Junio astronómico: una inusual alineación planetaria será visible durante todo el mes de junio

observar telescopio

Getty Images

Las noches de verano son ese regalo de la naturaleza para los amantes de la astronomía. Cielos totalmente despejados, zonas sin contaminación lumínica donde poder estar sin morirte de frío, y muchos acontecimientos sobre el cielo de nuestro planeta. 

Durante el mes de junio prepárate, estés donde estés, porque podrás disfrutar a simple vista de la alineación de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. ¡Un auténtico desfile planetario!

Una empresa vasca quiere crear 'gasolina marciana' en el planeta rojo

¿Por qué es importante que aproveches esta oportunidad? Porque las previsiones astronómicas para poder ver otra alineación planetaria como esta desde la Tierra apuntan a septiembre del año 2040 y a julio del año 2060. 

Es decir, entre 20 y 40 años hasta poder disfrutar de nuevo de un evento así. La suerte es que puedes disfrutarlo desde cualquier parte de la Tierra, así que no tienes excusa para salir a observar el cielo. 

Además, ten en cuenta que esta alineación no siempre es un fenómeno observable. Una anterior, que tuvo lugar el 5 de mayo de 2020, no fue visible directamente desde la Tierra porque la agrupación planetaria estaba orientada hacia el Sol.

Además, según Robert Warren, del Observatorio Real de Greenwich, en Gran Bretaña, "a diferencia de otros eventos astronómicos, este es mucho más interesante porque ofrece la oportunidad de observarlo durante más tiempo". 

Según han explicado en National Geographic, se formará un triángulo en cuyos vértices podrán verse a Saturno, Venus y Marte. 

Para ser más precisos, el 24 de junio (coincidiendo con la noche de San Juan) es la fecha que se ha estimado que podrá contemplarse mejor la alineación, porque Mercurio estará más alejado del Sol y será visible incluso una hora antes del amanecer.

Los expertos recomiendan contemplarlo media hora antes de la salida del Sol, cuando Mercurio, el planeta más difícil de ver a simple vista, estará en el punto más bajo del horizonte y Saturno, en el más alto. 

Observaciones y recomendaciones para verlo según tu localización:

Alineacion planetaria

Si estás en el hemisferio norte: recuerda situarte en un lugar oscuro y despejado. En este caso, deberás mirar hacia el este y sudeste del horizonte.

Esto quiere decir que si te encuentras en el hemisferio sur del Planeta, deberás mirar hacia el este y el noreste. 

Y una última sorpresa, el 23 de junio la Luna se situará entre Venus y Marte, justo en la posición que le correspondería a la Tierra, por lo que será posible admirar nada menos que 6 cuerpos celestes alineados en el cielo.

¡Apunta las fechas y recomendaciones y disfruta de junio como el mes de la astronomía!

Otros artículos interesantes:

El agua en Marte podría ser el futuro para las colonias humanas en el planeta rojo: ¿ficción o realidad?

¿Existe vida inteligente en el universo más allá de la Tierra? Esto es lo que dice la ciencia

Una empresa vasca quiere crear 'gasolina marciana' en el planeta rojo

Te recomendamos