Así invade y ataca el coronavirus al cerebro humano, según los investigadores

Sanitarios atienden a pacientes con coronavirus.
  • Un grupo de científicos acaba de confirmar, en un estudio que todavía no ha pasado la revisión por pares, la capacidad neuroinvasiva del SARS-CoV-2.
  • El nuevo coronavirus puede invadir, replicarse y afectar al cerebro provocando, posiblemente, la mayoría de los síntomas neurológicos identificados en el contagio con COVID-19 en más del 40% de los casos. 
  • Este priva de oxígeno a las células cerebrales cercanas y aumenta las probabilidades de isquemia, según la investigación publicada en bioRxiv.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Entre el 40% y el 60% de los pacientes contagiados con COVID-19 presentan síntomas neurológicos y psiquiátricos, que pueden persistir tras la infección, según The Lancet

Estos pueden presentar dolores de cabeza, confusión, delirios y fatiga. Y, según un estudio no revisado por pares, que algunos expertos ya apoyan gracias a presentar múltiples formas que el virus puede infectar a las células cerebrales, podría ser consecuencia de la invasión del SARS-CoV-2 al cerebro

"El estudio proporciona una demostración clara de que las neuronas pueden convertirse en un objetivo de la infección por SARS-CoV-2, con consecuencias devastadoras de la isquemia localizada en el cerebro y la muerte celular, destacando el neurotropismo del SARS-CoV-2 y orientando enfoques racionales para el tratamiento de pacientes con trastornos neuronales", detallan en sus conclusiones los autores del estudio, que reconocen que, además de la evidencia, ha sido inesperado identificar una infección directa a las neuronas. 

No obstante, para la manifestación de las afecciones cerebrales no es necesario que las células neuronales se vean afectadas. Puesto que el cuerpo trabaja como un todo, por ejemplo, la inflamación generalizada también podría ser un motivo, explican a The New York Times

Leer más: Todo lo que se sabe sobre los trastornos neurológicos relacionados con el coronavirus

Para dar con estos resultados, los investigadores del estudio publicado en bioRxiv, examinaron el potencial del nuevo coronavirus para infectar tejidos neuronales, tanto en ratones como de origen humano, así como el examen de tejidos cerebrales de pacientes fallecidos con COVID-19.

Entre sus hallazgos, descubrieron que la infección por SARS-CoV-2 dentro de las regiones de infartos microisquémicos, aumentan las posibilidades de isquemia —disminución de la circulación de sangre— asociada a neuroinvasión y anomalías vasculares. Además, el virus podría replicarse dentro del cerebro y privar de oxígeno a las células cerebrales cercanas.

Sin embargo, su muestra es limitada y se necesita más investigación al respecto. Así como tampoco está claro cómo llega el virus al cerebro o con qué frecuencia. Aunque destacan que algunas personas pueden ser más susceptibles que otras, debido a sus antecedentes genéticos, una alta carga viral u otras enfermedades subyacentes.

Leer más: La fatiga y el dolor de cabeza son los síntomas más comunes del COVID-19 en los niños, según apuntan varios estudios

"Si el cerebro se infecta, podría tener una consecuencia letal", apunta al mismo medio Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) que dirigió el trabajo científico.

Aunque en el estudio sostienen que la infección neuronal se puede prevenir bloqueando ACE2 —proteína que se encuentra en las células a través de la cual el virus se adhiere a estas— con anticuerpos o administrando líquido cefalorraquídeo en un paciente con COVID-19.

Sin embargo, los niveles de expresión de ACE2 en el cerebro, aún se están investigando. 

Según Iwasaki, esta es ahora una especie de infección silenciosa que tiene muchos mecanismos de evasión. 

Asimismo, afirma a The New York Times la doctora Alysson Muotri, neurocientífica de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos: "Creo que este es un caso en el que los datos científicos están por delante de la evidencia clínica".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.