productores que los paquetes con esta dosis contengan menos unidades.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: