La invasión de China a Taiwán, una posibilidad real que provocará un cataclismo en la economía mundial

Jake Epstein,
Jacob Zinkula,
Los restos oxidados de un viejo tanque en la playa de arena de Ou Cuo, en las islas Kinmen de Taiwán, situadas a solo 3,2 km de la costa de China continental, el 11 de agosto de 2022.
Los restos oxidados de un viejo tanque en la playa de arena de Ou Cuo, en las islas Kinmen de Taiwán, situadas a solo 3,2 km de la costa de China continental, el 11 de agosto de 2022.

SAM YEH/AFP via Getty Images

  • Las tensiones entre China y Taiwán se mantienen y podría ser solo cuestión de tiempo que el gigante chino tomase la decisión de invadir la isla.
  • Expertos creen que las consecuencias militares y económicas serían catastróficas a nivel global, provocando una recesión más profunda que el crack de 1929. 

Separada de la China continental por un estrecho, Taiwán se enfrenta a la amenaza constante de un poderoso vecino que reclama la isla como parte inseparable de su territorio. 

Taiwán está armada hasta los dientes y tiene poderosos aliados, pero con una China cada vez más fuerte y agresiva, el riesgo de conflicto armado es cada vez mayor.

Pekín sigue considerando el gobierno democrático de la isla como un desafío a su régimen, y nunca ha descartado el uso de la fuerza para conseguir lo que quiere. En octubre, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, afirmó que China podría tomar medidas para anexionarse Taiwán en un "plazo mucho más rápido" de lo que se pensaba.

Ya sea en 2025, 2027, 2030 o incluso este mismo año, los expertos afirman que el movimiento militar causará estragos en la economía mundial y tener un efecto devastador en los ejércitos implicados.

EEUU, que ha proporcionado todo tipo de armamento a Taiwán, desde sistemas de defensa antiaérea hasta misiles antibuque y cazas de combate, no está obligado a intervenir si China invade Taiwán.

Pero el presidente Joe Biden ha roto con la ambigüedad estratégica y ha dicho que EEUU acudiría en defensa de la isla si China la invadiera, lo que significa que si estalla la guerra sobre Taiwán, la primera potencia del mundo no tardaría en implicarse en el conflicto. 

Vuelve la guerra de los chips: estos son los daños colaterales de la batalla de Estados Unidos contra China por el futuro de la tecnología

Los expertos señalan que China perdería el conflicto, pero nadie saldría ganando

Pekín ha "intensificado" notablemente su presión militar, diplomática y política contra Taiwán, aumentando sus "acciones provocadoras y desestabilizadoras", según escribió el Departamento de Defensa estadounidense en un informe de 2022 sobre el ejército chino. 

El Ejército Popular de Liberación chino se está dedicando a realizar ejercicios centrados en la toma de islas por la fuerza y a hacer volar más bombarderos, cazas y otros aviones cerca de Taiwán, informó el Pentágono.

El departamento de la Armada, la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército Chino, organizan un simulacro de combate rojo y azul para tropas reales en Zhangzhou, provincia de Fujian, China, 2 de septiembre de 2022.
El departamento de la Armada, la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército Chino, organizan un simulacro de combate rojo y azul para tropas reales en Zhangzhou, provincia de Fujian, China, 2 de septiembre de 2022.

CFOTO/Future Publishing via Getty Images

Aunque las acciones de China han suscitado temores de un posible ataque, el ejército estadounidense considera que una invasión a Taiwán resultaría extremadamente difícil para el ejército chino.

Probablemente, provocaría la intervención de fuerzas militares de otros países y pondría a prueba al Ejército Popular de Liberación chino, creando también riesgos políticos y de defensa para Xi Jinping, presidente de China y líder del Partido Comunista Chino.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales organizó recientemente diferentes juegos de guerra en los que se analizaba cómo se desarrollaría una invasión china a gran escala sobre Taiwán, y los resultados fueron sombríos para China, pero también para el resto de implicados.

China empezaría bombardeando la fuerza aérea y la marina de Taiwán antes de utilizar sus propias fuerzas navales para rodear y asediar la isla. Mientras tanto, el asalto aéreo chino y las tropas aerotransportadas desembarcarían en las costas de Taiwán, mientras que decenas de miles de soldados se dirigirían a la isla en buques de carga civiles y buques anfibios militares.  

Pero los esfuerzos de Pekín probablemente no serían suficientes, según el CSIS. Las tropas chinas tendrían dificultades para reforzar sus suministros y desplazarse tierra adentro desde las playas, donde se encontrarían con la dura resistencia de las fuerzas taiwanesas defensoras.

Las fuerzas estadounidenses y japonesas, suponiendo que acudieran en ayuda de la isla, probablemente podrían acabar con la flota anfibia china, pero a un alto coste.

Taiwán probablemente permanecería invicta, pero destrozada, concluye el CSIS. Por ejemplo, la isla tendría dificultades para mantener los servicios básicos y la electricidad, y su ejército quedaría muy mermado. China, por su parte, se quedaría con decenas de miles de soldados muertos, heridos o capturados, una armada en ruinas y una fuerza anfibia destrozada. 

Tanques CM-11 disparan artillería durante el simulacro de fuego real, en medio de la intensificación de las amenazas militares de China, en el condado de Pingtung, Taiwán, 7 de septiembre de 2022.
Tanques CM-11 disparan artillería durante el simulacro de fuego real, en medio de la intensificación de las amenazas militares de China, en el condado de Pingtung, Taiwán, 7 de septiembre de 2022.

Ceng Shou Yi/NurPhoto via Getty Images

Una condición importante para la supervivencia de Taiwán, señaló el think tank con sede en Washington, es que la isla sea capaz de resistir el asalto inicial chino y evitar rendirse antes de que las fuerzas estadounidenses y del resto de sus socios puedan intervenir. 

¿Estados Unidos, el imperio decadente? Por qué la épica parece lejos de su ocaso

"En la mayoría de los escenarios, EEUU, Taiwán y Japón acabarían con la invasión anfibia convencional de China y mantendrían la autonomía de Taiwán", resumía el CSIS en su informe sobre las simulaciones. 

"Sin embargo, esta defensa implica un alto coste. Estados Unidos y sus aliados perderían docenas de barcos, cientos de aviones y decenas de miles de militares. La economía de Taiwán quedaría también devastada". 

El informe del CSIS añadía que "las elevadas pérdidas dañarían la posición predominante de Estados Unidos durante muchos años", al tiempo que se señala que "China también perdería mucho" y que el fracaso en la ocupación de Taiwán provocaría inestabilidad en el seno del Partido Comunista Chino.

Las amenazas a una empresa pueden suponer una catástrofe

Si analizamos esta situación desde una perspectiva económica, una invasión china a Taiwán podría significar billones de dólares en pérdidas y una grave recesión mundial.

Taiwán es la sede de TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo. Dado que ninguna otra empresa fabrica chips tan avanzados a un volumen tan elevado, un conflicto podría suponer la paralización de la producción de todo tipo de productos, desde automóviles hasta iPhones. 

"Si China invadiera Taiwán, sería el conflicto con mayor impacto en la economía mundial", explica Glenn O'Donnell, vicepresidente y director de investigación de Forrester, a Business Insider. "Esto podría ser mayor que el crack de 1929".

Aunque las empresas estadounidenses pueden tomar algunas medidas para reducir su dependencia de la fabricación de chips de Taiwán, como reforzar sus inventarios de chips y diversificar sus cadenas de suministro, es poco probable que esto mitigue todo el riesgo. 

"Dada la preponderancia de Taiwán en la cadena de valor mundial de los semiconductores, incluso con ajustes, cualquier tipo de interrupción del acceso a su producción tendrá enormes consecuencias para la economía mundial", afirma a Business Insider Martijn Rasser, ex alto funcionario de inteligencia de la CIA y ahora experto en Seguridad y Tecnología del Center for a New American Security. 

Las fuerzas armadas de Taiwán realizan ejercicios rutinarios para mostrar su preparación para el combate en una base militar el 11 de enero de 2023 en Kaohsiung, Taiwán.
Las fuerzas armadas de Taiwán realizan ejercicios rutinarios para mostrar su preparación para el combate en una base militar el 11 de enero de 2023 en Kaohsiung, Taiwán.

Annabelle Chih/Getty Images

Si EEUU y sus aliados, por ejemplo, impusieran sanciones significativas a las importaciones chinas tras una invasión, podría producirse un "enorme impacto en los consumidores estadounidenses y en la economía norteamericana en general", explica a este medio William Alan Reinsch, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank de seguridad nacional. 

Aunque Estados Unidos y sus aliados han impuesto fuertes sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania, "sería mucho más difícil en el contexto de China", asegura Rasser, "solo por las interdependencias económicas que existen" entre los países. 

Las 6 mayores consecuencias de una guerra entre China y Taiwán para el sector de la tecnología a nivel internacional

En caso de invasión, se ha especulado con la posibilidad de que Estados Unidos evacuara a los ingenieros de TSMC —o incluso destruyera las instalaciones de la empresa— para impedir que China tuviera acceso exclusivo a la producción de chips de TSMC. 

Pero Chen Ming-tong, director general de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, declaró en octubre que estas medidas no serían necesarias. Los EEUU y otros países podrían simplemente cortar el acceso de TSMC a las cadenas de suministro que necesita para mantener la producción en marcha, asegura. 

"Aunque China se hiciera con la gallina de los huevos de oro, no podría ponerlos", añade.

Las graves consecuencias económicas tanto para China como para el resto del mundo, así como la posibilidad de que China pierda el acceso a los semiconductores de TSMC, podrían estar sirviendo para disuadir una invasión a corto plazo. 

Soldados taiwaneses montan guardia mientras se disparan bengalas durante un simulacro militar con fuego real, después de que Pekín aumentara sus ejercicios militares cerca de Taiwán, 6 de septiembre de 2022.
Soldados taiwaneses montan guardia mientras se disparan bengalas durante un simulacro militar con fuego real, después de que Pekín aumentara sus ejercicios militares cerca de Taiwán, 6 de septiembre de 2022.

Ceng Shou Yi/NurPhoto via Getty Images

Una crisis de estas características en 2023 es improbable

Aunque el riesgo de un conflicto a medio plazo parece haber aumentado, lo más probable es que los países eviten un conflicto en 2023.

Según el secretario de defensa de EEUU, Lloyd Austin, se ha "visto un aumento de la actividad de los buques de superficie en torno a Taiwán". Pero también matizaba que "si eso significa que una invasión es inminente, lo dudo seriamente".

"No creo que Xi haga un movimiento a menos que esté absolutamente seguro de que su invasión tendrá éxito", comentó a Business Insider el general James Clapper, quien dirigió la comunidad de inteligencia bajo la presidencia de Obama. "Y ahora mismo, no creo que tenga ese grado de certeza".

"China aplazará los movimientos que puedan provocar un conflicto militar hasta que el equilibrio de poder esté decisivamente a su favor", afirma la empresa de investigación política y consultoría Eurasia Group en su informe sobre los principales riesgos en 2023.

Altos cargos chinos se distancian de Rusia y afirman que Putin está loco, pero Pekín sigue apoyándolo económicamente

"O hasta que Estados Unidos esté gobernado por un presidente que claramente no esté dispuesto a defender a Taiwán". Nada de esto es remotamente posible en 2023".

En general, se espera que China no asuma tal riesgo hasta finales de esta década, como muy pronto.

Otros han argumentado que tanto a China como a Estados Unidos les interesa exagerar la probabilidad de una invasión de Taiwán. Por un lado, la amenaza da a China poder de negociación, y por el otro, justifica un gasto militar adicional en Estados Unidos.  

  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.